Menú
Cómo prevenir las cataratas de forma natural

SALUD DEL OJO

Cómo prevenir las cataratas de forma natural

Aunque las cataratas pueden ser normales en el envejecimiento puedes prevenirlas o retrasar su aparición.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Muchas personas temen padecer cataratas a medida que envejecen puesto que tenerlas puede ser un proceso natural de envejecimiento del ojo. De hecho, las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo, sobre todo, cuando no se tratan. Cuando ocurren las cataratas la lente del ojo se nubla y por tanto los rayos de sol no pasan por la retina. La lente es una estructura transparente compuesta principalmente de agua y fibras de proteínas. Cuando esas fibras se agrupan, la lente pierde su claridad, lo que produce una visión borrosa y, si no se trata, llevaría a una completa la ceguera.

La prevención es posible

La prevención es posible, o por lo menos, retrasar que las cataratas aparezcan en tu vida antes de tiempo. Lo primero que tendrás que hacer es reducir la exposición a la luz ultravioleta o tomar medidas preventivas como usar gafas de sol homologadas o usar un sombrero de ala ancha que protejan tus ojos creando sombra en tu cara.

También tendrás que dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol, ya que hacerlo puede protegerte contra el desarrollo temprano de cataratas. Además de estas indicaciones básicas y principales, también hay otras formas de reducir el riesgo de padecer cataratas de forma temprana, y además son formas naturales y fáciles de hacer en tu día a día.

La prevención es posible, o por lo menos, retrasar que las cataratas aparezcan en tu vida antes de tiempoLa prevención es posible, o por lo menos, retrasar que las cataratas aparezcan en tu vida antes de tiempo

Come más antioxidantes en tu dieta diaria

En un estudio de 2008 de 35.551 mujeres, los investigadores encontraron que aquellas que consumían la mayor cantidad de luteína y zeaxantina (antioxidantes encontrados en vegetales de hojas amarillas u oscuras) tenían un 18% menos de posibilidades de desarrollar cataratas que aquellas mujeres que consumían la menor cantidad de luteína y zeaxantina.

Además de ayudar a absorber la dañina luz ultravioleta, los antioxidantes pueden ayudar a evitar que las proteínas dañadas de la lente se agrupen y provoquen cataratas.

Incluye ácidos grasos Omega-3 en tu alimentación

Los ácidos grasos Omega-3 son conocidos porque ayudan a combatir la inflamación, además pueden ayudar a proteger los ojos del desarrollo de cataratas, según un estudio de 2005. Al analizar los datos de 71.083 mujeres, los autores del estudio descubrieron que aquellos con una mayor ingesta de omega-3 (que se encuentran en pescados grasos como el salmón y las sardinas) tenían un riesgo reducido de padecer cataratas.

Qué más debes saber

Existen investigaciones realizadas con animales que demuestran que el consumo del arándano o la cúrcuma (gracias a que tiene compuestos antiinflamatorios), también ayudan a prevenir el desarrollo de cataratas.

En la mayoría de los casos, las fibras de la lente se agrupan debido al deterioro relacionado con el envejecimientoEn la mayoría de los casos, las fibras de la lente se agrupan debido al deterioro relacionado con el envejecimiento

En la mayoría de los casos, las fibras de la lente se agrupan debido al deterioro relacionado con el envejecimiento. Sin embargo, las cataratas también pueden desarrollarse en personas más jóvenes debido a lesiones en los ojos , enfermedades de los ojos o inflamación ocular. Los síntomas de cataratas incluyen: visión borrosa o tenue, pérdida de visión a distancia, sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la regulación de las gafas de vista, dificultad de visión nocturna, visión doble en un ojo, pérdida de percepción de profundidad.

Es importante tener en cuenta que las cataratas tienden a desarrollarse lentamente y no causan dolor y pueden estar mucho tiempo sin ocasionar síntomas o señales de que estés comenzando a tener cataratas. Debido a que la detección temprana es clave para controlar las cataratas, las personas de más de 65 años deben examinarse los ojos al menos una vez cada dos años.

Es importante tener en cuenta que el autotratamiento de una afección y evitar o retrasar la atención estándar puede tener consecuencias graves. Si está considerando usar medicamentos alternativos, primero debes consultar a tu médico. Es más, si crees que podrías comenzar a padecer cataratas por los síntomas descritos más arriba, entonces lo mejor es que acudas a tu médico y que te derive a un oftalmólogo.

Artículos recomendados