Menú
El síndrome de Müller Weiss: la dolencia que afecta a Rafael Nadal

HUESOS

El síndrome de Müller Weiss: la dolencia que afecta a Rafael Nadal

Los expertos coinciden al indicar que tal síndrome puede llegar a incapacitar a la persona que lo sufre

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El escafoides es un hueso que se encuentra tanto en los pies como en las manos, siendo el responsable en gran medida de que se lleguen a mover de una manera óptima. El escafoide tarsiano se encuentra en el pie y si se deforma puede afectar de una manera negativa al movimiento además de resultar bastante doloroso.

Esta afección es la que sufre el gran tenista Rafael Nadal y se conoce con el nombre de síndrome de Müller Weiss. Los expertos coinciden al indicar que tal síndrome puede llegar a incapacitar a la persona que lo sufre. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de este síndrome y del tratamiento a seguir.

 Los expertos coinciden al indicar que tal síndrome puede llegar a incapacitar a la persona que lo sufre Los expertos coinciden al indicar que tal síndrome puede llegar a incapacitar a la persona que lo sufre

Motivos o causas del síndrome de Müller Weiss

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta los motivos por los que una persona puede llegar a sufrir tal dolencia en el pie:

  • Se piensa que en la gran mayoría de los casos una falta de riego en la sangre puede llegar a provocar tal deformación en el escafoides.
  • En otros casos se cree, que una mala pisada del pie pueda provocar que la zona del escafoides se sobrecargue de tal manera que de lugar a dicha deformación.
  • Tal síndrome se puede deber también a un retraso que sufre el hueso del escafoides durante la infancia. Todo ello unido a una mala pisada del pie puede dar lugar a tal problema en el citado hueso.

Síntomas propios del síndrome de Müller Weiss

Antes de todo hay que indicar que el escafoides tarsiano forma parte de la columna básica del movimiento en el pie. En relación a los síntomas hay que indicar los siguientes:

  • Dolores continuados en la parte superior del pie.
  • Hay ciertos problemas relacionados con la movilidad del pie.

Si dicha afección del hueso no se trata a tiempo, el dolor va en aumento, pudiendo llegar a ser incapacitante para la persona que lo sufre.

Cómo diagnosticar la enfermedad de Müller Weiss

Esta enfermedad no es fácil de diagnosticar y cuando se hace el hueso ya se encuentra bastante deformado. A la hora del diagnóstico basta con una exploración a fondo de un especialista y con unas radiografías. Si se quiere estar seguro de que existe dicho síndrome se puede realizar una resonancia magnética.

Tratamiento de la enfermedad de Müller Weiss

El tratamiento va a depender en gran medida de la fase en la que se encuentre tal enfermedad. Si se detecta a tiempo y con bastante antelación, una cura no demasiado invasiva puede ayudar a mejorar de los dolores. Para ello se pueden realizar diversas infiltraciones en los tejidos del hueso o poner plantillas que ayuden a equilibrar todo el peso del pie. Para aliviar los dolores se pueden administrar analgésicos y antiinflamatorios. En el caso de que la deformidad vaya en aumento puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

Para que haya una recuperación total es importante tratarla a tiempo<Para que haya una recuperación total es importante tratarla a tiempo<

¿Es posible recuperarse del síndrome de Müller Weiss?

Para que haya una recuperación total es importante tratarla a tiempo. En el caso del tenista Rafael Nadal, a pesar de operarse y de seguir el tratamiento adecuado sigue teniendo dolores. Competir al más alto nivel y exigirse de manera continua, han hecho que los dolores propios de la enfermedad vuelvan a aparecer. Para poder jugar y competir, el tenista tuvo que infiltrarse durante todo el torneo.

Aunque en el caso de Rafael Nadal la afección en el hueso del pie se detectó a una edad temprana, lo normal es que se detecte a una edad avanzada como los 40 años. A pesar de seguir un tratamiento óptimo y adecuado, dicha enfermedad puede llegar a acarrear ciertas secuelas como la artrosis o problemas a la hora de caminar correctamente.

Artículos recomendados