Menú
Complicaciones de la cirugía de hernia de hiato

COMPLICACIONES

Complicaciones de la cirugía de hernia de hiato

Si tienes que someterte a una cirugía de hernia de hiato, debes conocer las posibles complicaciones que pueden haber.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una hernia de hiato ocurre cuando el estómago sobresale a través de una porción debilitada del diafragma, un músculo grande que separa las cavidades abdominal y torácica. Los pacientes que desarrollan enfermedad por reflujo gastroesofágico, o que tienen una hernia de hiato estrangulada, pueden requerir tratamiento quirúrgico. Antes de someterse a una cirugía, los pacientes deben discutir las posibles complicaciones de la cirugía de hernia de hiato con un profesional médico.

A continuación vamos a comentarte algunas de las complicaciones que pueden ser bastante comunes en las personas que se han sometido a una hernia de hiato. De todos modos, aunque estas complicaciones sean "normales", es necesario que las personas hablen con un profesional médico en cuanto tengan estos síntomas, ya que de esta manera se podrán evaluar los síntomas exactos y la gravedad de las complicaciones. En ocasiones, estas complicaciones pueden requerir un tratamiento adicional para poder aliviar los molestos síntomas y que la persona pueda encontrar de nuevo, o al menos lo antes posible, más comodidad en su salud diaria.

La cirugía de hernia de hiato puede causar complicaciones con eructos o vómitos en los pacientesLa cirugía de hernia de hiato puede causar complicaciones con eructos o vómitos en los pacientes

Dificultad para hacer eructos o vómitos

La cirugía de hernia de hiato puede causar complicaciones con eructos o vómitos en los pacientes. Los pacientes afectados pueden experimentar dificultades o una incapacidad para eructar o vomitar después de someterse a este procedimiento quirúrgico.

En consecuencia, los pacientes pueden sentirse inusualmente hinchados después de comer. Normalmente, estas complicaciones de la hernia de hiato disminuyen gradualmente a medida que el paciente comienza a curarse de la cirugía sin embargo, en ciertos pacientes, estas complicaciones pueden ser crónicas.

Tragar con dolor

La deglución dolorosa, una complicación de la cirugía de hernia de hiato llamada disfagia, puede ocurrir en ciertos pacientes. Los pacientes que experimentan dolor al tragar también pueden desarrollar una disminución del apetito debido a esta complicación quirúrgica. Las dificultades para tragar son generalmente temporales y comienzan a resolverse dentro de los primeros tres meses posteriores a la cirugía de hernia hiatal. Si no se aminoran estos dolores o incluso va a más, entonces será necesario acudir al médico lo antes posibles para tratar esta dolencia causada por la cirugía.

Neumotórax

El neumotórax es una complicación de la cirugía de hernia de hiato que hace que el exceso de aire se acumule alrededor de los pulmones. Los pacientes afectados pueden experimentar síntomas que incluyen opresión en el pecho o dolor; aumento de la frecuencia cardíaca, fatiga, respiración dificultosa o decoloración de la piel. 

Dependiendo de la gravedad de los síntomas del neumotórax, los pacientes afectados pueden requerir una intervención quirúrgica adicional para resolver esta complicación de la cirugía de hernia de hiato.

El daño o lesión de los órganos internos es una posible complicación de la cirugía de hernia hiatalEl daño o lesión de los órganos internos es una posible complicación de la cirugía de hernia hiatal

Daño interno de órganos

El daño o lesión de los órganos internos es una posible complicación de la cirugía de hernia hiatal. Los pacientes que experimentan lesiones en los órganos internos pueden desarrollar náuseas, diarrea o estreñimiento. El daño grave a los órganos internos es raro, pero puede requerir cirugía adicional para localizar y reparar la lesión.

Infección o sangrado

Las infecciones o las complicaciones hemorrágicas pueden surgir en ciertos pacientes luego de una cirugía de hernia hiatal. Los pacientes afectados pueden desarrollar escalofríos o fiebre que supere los 38ºC. Las complicaciones adicionales de la infección pueden incluir enrojecimiento, inflamación o drenaje en el lugar de la incisión. Los pacientes que experimentan estas complicaciones de la cirugía de hernia hiatal deben buscar atención inmediata de un médico ya que puede complicarse gravemente y poner en peligro incluso la vida del paciente.

Una vez sabido todo esto, si tienes una cirugía de hiato pendiente o te acabas de someter a una cirugía de este tipo, entonces tendrás que estar atento a los síntomas de las posibles complicaciones. En cuanto tengas esto en cuenta si notas algún síntoma extraño tendrás que acudir a tu médico para que evalúe tu estado de salud.

Artículos recomendados