Menú
Qué es el hidrocele en recién nacidos y adultos

TESTÍCULOS

Qué es el hidrocele en recién nacidos y adultos

Hidrocele es una afección común que puede afectar tanto a recién nacidos como a adultos y que se detecta a través de los testículos. Descubre todo lo referente a esta afección.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un hidrocele es una afección que afecta comúnmente a bebés ya que se trata de una hinchazón en el escroto que ocurre cuando existe líquido acumulado en la vaina delgada que rodea el testículo. El hidrocele es muy común en recién nacidos y suele desaparecer sin tratamiento para cuando el bebé ha cumplido un año.

El hidrocele no suele ser doloroso ni tampoco nocivo para la salud del bebé, tampoco requiere de un tratamiento. Aunque si existe una hinchazón de escroto, entonces habría que acudir también al médico para que pudiese descartar otras afecciones o problemas de salud.

Causas del hidrocele

Un hidrocele puede desarrollarse en los testículos del bebé antes incluso del nacimiento. Normalmente los testículos descienden desde la cavidad abdominal del bebé en desarrollo hacia el escroto. Existe un saco que acompaña a cada testículo y esto permite que pueda haber fluido en la vaina que rodea los mismos. Lo habitual es que el saco se cierre y el líquido se absorbe durante el primer año de vida del bebé. Sin embargo, esto no ocurre en bebés con hidrocele. Los bebés nacidos prematuramente tienen un mayor riesgo de padecer esta afección.

Un hidrocele puede desarrollarse en los testículos del bebé antes incluso del nacimientoUn hidrocele puede desarrollarse en los testículos del bebé antes incluso del nacimiento

Tipos de hidroceles

En ocasiones el líquido permanece aunque el saco se cierre (hidrocele no comunicante). Generalmente el líquido es absorbido por el organismo, pero puede ocurrir que el saco permanezca abierto (hidrocele comunicante).

El saco puede cambiar del tamaño o si el saco escorial está demasiado comprimido, el fluido puede regresar al abdomen. La comunicación de hidroceles se asocia con las hernias inguinales.

Sintomas de padecer hidrocele

Generalmente los síntomas pueden pasar desapercibidos para muchos padres, ya que la única indicación de que el bebé tiene un hidrogene es una hinchazón que no duele en un testículo o en ambos.

Los hombres adultos también pueden tener hidrocele, y cuando les ocurre ellos sí pueden experimentar molestias por la pesadez del escroto que está hinchado. En los hombres, el dolor sí puede aumentar a medida que la inflamación se va a haciendo más notoria. Incluso el área hinchada puede ser más pequeña al despertar y que se vaya haciendo más grande con el transcurso del día.

Cómo se diagnostica

Para tener un buen diagnóstico de hidrocele el médico realizará primero, un examen físico. Si es cierto que se tiene hidrocele, el escroto estará hinchado pero no sentirá el paciente ningún dolor. Para verificar la sensibilidad del escroto lo mirará con una luz especial, exactamente con la transiluminación, así podrá saber el líquido que hay en el escroto.

Si hubiera líquido permitirá la transmisión de la luz y el escroto aparecerá iluminado con la luz pasando a través de él. Si existe inflamación del escroto y hay una masa sólida en él podría ser por un cáncer y entonces la luz no brillará a través del escroto. Aunque no es una prueba definitiva es útil para poder saberlo.

El médico también puede aplicar presión en el abdomen del paciente para buscar si hubiera alguna hernia inguinalEl médico también puede aplicar presión en el abdomen del paciente para buscar si hubiera alguna hernia inguinal

El médico también puede aplicar presión en el abdomen del paciente para buscar si hubiera alguna hernia inguinal, e incluso puede pedir al paciente que tosa fuerte para comprobar si sale la hernia. Esto ocurre cuando el intestino delgado sobresale a través de la ingle debido a que hay una obertura en la pared abdominal. Aunque esto no es mortal, es posible que sea necesario pasar por cirugía para arreglar este problema.

Tratamiento del hidrocele

Si es un recién nacido quien padece hidrocele es probable que desaparezca solo durante sus primeros doce meses de vida. Si no desaparece o se vuelve más grande entonces es probable que deba someterse a una cirugía que tendrá que hacer un urólogo.

Si es un adulto quien padece hidrocele suele desaparecer por sí solo en 6 meses, pero si no desaparece, se convierte en una hidrocele comunicante o causa malestar, entonces es posible que también deban pasar por cirugía.

Artículos recomendados