Menú
Cuáles son los factores de riesgo para padecer demencia

DEMENCIA SENIL

Cuáles son los factores de riesgo para padecer demencia

Cualquier persona puede tener demencia cuando envejece, pero hay algunos factores de riesgo que hay que saber.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todo el mundo teme tener demencia en el futuro, cuando se conviertan en personas mayores. Aunque parece que queda bastante lejos, es necesario tener en cuenta los factores de riesgo ahora para poder evitar esta afección en el futuro. Hay investigaciones que dejan claro que existen nuevas combinaciones de factores que aumentan el riesgo de demencia en el futuro. Existen hallazgos que puede ayudar a los médicos a detectar a las personas que están en riesgo de padecer demencia en el futuro, y tratarles en consecuencia antes de que ocurra.

La demencia preocupa a la población

La demencia preocupa a la población. Las personas envejecen y viven vidas más largas, esto es normal... la esperanza de vida aumenta y es necesario comprender por qué ocurre la demencia para intentar frenar que ocurra en las personas. A nivel mundial, la demencia es la principal causa de discapacidad y dependencia en adultos mayores.

La demencia preocupa a la poblaciónLa demencia preocupa a la población

Solo en Estados Unidos, más de cinco millones y medio de personas viven con Alzheimer, que es la forma más común de padecer demencia. Se calcula que par 2050, esta cifra aumentará nada menos que hasta 14 millones de personas, y solo teniendo en cuenta las estadísticas de Estados Unidos, por lo que si estimásemos la población mundial, el número aumentaría considerablemente.

Actualmente, no hay tratamientos efectivos, por lo que es esencial comprender los factores que contribuyen si queremos cortarlo de raíz.

Un estudio intenta saber los factores de riesgo

Para entender los factores de riesgo nos remitiremos a una fuente de datos, es el Framingham Heart Study (FHS), que comenzó en 1948. Hasta la fecha, ha seguido a tres generaciones de participantes, y su función principal es observar los factores comunes que contribuyen a la enfermedad cardiovascular.

Estudiosos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en Massachusetts aprovecharon recientemente la gran cantidad de datos recopilados como parte de las investigaciones. En los estudios se seguían los factores de riesgo modificables, intentaron identificar los factores de riesgo de la enfermedad que son susceptibles de cambio, lo que permite la posibilidad de prevenir la demencia.

En análisis fue el primero en utilizar un enfoque de aprendizaje automático para generar una imagen más clara de los factores de riesgo que contribuyen a la demencia. El aprendizaje automático utiliza técnicas estadísticas avanzadas que permiten a los sistemas informáticos "aprender" con datos sin estar específicamente programados. En otras palabras, los sistemas aprenden al ver los datos y pueden detectar patrones sin que los humanos necesiten guiar su proceso de "pensamiento".

Los factores de riesgo

Los investigadores utilizaron datos tomados en 1979-1983, y estaban particularmente interesados en la información sobre la demografía y el estilo de vida. Sus resultados fueron publicados recientemente en el Journal of Alzheimer's Disease.

A medida que envejecemos, nuestras posibilidades de desarrollar demencia aumentanA medida que envejecemos, nuestras posibilidades de desarrollar demencia aumentan

Como era de esperar, la edad fue expuesta como un factor de riesgo significativo. A medida que envejecemos, nuestras posibilidades de desarrollar demencia aumentan, y esto se sabe desde hace tiempo. Sin embargo, los autores encontraron otras relaciones significativas escondidas en los datos, ya que explican otros factores de riesgo como:

-Ser viudo/a

-Tener un IMC más bajo de lo saludable

-Dormir menos de lo que necesita un adulto

Estos resultados pueden ser útiles para los médicos. Por ejemplo, si un pariente que envejece es viudo y con bajo peso, puede ser prudente observar atentamente los primeros signos de demencia.

La mayoría de las herramientas de detección de la demencia requieren capacitación o pruebas especializadas, pero la primera línea para el cribado son los médicos de atención primaria o familiares.

Comprender los factores de riesgo es fundamental para poder estar atento a las primeras señales de la demencia y buscar ayuda profesional lo antes posible y así, mejorar la calidad de vida de la persona que esté afectada por esta enfermedad.

Artículos recomendados