Menú
Existen efectos secundarios de la cafeína

CAFEÍNA

Existen efectos secundarios de la cafeína

Existen efectos secundarios de la cafeína que debes conocer para evitar tener problemas de salud.

Mª José Roldán Prieto

A muchas personas les encanta tomar una taza de café cada mañana. Lo mismo ocurre con el té. Pero existen efectos secundarios que puedes padecer si tienes un alto consumo de cafeína. Estos efectos secundarios pueden causar estragos en tu salud, dependiendo de la tolerancia que tengas a esta sustancia. Es necesario recordar que la cafeína es un estimulante, y todos los estimulantes alteran la forma en que funciona todo el sistema nervioso. 

El sistema nervioso controla todos los aspectos de nuestro estado de ánimo, los niveles de energía, la frecuencia cardíaca, la presión arterial e incluso nuestra digestión. La cafeína también es un diurético, lo que significa que agota el agua del cuerpo y conduce a la pérdida de nutrientes tan necesarios para el organismo.

La ingesta máxima de cafeína para adultos mayores de 18 años es de hasta 400 miligramosLa ingesta máxima de cafeína para adultos mayores de 18 años es de hasta 400 miligramos

¿Cuánta cafeína es buena para ti?

La ingesta máxima (o la ingesta diaria recomendada) de cafeína para adultos mayores de 18 años es de hasta 400 miligramos, que es aproximadamente el equivalente a 4 vasos de café, más o menos dado que la mayoría de los cafés contienen alrededor de 90 miligramos. Sin embargo, la cafeína no solo se encuentra en el café. Existen otras fuentes de cafeína tanto en alimentos, bebidas y medicamentos sin receta que debes conocer.

Quizá pienses que la única cafeína que tomas es en el café o en el té (teína), pero hay otras fuentes que también te lo están proporcionando.

Fuentes donde se encuentra la cafeína

Otras fuentes donde se puede encontrar la cafeína son las siguientes:

-Refrescos

-Cualquier té

-Café

-Chocolate

-Cacao

-Bebidas energéticas

-Quemadores de grasa

-Analgésicos

Es fácil olvidar que todas estas fuentes llevan cafeína cuando las estamos consumiendo. Puedes tomar un par de tazas de café por la mañana, un poco de té por la tarde, comer chocolate en otro momento del día o beber una bebida energética antes de entrenar y por la noche te tomes un analgésico para el dolor de cabeza... ¡ya te habrás pasado del consumo recomendado! Estos hábitos diarios pueden parecer inofensivos, pero pueden llevar a algunos efectos secundarios bastante terribles de un alto consumo de cafeína.

Efectos secundarios de tomar demasiada cafeína

Si tomas demasiada cafeína, estos serán algunos de los efectos secundarios que te ocurrirán:

-Cansancio

-Insomnio

-Incapacidad para concentrarte

-Agotamiento

-Problemas estomacales

-Presión arterial alta

-Palpitaciones

-Acidez estomacal

-Dolores de cabeza

-Náuseas

-Pérdida de apetito

-Inquietud

-Nerviosismo

-Problemas visuales

Estos síntomas son solo algunos de los más comunes, pero el consumo de cafeína a largo plazo puede provocar problemas digestivos graves, depresión y pérdida de minerales que provocan la mala absorción de nutrientes en el cuerpo. 

La fatiga suprarrenal también es causada comúnmente por el alto consumo de cafeínaLa fatiga suprarrenal también es causada comúnmente por el alto consumo de cafeína

La fatiga suprarrenal también es causada comúnmente por el alto consumo de cafeína. El abuso a largo plazo de cafeína puede incluso ocasionar huesos débiles debido a la pérdida de minerales como el calcio y el magnesio. La lista de efectos secundarios por el alto consumo de cafeína es casi ilimitada. Muchos consideran la cafeína como una droga legal e incluso, puede ser complicado acabar con el hábito de tomar café.

Si empiezas a tener los síntomas mencionados más arriba, entonces es el momento de que te plantees pasarte a las infusiones y dejar el café a un lado. Empieza a reducir el consumo de todas las fuentes de cafeína que puedas tener en tu vida diaria. Además, abusar de cualquiera de las fuentes de cafeína puede ser perjudicial para tu salud y es importante que sepas dónde está el problema.

Una o dos tazas de café al día no tiene que hacerte daño, incluso tiene beneficios para tu salud. Pero como todo en esta vida, todo en exceso es negativo y puede causarte daños. ¿Ya sabes cuánta cafeína vas a reducir en tu día a día? Piénsalo bien porque estarás ayudando a tu organismo a estar mejor en todo momento.

Artículos recomendados