Menú
¿Es bueno el calzado plano para la salud de los pies?

CALZADO

¿Es bueno el calzado plano para la salud de los pies?

Son muchos los expertos en el tema los que aconsejan no abusar de este tipo de calzado durante los meses de verano.

Sergio Gallego Uvero

Ahora que se acerca el verano y el calor empieza a hacer acto de presencia, son muchas las mujeres que dejan guardados los zapatos de tacón y optan por otro tipo de calzado perfecto para sobrellevar las altas temperaturas como es el caso de los zapatos y zapatillas planas. A pesar de ser bastante populares entre la sociedad, son muchos los expertos en el tema los que aconsejan no abusar de este tipo de calzado. Acto seguido te hablamos de si dicho tipo de calzado es perjudicial para los pies y de por qué no se debe abusar del mismo.

Los expertos en el tema aconsejan el no usarlos de manera excesivaLos expertos en el tema aconsejan el no usarlos de manera excesiva

El uso de zapatos planos

Con la llegada del buen tiempo son muchas las mujeres las que optan por usar un calzado adecuado al verano como son las sandalias, las chanclas o las abarcas. Al usarlo de manera excesiva y todos los días un tanto por ciento alto de estas mujeres acuden al podólogo debido a diversas molestias y dolores en la planta del pie. Ante ello surge la pregunta y la duda de si es aconsejable y conveniente el uso de tales zapatos durante los meses de verano. Los expertos en el tema aconsejan el no usarlos de manera excesiva ya que de lo contrario se carga la fascia plantar dando lugar a diversas molestias en la planta del pie.

Ante ello es recomendable el dar un masaje en la zona dolorida y hacer una serie de ejercicios diarios que ayuden a recuperarse de tal fascitis plantar. No es conveniente el llevar todo el año un calzado con tacones y de repente pasarse a unos zapatos totalmente planos. En muchos casos suele haber problemas tan serios y doloridos como es el caso de la tendinitis. Además del dolor en la planta del pie hay mujeres que suelen sufrir serios dolores en la zona de la espalda. Aparte de las mujeres, son muchos los hombres los que optan por este tipo de calzado tan plano por lo que también deben evitar el excederse en su uso.

Cómo evitar dichos problemas en los pies

  • A la hora de ponerte zapatos planos es aconsejable el hacerlo de una manera gradual para conseguir que el pie se vaya adaptando al calzado sin tacón. En un par de semanas el pie se habrá acostumbrado y no aparecerán dolores ni molestias en los pies.
  • El calzado también es importante a la hora de evitar posibles lesiones por lo que las chanclas y las sandalias deben estar bien sujetas al pie. En muchos casos al no haber una buena sujeción, hay articulaciones que se resienten como es el caso de la rodilla o de la cadera.
  • Unas chanclas no es un tipo de calzado para usarlo todo el día ya que están fabricadas para ir a la playa o a la piscina. Son muchas las personas las que cometen el error de usar este tipo de calzado a todas horas sin tener en cuenta del daño que pueden estar provocando a los pies.
Unas chanclas no es un tipo de calzado para usarlo todo el díaUnas chanclas no es un tipo de calzado para usarlo todo el día

Cuál es el zapato plano ideal

Acto seguido te vamos a indicar cuál sería el zapato plano ideal para evitar futuros problemas en los pies:

  • El calzado plano debe ofrecer una buena sujeción a todo el pie para evitar posibles desequilibrios.
  • El material debe ser de calidad para que pueda transpirar perfectamente y evitar futuras ampollas o rozaduras.
  • Un buen apoyo también es clave a la hora de tener molestias en el pie.

    No se debe abusar del calzado plano y usarlo de manera puntual y para ocasiones puntuales.

Si sigues todos estos consejos apenas tendrás problemas en tus pies y podrás disfrutar de un calzado adecuado para hacer frente a las altas temperaturas y al calor típico en verano.

Artículos recomendados