Menú
¿Con quién hablan los hombres acerca de su salud?

HOMBRES Y MUJERES

¿Con quién hablan los hombres acerca de su salud?

Descubre por qué los hombres suelen hablar menos de su salud, ¿o a las mujeres también les pasa?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La pregunta que encabeza este artículo puede parecerte poco significativa o que tiene poca lógica, pero en realidad, es una pregunta que debería hacer reflexionar. Muchos hombres cuando comienzan a sentir que su salud no va del todo bien, prefieren no decir nada y sufrir en silencio. Esto solo hará que su condición empeore si no. busca atención médica adecuada y lo antes posible.

Aunque socialmente se piensa que hombres y mujeres son totalmente diferentes, una encuesta realizada en Estados Unidos en el 2018 encontró que los sexos opuestos son en realidad más parecidos de lo que pensábamos, al menos cuando se trata de hablar de salud.

La encuesta reveló que el 56% de los hombres prefieren no preocuparse por la salud, no compartirlo con nadie, ni siquiera con su médico. Sin embargo, pueden sorprenderse de que el 57% de las mujeres, hacen lo mismo. Eso no quiere decir que los hombres y las mujeres no piensen que es importante compartir los problemas de salud con su pareja. La mayoría de ellos lo hacen (88% de los hombres y el 85% de las mujeres). Pero, ¿cuántos hablan primero con sus parejas sobre un cambio en su salud? Sólo el 15% de los hombres y el 14% de las mujeres.

Es importante que las personas hablen de sus problemas de salud porque de esa manera se podrán encontrar las causas y las soluciones antesEs importante que las personas hablen de sus problemas de salud porque de esa manera se podrán encontrar las causas y las soluciones antes

¿Por qué el silencio?

Según algunas encuestas, los hombres no quieren parecer débiles, no quieren ser una molestia para nadie, tampoco quieren ser una preocupación para otras personas. 6 de cada 10 hombres se negaban a ver al médico aunque lo necesitasen... la misma cifra de mujeres dijo lo mismo.

Los hombres, y las mujeres, para el caso, necesitan hablar sobre los cambios en su salud y no dudar en obtener atención médica.

Hablar sobre la salud puede salvar vidas

Los médicos no se fijan en si algo te da vergüenza o no comentarlo, se fijan en cómo esos problemas te afectan. Y cuál puede ser la mejor solución para mejorar tu calidad de vida. Es importante que las personas hablen de sus problemas de salud porque de esa manera se podrán encontrar las causas y las soluciones antes.

Por ejemplo, la disfunción eréctil puede ser una señal de una enfermedad cardíaca y omitir este dato al médico por vergüenza puede hacer que los resultados sean fatales. Un estudio encontró que dos de cada tres hombres hospitalizados debido a un ataque cardíaco tenían disfunción eréctil. 

Por estos motivos los hombres sí van al médico aunque les dé vergüenza

  • Sangre en la orina
  • Cambios en los testículos
  • Dolor en los testículos
  • Erección dolorosa

Quizá un dolor o una causa que te puede dar vergüenza comenzar puede ser el inicio de una enfermedad más graveQuizá un dolor o una causa que te puede dar vergüenza comenzar puede ser el inicio de una enfermedad más grave

El cáncer más común en hombres de 15 a 45 años es el cáncer testicular , que aparece como un nódulo o masa en el testículo. Si bien no es común, se puede tratar si se encuentra temprano. Desafortunadamente, solo el 41% de los hombres dicen que se realizan autoexámenes testiculares con regularidad. Los hombres deben hacer esto una vez al mes, generalmente en la ducha, apoyando cada testículo con una mano y sintiendo bultos con la otra.

Acudir al médico

Sea cuál sea la causa del dolor es necesario hablarlo con familiares, amigos y por supuesto, con el médico. Quizá un dolor o una causa que te puede dar vergüenza comenzar puede ser el inicio de una enfermedad más grave. Si no tienes conocimientos de medicina, entonces tendrás que ir a tu médico y explicarle detalladamente cuáles son tus síntomas.

Él te podrá decir si necesitas que te vea algún especialista, darte un tratamiento o diagnosticarte por si te ocurre algo en concreto. El silencio no te hará ningún favor en cuestión de salud. No pienses que eres débil por decir que algo te duele o molesta, ¡débil sería si no tuvieras la valentía suficiente para hacerle frente a lo que te sucede!

Artículos recomendados