Menú
Qué peligros tiene la cerveza para tu salud

BEBIDAS

Qué peligros tiene la cerveza para tu salud

Si sueles beber cerveza habitualmente, querrás saber si es buena para tu salud o si es mejor no abusar de este líquido dorado.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Aunque alguna vez hayas escuchado que un poco de cerveza no es malo, es como todo. Un poco no es malo y mucho puede provocarte problemas de salud. Socialmente, las bebidas que están hechas a base de levadura, cebada y agua nunca han sido puestas en miramiento y de hecho, siempre han sido las bebidas más populares. Pero desde los tiempos del antiguo Egipto, la cerveza ha sufrido muchos cambios tanto en su conservación como en su calidad.

Para vender la cerveza, muchos anuncios dicen que tienen propiedades excelentes en los ingredientes de la bebidaPara vender la cerveza, muchos anuncios dicen que tienen propiedades excelentes en los ingredientes de la bebida

Normalmente la cerveza tiene una graduación de entre el 3 y el 13%, la cerveza está sujeta a los estándares actuales de la industria alimentaria. La bebida ahora tiene los ingredientes básicos de la cerveza pero también tiene otros que no son realmente adecuados como para pensar que son sustancias saludables.

Para vender la cerveza, muchos anuncios dicen que tienen propiedades excelentes en los ingredientes de la bebida, pero solo lo hacen para vender más. Lo que no cuentan es que contiene aditivos que usan los fabricantes a bajo costo. Pero a continuación vas a descubrir algunos de los peligros que pueden tener las cervezas ya que pueden contener algunas de estas sustancias nocivas para la salud en un consumo prolongado.

Propileno glicol

Es un compuesto químico de bajo costo para producir más producto. Es incoloro, viscoso, higroscópico (absorbe la humedad del aire). Este producto es dañino para las células del corazón, los riñones y otros órganos internos. Es un aditivo que puede causar dermatitis de contacto y anomalías hepáticas. También puede inhibir el crecimiento de las células de la piel, daña las membranas celulares, causa sarpullido, reseca la piel y causa daños. El propilen glicol se agrega a la cerveza para darle más brillo y que sea más atractiva a la vista. Su símbolo es E900-E910, se puede encontrar también en refrescos, dulces, pasteles, cereales, cosméticos. También se utiliza en muchos productos como un sustituto del azúcar.

Glutamato monosódico

Esta sustancia mejora el sabor y se ha utilizado durante mucho tiempo en la industria alimentaria. Los productos que lo contienen están marcados con el símbolo E621. Es peligroso para las células, el cerebro y promueve el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. El glutamato monosódico es responsable de dolores de cabeza, arritmia, hiperactividad y erupción cutánea.

Disodio de calcio de etilendiamina tetraacetato

Este es un antioxidante que sirve para controlar la acidez. Su símbolo es E385. Este aditivo puede afectar el metabolismo, causar alergias en la piel y afectar el desarrollo de la reproducción.

Insectos para dar color

Los agroindustriales industriales usan insectos para dar color a sus productos. Hay empresas que los utilizan para colorear el café, el yogur y varias bebidas, lo que sorprende a muchos consumidores. Este aditivo puede causar muchas alergias o anafilaxis que pueden ser potencialmente mortales

Color caramelo

Hay cuatro derivados para ese color y los estudios han demostrado que esta sustancia es dañina. El color caramelo estimula el desarrollo de moléculas que pueden causar cáncer. Muchos experimentos en animales han demostrado que este aditivo puede causar cáncer de pulmón, leucemia y disfunción tiroidea.

El propilen glicol se agrega a la cerveza para darle más brillo y que sea más atractiva a la vistaEl propilen glicol se agrega a la cerveza para darle más brillo y que sea más atractiva a la vista

Otros colorantes

El colorante rojo 40 para alimentos y el amarillo 5 y 6 son los aditivos más comunes. Se espera que estén prohibidos debido a enfermedades inducidas en animales de laboratorio. Algunos de estos aditivos pueden incluso causar cáncerSin embargo, todavía se usan en la producción de alimentos.

Monoestearato de glicerilo

Este ingrediente adicional se conoce como GMS. Esta molécula orgánica se usa como emulsionante. Es un simulador de aceite, cera y un solvente. Este producto se usa en productos farmacéuticos, cosméticos y para el cuidado del cabello. Es tóxico para muchos órganos y está prohibido en muchos países. Han demostrado que algunos elementos de la familia de los glicéridos pueden bloquear su crecimiento, aumentar el tamaño del hígado y de los riñones, reducir el tamaño de los órganos reproductores masculinos y causar trastornos uterinos. En las personas, este aditivo a veces puede causar molestias estomacales.

Artículos recomendados