Menú
Estas afecciones NO son cáncer de testículos

CÁNCER

Estas afecciones NO son cáncer de testículos

Existen algunas afecciones que según sus síntomas puedes creer que es cáncer de testículos, pero que NO lo son.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay hombres que notan bultos o cierta hinchazón en el escroto y esto puede hacer que se sientan preocupados por si tienen un cáncer de testículos o cáncer testicular. La buena noticia es que hay algunas afecciones que comparten algunos síntomas parecidos a los del cáncer de testículos pero que en ningún caso se trata de cáncer. A continuación vamos a hablar sobre algunas afecciones y sus síntomas para que sepas qué es cáncer y qué NO lo es.

Hidrocele

En los hombres se les puede acumular líquido alrededor de los testículos en cualquier momento de sus vidas, esto puede hacer que el escroto se hinche. Cuando esto ocurre se trata de hidrocele que cuando ocurre a los adultos, no se sabe bien cuál es la causa que lo origina. Se piensa que cuando ocurre hidrocele a los adultos puede ocurrir por una inflamación, una infección, un golpe u otras afecciones. Normalmente esta condición se resuelve cuando se trata el problema que lo está causando.

El hidrocele en el adulto no suele necesitar tratamiento a menos que el bulto se vuelva demasiado grande o incómodo a causa del peso del mismo. En este caso se puede tratar mediante un sencillo procedimiento quirúrgico ambulatorio para drenar el líquido. El saco que contiene el líquido se retira para evitar que el hidrocele vuelva a aparecer.

En adolescentes y hombres de hasta 35 años, un bulto en el testículo probablemente signifique cáncer testicularEn adolescentes y hombres de hasta 35 años, un bulto en el testículo probablemente signifique cáncer testicular

Quistes y tumores benignos

En adolescentes y hombres de hasta 35 años, un bulto en el testículo probablemente signifique cáncer testicular. Un bulto es generalmente, indoloro, aunque los bultos que pueden desarrollarse a través del escroto también pueden aparecer fuera de los testículos, y estos suelen ser benignos.

Normalmente cuando esto ocurre se suele hacer un ultrasonido para distinguir si se trata de un bulto que pueda ser cáncer testicular o un bulto que sea inofensivo. Si puede ser cáncer de testículo entonces realizarán una cirugía para extirpar el testículo. Se supone que las masas pequeñas y sólidas localizadas en el epidídimo son tumores adenomatoides. No se necesita una biopsia, ya que estos tumores son raramente, si es que alguna vez, cancerosos. Los quistes son simplemente bolsas benignas llenas de líquido, estos son inofensivos y no requieren tratamiento.

Infecciones testiculares

El epidídimo es un tubo que almacena y transporta esperma. Se ejecuta a lo largo de la parte posterior de cada testículo. Las infecciones bacterianas en el epidídimo (epididimitis) o testículos (orquitis) causarán hinchazón o dolor en el escroto. Cuando estas infecciones son causadas por la bacteria Neisseria gonorrhoeaey Chlamydia trachomatis , se las conoce como gonorrea y clamidia. Tener relaciones sexuales mientras se está infectado con estas bacterias transmitirá la infección a la pareja sexual. La persona que haya tenido relaciones sexuales con una persona infectada, necesitará tratamiento con antibióticos para prevenir la infección o tratarla en caso de que se haya infectado también. En todo caso, habrá que seguir las indicaciones de los facultativos médicos.

La epididimitis también puede ser causada por bacterias coliformes que se presentan cuando la orina refluye hacia la abertura donde el tubo (llamado conducto deferente) que conecta el epidídimo con la uretra ingresa en la próstata. Tales infecciones generalmente se tratan con un antibiótico de sulfa o fluoroquinolona.

Si tienes un cáncer testicular debes tener la tranquilidad de que la tasa de curación es del 100%Si tienes un cáncer testicular debes tener la tranquilidad de que la tasa de curación es del 100%

En algunos hombres, la orquitis es causada por un virus y puede ocurrir en personas con infecciones de parotiditis activas. En estos casos, los antibióticos no serán efectivos. Se pueden usar paños de hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos según sea necesario para aliviar el dolor mientras la enfermedad sigue su curso.

Qué debes hacer

Aunque no tenga que ser cáncer testicular las afecciones que tienes, nunca te autodiagnostiques tú, es necesario que ante cualquier cambio en tus testículos, acudas a tu médico sobre todo si tienes un bulto, dolor o hinchazón en el escroto. Tu médico determinará la gravedad de la situación y las pruebas que debas realizarte para poder tener un mejor diagnóstico.

Si tienes un cáncer testicular debes tener la tranquilidad de que la tasa de curación es del 100% siempre y cuando se detecte a tiempo. El cáncer testicular metastásico a menudo se pasa por alto porque sus síntomas se pueden confundir fácilmente con los de afecciones más comunes, como la mononucleosis y el linfoma no Hodgkin. Estos síntomas pueden incluir fatiga, ganglios linfáticos agrandados, pérdida del apetito, falta de sueño y otros síntomas indicativos de enfermedad sistémica. La mononucleosis puede causar dolor de garganta que no ocurre con el cáncer testicular.

Artículos recomendados