Menú
¿Cómo se detecta y transmite la bacteria Helicobacter pylori?

HELICOBACTER PYLORY

¿Cómo se detecta y transmite la bacteria Helicobacter pylori?

La Helicobacter pylori es una bacteria que produce enfermedades y otras afecciones en el estómago, saber como se transmite es fundamental para poder prevenirla.

Antonia Torres Gutiérrez

La Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el estómago de las personas, no afecta a los animales. Esta bacteria es la causante de enfermedades como la gastritis y la úlcera estomacal, de hecho, se considera que prácticamente el 100% de los casos de úlcera son debidos a la Helicopacter pylori. Aproximadamente la mitad de la población mundial se ve afectada por esta bacteria, por eso está considerada como la infección que más se produce en el mundo.

Aunque no todas las personas que tienen la bacteria en su aparato digestivo llegarán a tener una úlcera estomacal.

La bacteria Helicopacter es muy peligrosa, los especialistas consideran que un tercio de las personas que sufren esta infección, padecerán cáncer de estómago. Uno de los tipos de cáncer más peligrosos y difíciles de eliminar.

La mayoría de las afecciones en el estómago son causadas por esta bacteriaLa mayoría de las afecciones en el estómago son causadas por esta bacteria

Como hemos comentado, esta bacteria se contagia de humano a humano, por lo tanto, es fundamental conocer como se puede detectar y como se produce la transmisión. De esta forma podrás tener en cuenta todas las precauciones necesarias para evitar un contagio de la bacteria Helicobacter pylori.

¿Cómo se detecta la Helicobacter pylori?

La mayoría de las afecciones en el estómago son causadas por esta bacteria, por lo que los especialistas, realizan una serie de pruebas para poder detectar si la batería está instalada en el aparato digestivo del paciente. Las cuatro pruebas que se realizan son:

-Análisis de sangre: Analizando la sangre se pretende detectar si el organismo ha producido anticuerpos para eliminar la bacteria. Si al analizar la sangre se observa que existen anticuerpos para la bacteria Helicobacter pylori, significa que, o bien el paciente está infectado o que ha estado infectado en otro momento de su vida.

-Prueba a través del aliento: La bacteria también puede ocasionar halitosis, se asocia con el mal aliento. Por ello también se puede realizar una prueba a través del aliento utilizando urea. La urea es una composición química que se encuentra principalmente en la orina y en las heces.

A través de la prueba de aliento con urea, se puede detectar si existe la batería en el paciente. También es útil para comprobar si la bacteria Helicobacter pylori se ha eliminado por completo después de haber seguido el tratamiento correspondiente.

-Análisis de las heces: Analizando la materia fecal se puede detectar si hay antígenos en las heces. Los antígenos son sustancias que favorecen la formación de anticuerpos en el organismo, pone en marcha el sistema inmunitario para luchar contra la bacteria que ataca al organismo.

Esta prueba sirve para tener un diagnóstico más exacto y también para comprobar si después del tratamiento, la bacteria ha sido eliminada por completo.

-Realizar una biopsia del estómago: Se realiza una endoscopia al paciente, que es una prueba por la cual se puede observar el aparato digestivo. A través de la endoscopia se extrae una muestra de tejido del estómago y del intestino delgado, esa muestra se analiza para detectar si la Helicobacter pylori está infectando el aparato digestivo del paciente.

Cómo se transmite la bacteria Helicobacter pylori

Esta bacteria se contagia de humano a humano a través de varios focos posibles. Conocer las posibles formas de contagio es fundamental para poder evitar la transmisión de esta bacteria que puede llegar a convertirse en un serio problema. Por ello, vamos a conocer como se transmite la bacteria.

- A través de los alimentos

- Bebiendo agua con residuos fecales

- Por una incorrecta higiene en las manos

- A través de restos de las heces, materia fecal

- Por la saliva

Cómo evitar el contagio de la bacteria Helicobacter pylori

Para evitar ser infectados por esta bacteria es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones en cuanto a la higiene.

- Lavar muy bien todos los alimentos antes de comerlos, especialmente si son alimentos frescos como frutas y verduras. También es importante lavar todos los productos, aunque vayan a ser cocinados, ya que si los manejas mientras los estás preparando para cocinarlos, aunque se elimine la bacteria con el calor, tus manos ya pueden estar contagiadas. Por lo tanto, lava muy bien todos los alimentos.

- Cocinar muy bien todos los alimentos, como decía con anterioridad al cocinar los productos se pueden eliminar las bacterias, casi todas, pero para que esto ocurra, los alimentos deben estar perfectamente cocinados. Sobre todo, si los van a tomar niños es importante que te asegures de que la comida está bien cocinada.

- Higiene, higiene y más higiene, es fundamental lavarse bien las manos antes de manipular alimentos, antes de tocar la boca, los ojos o las zonas mucosas, especialmente de los niños. Lavarse muy bien las manos utilizando jabón después de ir al baño. Además, debes inculcar en los niños la rutina de la higiene. Acostúmbrales a lavarse las manos siempre que vayan al baño, antes de sentarse a la mesa a comer y cuando vuelvan del parque o de jugar con los amigos.

- Lava los utensilios de cocina, friega bien cada herramienta en la cocina siempre que vayas a utilizarlo para otro alimento. La tabla de cortar, los cuchillos y demás utensilios, friega bien en cuanto lo hayas utilizado para no favorecer la aparición de bacterias.

- Precaución con el agua que bebemos, el agua es una fuente importante de contaminación bacteriana. Bebe siempre agua que provenga de fuentes adecuadas, mucho cuidado con el agua que bebes en verano en parques y fuentes públicas.

La bacteria Helicobacter pylori es crónicaLa bacteria Helicobacter pylori es crónica

La bacteria Helicobacter pylori es crónica, es difícil detectar en su fase inicial porque tarda mucho tiempo en presentar síntomas claros. Por ejemplo, en los niños es prácticamente imposible detectar, ya que los pequeños no suelen presentar úlcera de estómago o duodeno. Por ello es fundamental adquirir ciertos hábitos de higiene, no sólo físicamente sino como hemos comprobado, en todos los alimentos.

Ya hemos visto que esta bacteria afecta a la mitad de la población mundial, igualmente en España la bacteria la tienen el 50% de la población. Aunque nunca lleguen a desarrollar la enfermedad, siempre es preferible tomar todas las precauciones.

Si notas dolores de estómago frecuentes, mal aliento que no puedes controlar y no tienes problemas dentales o acidez de estómago sin motivo aparente, el estómago hinchado, pérdida de apetito, náuseas o vómitos y mareos, acude a tu médico.

Por lo general, las personas asociamos un dolor de estómago al haber comido algo que nos ha sentado mal. Este auto diagnóstico dificulta muchísimo la detección temprana de la bacteria Helicobacter Pylori y por lo tanto su tratamiento.

Artículos recomendados