Menú
La importancia del calzado en el desarrollo de juanetes

PODOLOGÍA

La importancia del calzado en el desarrollo de juanetes

El calzado tiene importancia en el desarrollo de los juanetes, aunque también debes tener en cuenta otras causas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un juanete es una deformidad del dedo gordo del pie. Las personas con un juanete tienen un dedo del pie que apunta hacia afuera, así como un golpe en el lado interno del pie. A medida que el juanete se vuelve más prominente, normalmente empieza a doler. Es necesario saber la importancia que tiene el calzado en el desarrollo de los juanetes y también cuáles pueden ser otras causas y saber qué puedes hacer si tienes juanetes en tus pies.

Qué ocasiona que salgan juanetes

Los juanetes son un problema muy común en las personas, tanto hombres como mujeres, aunque en las mujeres se da con mayor frecuencia. Puede causar un dolor muy molesto y también dificultad para llevar cómodamente el calzado. Los juanetes ocurren normalmente en el 30% de la población en todo el mundo. A medida que las personas envejecen es más fácil que aparezcan los juanetes en los pies.

La genética

La genética tiene un papel importante y las personas que tienen juanetes en la familia también tendrán más probabilidades de tener juanetes a lo largo de su vida. La forma y la estructura de los pies también serán el culpable de poder desarrollar un juanete. Sobre esto no tienes ningún control ya que es algo heredado. Nada menos que el 83% de las personas que desarrollan juanetes tienen antecedentes familiares. Cuando depende de la estructura del pie el que salga o no los juanetes, cuando salen pueden afectar a ambos pies y no solo a uno.

Si piensas que los zapatos ajustados son la causa de los juanetes, estás en lo ciertoSi piensas que los zapatos ajustados son la causa de los juanetes, estás en lo cierto

La importancia del calado

Si piensas que los zapatos ajustados son la causa de los juanetes, estás en lo cierto. Los zapatos apretados así como los zapatos de tacón o las botas ajustadas son realmente dañinas para los dedos de los pies porque no permiten que tengan su estructura natural al caminar.

Estos zapatos tienen una base de pie inclinada y se estrechan en la zona de los dedos de los pies. La pendiente hace que la parte delantera del pie se empuje hacia la punta estrecha del calzado haciendo que los dedos se aprieten demasiado. Dependiendo de los factores como la duración del uso de estos zapatos, la madurez esquelética y los factores individuales hará que el pie adapte una deformidad y por tanto, que aparezca el juanete.

Lesiones y condiciones inflamatorias

Aunque el calzado puede provocar que desarrolles un juanete, las lesiones del pie también pueden ocasionarlos. Las personas que tienen artritis reumatoide son más propensas a desarrollar juanetes al igual que las personas que tienen afecciones neuromusculares como la polio.

Muchas personas que tienen un juanete tienen una combinación de factores que los hace susceptibles a tener esta afección. Por ejemplo, se piensa que las mujeres mayores de 40 años que tienen un historial familiar de juanetes y que a menudo usan zapatos de tacón alto podrían desarrollarlos con más facilidad que otras personas.

Es difícil saber exactamente qué tan importante es el calzado en el desarrollo de juanetesEs difícil saber exactamente qué tan importante es el calzado en el desarrollo de juanetes

¿Por qué es tan importante el calzado?

Es difícil saber exactamente qué tan importante es el calzado en el desarrollo de juanetes, pero sabemos que es la única variable que podemos controlar significativamente, las otras variables no se pueden controlar porque están fuera de nuestro poder.

Los juanetes son mucho menos comunes en países sin calzado occidental. Los juanetes ocurren en países no occidentales en aproximadamente el 3% de la población. En países con calzado occidental, la prevalencia de juanetes es superior al 30%. En los países donde el calzado occidental se ha introducido recientemente, la prevalencia de juanetes ha aumentado para coincidir con las tasas observadas en los países occidentales.

Independientemente de si los zapatos causaron tu juanete, cambiarlos puede ayudarte a reducir el dolor en el caso que tengas uno. Tendrás que buscar zapatos que tenga la parte delantera más ancha en lugar de apretada o puntiaguda. Solo de esta manera tus dedos podrán estar cómodos sin presión añadida.

Artículos recomendados