Menú
Qué es el síndrome de Sundowner

SÍNDROMES

Qué es el síndrome de Sundowner

¿Sabes qué es el síndrome de Sundowner? Aunque es común en personas con demencia, puede ocurrir a cualquiera.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que nunca hayas escuchado hablar de este síndrome, pero es importante que lo conozcas para poder identificarlo a tiempo en caso de que sea necesario. Una persona con síndrome de Sundowner experimenta episodios incrementados de confusión, agitación y actividad a medida que el día avanza hacia la noche. Puede haber cambios de agitación y en su personalidad que son dramáticamente diferentes del comportamiento normal de la persona.

Esto puede causar miedo tanto para la persona que lo padece como para las personas que están a su alrededor. Mientras que la mayoría de las personas se relajan a medida que avanza el día, las personas con síndrome de sundowner se vuelven cada vez más activas, y no lo piden controlar. Este síndrome está relacionado con la demencia, que es una problema que afecta a la memoria, la personalidad y la capacidad de razonar de una persona.

Existen formas no médicas para reducir la incidencia del síndrome de sundowner. Los medicamentos recetados pueden mejorar el sueño y también pueden reducir los síntomas. El objetivo del tratamiento es garantizar que la persona que sufre este síndrome no experimente miedo severo o se lastime accidentalmente por no sabes qué le ocurre.

Existen formas no médicas para reducir la incidencia del síndrome de sundownerExisten formas no médicas para reducir la incidencia del síndrome de sundowner

Causas del síndrome de Sundower

A medida que avanza el día, las actividades regulares pueden ser fatigosas para una persona con demencia. Al caer la tarde, la persona puede estar totalmente agotada. Este agotamiento puede progresar durante la noche.

La demencia puede generar confusión y dificultad con el procesamiento y el razonamiento. También puede afectar el reloj interno del cuerpo que reconoce cuándo es de día y de noche y, por lo tanto, es hora de dormir. Si el reloj biológico no funciona correctamente, los patrones de sueño y vigilia se pueden ver alterados, y pueden causar la confusión y el agotamiento que tanto confunde a la persona que padece este síndrome.

Algunas causas de este síndrome pueden ser:

-Hospitalización o mudanza a un lugar desconocido

-Medicamentos

-Transiciones del día a la noche o a la inversa

-Desequilibrios hormonales

Factores de riesgo

A continuación podrás conocer algunos de los factores de riesgo más comunes del síndrome de sundowner:

-Un factor de riesgo es padecer la enfermedad de Alzheimer. El 20% de las personas que padecen Alzheimer experimentarán algún grado del síndrome mencionado.

-Una persona con un historial de abuso de alcohol o sustancias también tiene una mayor probabilidad de experimentar sundowner, a menudo con síntomas más severos.

-Algunas señales de comportamiento están relacionadas con un mayor riesgo de síntomas: sueño deficiente, estrés, paranoia o miedo, dificultad para separar los sueños de la realidad.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Sundowner generalmente ocurren entre las 4:30 de la tarde y las 11:00 de la noche. Los síntomas más comunes son:

-Confusión sobre quién es o dónde se encuentra

-Confusión mental

-Problemas de razonamiento

-Paranoia

-Alteraciones de sueño

-Cambios repentinos en el comportamiento inexplicados por cualquier otro disparador

-Problemas para hablar claramente

-Problemas para pensar con coherencias

-Alucinaciones visuales

-Comportamiento errante

-Comportamiento agresivos

Las personas con síndrome de sundowner generalmente han sido diagnosticadas con algún tipo de demenciaLas personas con síndrome de sundowner generalmente han sido diagnosticadas con algún tipo de demencia

Las personas con síndrome de sundowner generalmente han sido diagnosticadas con algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no todas las personas con enfermedad de Alzheimer o demencia tendrán el síndrome de sundowner.

Cuándo acudir al médico

A veces puede ser difícil distinguir entre el síndrome de sundowner y el delirio que resulta de otra afección. En una persona mayor, una infección subyacente, como una infección del tracto urinario, puede causar síntomas similares a los del síndrome de sundowner. Los cambios en los medicamentos o la adición de nuevos medicamentos pueden tener un efecto similar.

Si la persona comienza a comportarse de manera inusual durante la noche, se deberá buscar atención médica. Aunque no existe una prueba que detecte el síndrome, el médico te preguntará sobre los síntomas, descartará otras causas y buscará el mejor tratamiento para la persona afectada.

Artículos recomendados