Menú
6 hábitos diarios de las personas que envejecen bien

ENVEJECER

6 hábitos diarios de las personas que envejecen bien

Las personas mayores que envejecen mejor son aquellas que siguen estos hábitos, ¡cada día de su vida!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener en cuenta el ejercicio, comer bien y dormir adecuadamente puede ser igual de importante que la genética a la hora de envejecer bien. Envejecer afecta a casi todo el cuerpo de una persona (el cabello, la piel, los órganos internos...), pero envejecer bien y estar feliz de ello, dependerá de adoptar estos hábitos que te comentaré a continuación.

1- Mantener una actitud positiva

Eres lo que crees y esto también es importante en cuanto al envejecimiento. Las personas mayores que piensan que gracias al envejecimiento son más sabias y pueden disfrutar más de la vida, tendrán hasta un 40% más de probabilidades de recuperarse de los reveses de salud que ocasiona la edad. En cambio, una persona que piensa que envejecer es sinónimo de impotencia e inutilidad, no serán tan felices y caerán antes enfermos.

2- Mirar lo que se come y cuánto se come

La nutrición tiene un papel fundamental en cuanto a cómo envejece tu cuerpo. Una dieta baja en glucemia con alto contenido de frutas y vegetales frescos, granos integrales y proteína magra es la más saludable, ¡y esto es indiscutible! Un buen ejemplo de esta dieta es la dieta mediterránea ya que es rica en alimentos de origen vegetal, cereales integrales, nueves y vino tinto (pero siempre con moderación).

Eres lo que crees y esto también es importante en cuanto al envejecimientoEres lo que crees y esto también es importante en cuanto al envejecimiento

También es aconsejable comer pescado dos veces por semana y reducir considerablemente el consumo de sal. Este tipo de dieta puede ayudarte a envejecer mejor al evitar problemas cardíacos, derrames cerebrales y muerte prematura. Por el contrario, los alimentos azucarados, ricos en carbohidratos y grasos (patatas fritas o pan blanco, por ejemplo) pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Es necesario optar por decisiones saludables cada vez que vayas a hacer la compra.

Comer en exceso puede conducir a una vida más corta, padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Para envejecer bien y vivir más tiempo, lo mejor es mantener una dieta equilibrada. Si no sabes cómo conseguirlo, acude a un dietista o nutricionista para que te dé unas pautas adecuadas según tus características personales.

3- Hacer ejercicio regularmente

No llevar una vida sedentaria es esencial para envejecer bien. El músculo se pierde más rápido a medida que se envejece, pero los ejercicios de resistencia al ejercicio en particular, pueden aumentar la masa y la fuerza, incluso teniendo 90 años. Mantenerse activo físicamente también reduce la pérdida de memoria relacionada con la edad.

4- Vida socialmente activa

Los amigos y familiares pueden ayudarte a vivir más tiempo. Se ha demostrado que aquellos de nosotros con fuertes lazos sociales tenemos un 50% más de probabilidades de vivir más tiempo que aquellos con relaciones pobres o insuficientes. ¡No pierdas el vínculo con tus seres queridos!

Demasiado tiempo bajo el sol puede causar arrugas, sin mencionar el temido cáncer de pielDemasiado tiempo bajo el sol puede causar arrugas, sin mencionar el temido cáncer de piel

5- La piel bien protegida del sol

Demasiado tiempo bajo el sol puede causar arrugas, sin mencionar el temido cáncer de piel. Es necesario usar protector solar para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Si bien los rayos UV del sol desencadenan la producción de vitamina D, que es esencial para la salud ósea, esa no es una buena razón para exponerse demasiado. Después de pasar unos minutos bajo el sol, la piel deja de producir vitamina D y comienza a producir cáncer de piel. La mayoría de las personas obtiene mucha vitamina D también de la alimentación, como cuando toman nueces o salmón.

6- Dormir lo suficiente

Dormir entre 7 y 9 horas cada noche es lo necesario para tener un buen descanso. Pero no dormir lo suficiente puede hacer que tengas un mayor riesgo de tener obesidad, enfermedades del corazón o de padecer diabetes. Además, si tomas siestas podrás mejorar tu memoria y recuperar las horas que no pudiste descansar por la noche. Si no duermes bien, tendrás que cuidar tu higiene del sueño para mejorar tu estado de salud y de energía en general.

Artículos recomendados