Menú
¿Qué es la teoría genética del envejecimiento?

ENVEJECIMIENTO

¿Qué es la teoría genética del envejecimiento?

¿Qué es lo que dice la teoría del envejecimiento sobre la duración de la vida de las personas?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

De acuerdo con la teoría genética del envejecimiento, tus genes (así como las mutaciones en esos genes) son responsables de cuánto tiempo vivirás. Esto es lo que debes saber sobre los genes y la longevidad, y dónde encaja la genética entre las diversas teorías del envejecimiento.

De qué trata

La teoría genética del envejecimiento afirma que la duración de la vida está determinada en gran medida por los genes que heredamos. Según la teoría, nuestra longevidad se determina principalmente en el momento de la concepción y depende en gran medida de nuestros padres y sus genes.

La base detrás de esta teoría es que los segmentos de ADN que aparecen al final de los cromosomas, llamados telómeros, determinan la vida útil máxima de una célula. Los telómeros son piezas de ADN "basura" al final de los cromosomas que se acortan cada vez que una célula se divide. Estos telómeros se vuelven cada vez más cortos y, finalmente, las células no pueden dividirse sin perder piezas importantes de ADN. En el momento actual, no hay una teoría o incluso una categoría de teorías que puedan explicar todo lo que observamos en el proceso de envejecimiento.

Las teorías programadas del envejecimiento también se dividen en diferentes categorías Las teorías programadas del envejecimiento también se dividen en diferentes categorías

Teorías del envejecimiento

Existen dos categorías principales de teorías sobre el envejecimiento que difieren fundamentalmente en lo que puede denominarse "propósito" del envejecimiento. En la primera categoría, el envejecimiento es esencialmente un accidente; una acumulación de daño y desgaste en el cuerpo que eventualmente lleva a la muerte. En contraste, las teorías del envejecimiento programado ven el envejecimiento como un proceso intencional, controlado de una manera que puede compararse con otras fases de la vida, como la pubertad.

Las teorías programadas del envejecimiento también se dividen en diferentes categorías según el método por el cual nuestros cuerpos están programados para envejecer y morir. Existe una superposición significativa entre estas teorías e incluso categorías de teorías del envejecimiento.

Cómo los genes impactan la vida útil

No se necesita un estudio detallado para determinar que nuestros genes desempeñan al menos algún papel en la longevidad. Las personas cuyos padres y ancestros han vivido más tiempo, tienden a vivir más tiempo y viceversa. Al mismo tiempo, sabemos que la genética por sí sola no es la única causa del envejecimiento. Los estudios que miran a gemelos idénticos revelan que claramente está sucediendo algo más; los gemelos idénticos que tienen genes idénticos no siempre viven un número idéntico de años.

Algunos genes son beneficiosos y aumentan la longevidad. Por ejemplo, el gen que ayuda a una persona a metabolizar el colesterol  reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona. Algunas mutaciones genéticas se heredan y pueden acortar la vida útil. Sin embargo, las mutaciones también pueden ocurrir después del nacimiento , ya que la exposición a toxinas, radicales libres y radiación puede causar cambios genéticos. (Las mutaciones genéticas adquiridas después del nacimiento se conocen como mutaciones genéticas adquiridas o somáticas).

 Algunas mutaciones genéticas se heredan Algunas mutaciones genéticas se heredan

La mayoría de las mutaciones no son malas, y algunas incluso pueden ser beneficiosas. Esto se debe a que las mutaciones genéticas crean diversidad genética, lo que mantiene a las poblaciones saludables. Otras mutaciones, llamadas mutaciones silenciosas, no tienen ningún efecto en el cuerpo. Algunos genes, cuando se mutan, son dañinos, como los que aumentan el riesgo de cáncer. Varias enfermedades y condiciones relacionadas con mutaciones genéticas hereditarias pueden afectar directamente la vida útil. Estos incluyen fibrosis quística , anemia de células falciformes , enfermedad de Tay-Sachs y enfermedad de Huntington, son solo algunos ejemplos.

En realidad hay varias teorías que evidencian la importancia de los genes en la supervivencia esperada. Al observar las teorías genéticas, éstas se dividen en tres escuelas primarias de pensamiento:

  1. La primera teoría afirma que el envejecimiento está relacionado con mutaciones que están relacionadas con la supervivencia a largo plazo y que el envejecimiento está relacionado con la acumulación de mutaciones genéticas que no se reparan.

  2. Otra teoría es que el envejecimiento está relacionado con los efectos tardíos de ciertos genes y se conoce como antagonismo pleiotrópico.

  3. Otra teoría, sugiere que un entorno que presenta pocos peligros para interferir con la esperanza de vida daría lugar a un aumento en los miembros que tienen mutaciones que retrasan el proceso de envejecimiento.

Artículos recomendados