Menú
Mitos sobre adelgazar para dejar de creer YA

PERDER PESO

Mitos sobre adelgazar para dejar de creer YA

Existen muchos mitos en torno a la pérdida de peso que además de ser falsos, perjudican seriamente la salud.

Antonia Torres Gutiérrez

Cuando una persona decide que quiere perder peso, por lo general acude a buscar información en Internet, algo que en la mayoría de los casos, es un grave error. Sobre todo porque no es lo mismo buscar algunos consejos sobre hábitos de vida saludable, que buscar dietas milagro que pueden poner en riesgo tu salud.

Si lo que quieres es mejorar tu alimentación, conocer un poco más sobre nutrición o consejos sobre alimentos de temporada, la red puede ser de gran ayuda. Pero si tienes un problema de sobrepeso o necesitas perder una cantidad de peso considerable, debes ponerte en manos de un profesional que te ayudará a perder peso de una manera saludable.

Mitos sobre adelgazar que debes dejar de creer

Muchos de esos mitos sobre adelgazar que circulan en Internet y que ya se van pasando de boca a boca, son erróneos, falsos y en muchos casos peligrosos. Además de provocarte un serio problema de salud, causarán perjuicios en tu dieta. Ya que te llevarán por un camino incorrecto, además de obsesionarte por unos resultados que en la mayoría de los casos resultan imposibles.

Si estás intentando adelgazar, lo principal es que adquieras unos buenos hábitos como la actividad física, la alimentación saludable y mucha fuerza de voluntad. Pero si además necesitas perder mucho peso, tendrás que buscar ayuda profesional para lograr tus objetivos de un modo saludable.

Para ayudarte a dejar de creer en esos falsos mitos sobre adelgazar, que en lugar de ayudarte te perjudicarán en tu camino, vamos a mencionar los más frecuentes.

Para adelgazar tienes que eliminar los hidratos de carbonoPara adelgazar tienes que eliminar los hidratos de carbono

Para adelgazar tienes que eliminar los hidratos de carbono

Los carbohidratos son necesarios porque aportan la energía que el cuerpo necesita. Cada organismo es distinto y cada metabolismo procesa los alimentos de una forma distinta. Muchas personas que toman hidratos de carbono de forma habitual, no notan cambios en su físico porque su cuerpo los asimila rápidamente y los transforma en energía.

Otras personas en cambio, tienen más problemas para procesar los carbohidratos y eso causar que se note en el peso. Pero en ningún caso, eliminar los hidratos de carbono de la dieta te ayudará a perder peso sin más. Es algo completamente desaconsejado que debes dejar de creer inmediatamente.

Lo que puedes hacer es, reducir el consumo y tomar hidratos de carbono integrales, además de frutas y verduras.

Acuéstate sin cenar para adelgazar

Saltarte alguna de las comidas del día nunca te ayudará a adelgazar, este mito es muy antiguo y muy falso. Al contrario, eliminar una comida provocará que tu organismo almacene grasas y tu metabolismo se ralentizará ante la falta de nutrientes, reduciendo así el consumo de calorías como método de defensa.

La forma de que el metabolismo se mantenga activo, es realizando varias comidas al día en pequeñas tomas. De esta forma, tu organismo trabajará constantemente quemando energía.

Eso si, evita las cenas muy copiosas ya que por la noche el organismo se ralentiza ante la falta de actividad física. Realiza cenas ligeras para favorecer la digestión, pero nunca te saltes esta comida.

Para adelgazar hay que pasar hambre

Esto es algo que se escucha mucho entre la gente mayor y es necesario dejar de creer en esto ya. Para perder peso es necesario reducir las calorías que se consumen y aumentar el ejercicio para que estas se consuman. Es posible y necesario realizar comidas donde te quedes satisfecho, de una forma saludable y equilibrada. El ejercicio físico es lo que te ayudará a perder peso.

Para adelgazar tienes que hacer mucho ejercicio

Esto también es incorrecto, ya que por muchas horas de deporte que realices, si no cambias tu alimentación nunca perderás peso. La fórmula es sencilla, reduce el consumo de calorías y aumenta el deporte para un mayor consumo de estas. De nada servirá que te pases horas en el gimnasio, si no te alimentas de forma equilibrada y saludable.

Busca siempre las etiquetas light

No solo es que los productos light no adelgazan, es que además en muchos casos, contienen productos que engordan más que los no etiquetados como light. Lo mismo ocurre con el pan o los cereales integrales, que si puede ser más saludable por el aporte de fibras, pero en muchos casos engordan más que el pan blanco.

Puedes perder grasa de algunas zonas

Seguro que muchas veces has buscado dietas para perder barriga y seguro que las has encontrado, pues esto es un falso mito que es necesario dejar de creer. No existe ninguna dieta que te ayude a perder peso en una sola zona localizada, por el contrario, realizando una dieta saludable podrás perder peso general y mejorar tu salud.

La única forma de mejorar el aspecto de alguna zona de tu cuerpo, es a través del ejercicio. No quiere decir que hacer un ejercicio específico te ayude a adelgazar de una zona, pero con la alimentación ayudará a mejorar su aspecto.

Zumos quemagrasas

En los últimos años se han puesto muy de moda los zumos quemagrasas o detox, se comercian como una forma de perder mucho peso en muy poco tiempo. Esto es completamente incorrecto, donde por una parte te reducen calorías, te aumentan el consumo de azúcares.

Además, los zumos te harán pasar hambre y eso ya hemos dicho que es nefasto. Tu cuerpo se pone en alerta y almacena grasas, por lo tanto, los zumos quemagrasas son otro de los falsos mitos sobre adelgazar.

La única forma de mejorar el aspecto de alguna zona de tu cuerpo, es a través del ejercicioLa única forma de mejorar el aspecto de alguna zona de tu cuerpo, es a través del ejercicio

Un día a la semana para comer lo que quieras

Este es otro de los mitos que resultan muy contraproducentes. Aunque no pasa nada si un día te saltas un poco la dieta, no es nada recomendable que un día a la semana te permitas comer lo que quieras. Después de haber conseguido adoptar buenos hábitos, esos días de caprichos pueden echar por tierra todo tu esfuerzo.

Si estás intentando cambiar tu forma de alimentarte y adoptar unos hábitos de vida saludable para mejorar tu salud, recuerda los pasos que debes seguir:

  • Alimentación variada y equilibrada, introduciendo alimentos de todos los grupos
  • Ejercicio físico regular, sin necesidad de que sea de alto impacto ni pasarte la vida en el gimnasio
  • Visión positiva de la vida, quiérete, acéptate como eres y visualiza la vida de un modo positivo

Pero recuerda, si tienes sobrepeso o necesitas perder muchos kilos, busca ayuda profesional para asegurarte de que no se ponga en riesgo tu salud.

Artículos recomendados