Menú
¿Se puede adelgazar sin perder masa muscular?

ADELGAZAR

¿Se puede adelgazar sin perder masa muscular?

Existe preocupación en muchas personas que se cuidan de si perder peso trae consigo la pérdida de masa muscular.

Eba

El propósito de lucir un cuerpo tonificado y delgado es un deseo que muchas personas buscan constantemente a través de una buena alimentación y un estilo de vida activo. Sea verano o invierno, la meta de definir el cuerpo está presente en la mente de muchos junto a la preocupación de si perder peso trae consigo la pérdida de masa muscular. Primero de todo, es importante saber que toda dieta y ejercicio dirigido únicamente a adelgazar, hará que el cuerpo se vea delgado, pero sin el aspecto terso típico de un cuerpo trabajado y definido.

Para conseguir adelgazar, es imprescindible llevar una dieta hipocalórica, es decir, consumir menos calorías de las que el propio cuerpo consumo, pero también es importante realizar un tipo de ejercicio enfocado a fortalecer el músculo y no tanto al cardio. La mejor fórmula para conseguir adelgazar sin que el cuerpo se vea desinflado, es orientar la alimentación y el deporte de forma correcta. Si tu objetivo es perder peso pero quieres conservar la masa muscular, tu meta es fácilmente alcanzable así que no te pierdas el siguiente artículo donde se te explican todas las claves al detalle.

Adelgazar sin perder músculo, ¿es posible?

Uno de los mayores errores en el que muchas personas caen cuando quieren adelgazar rápido es recurrir a una ingesta ridícula de comida y hacer mucho cardio. Llevar esta dieta puede hacer que una pierda peso en pocas semanas pero siempre será a costa de perjudicar la propia salud. Además, adelgazar de esta forma tan desequilibrada y rápida no solo hará que, estéticamente, una misma no se vea favorecida sino que además, pasado el período de dieta, recuperará todo lo perdido e incluso ganará peso extra. Cuando una persona adelgaza a base de comer poco y de hacer mucho ejercicio cardiovascular, no solo está perdiendo grasa sino también músculo.

Adelgazar sin perder masa muscular, es decir, perder grasa sin comprometer al músculo, es posibleAdelgazar sin perder masa muscular, es decir, perder grasa sin comprometer al músculo, es posible

Adelgazar sin perder masa muscular, es decir, perder grasa sin comprometer al músculo, es posible siempre y cuando se haga de la forma correcta. Para ello es importante desmitificar la creencia anteriormente expuesta y crear un plan nutricional y de entrenamiento que verdaderamente corresponda a un objetivo saludable y real. Sabiendo que es imprescindible desglosar la fórmula siguiente, para adelgazar sin perder masa muscular lo recomendado es tener una dieta variada pero hipocalórica y priorizar el entrenamiento de fuerza sobre el cardiovascular.

La importancia de una dieta correcta y variada

Primero de todo, el punto de cualquier objetivo físico sobre el que ha de recaer prácticamente toda la atención es en la nutrición. Aunque el entrenamiento es una parte importante cuando una persona tiene una meta estética en mente, este no sirve de nada sino se tiene un plan nutricional adaptado a las necesidades individuales. Para conseguir adelgazar es necesario tener una ingesta de calorías, siempre variada y de calidad, menor a la consumida. Por ejemplo, la alimentación ideal aplicada a este caso sería una que no privara de ciertos alimentos y que simplemente priorizara el consumo de unos sobre otros, como el consumo de verduras sobre el de hidratos.

Un error es eliminar ciertos grupos de alimentos con la excusa de que son ingredientes que engorda. Primero de todo, ninguna comida engorda por sí sola y más si se controlan las cantidades. La clave para lograr una dieta que te haga perder grasa y no músculo es incluir todo tipo de alimentos naturales, controlar las cantidades de los más calóricos y moderar el consumo de productos ultra procesados y de bebidas alcohólicas.Si caes en la equivocación de eliminar por completo ciertas comidas que antes consumías habitualmente, esto solo te creará una ansiedad que se acumulará hasta que no puedas más y acabes comiéndolas otra vez hasta hartarte. La clave está en reducir su consumo, poco a poco, para que el cuerpo se vaya adaptando a los cambios y no caigas en una especie de síndrome de abstinencia con la comida.

Un error es eliminar ciertos grupos de alimentos con la excusa de que son ingredientes que engordaUn error es eliminar ciertos grupos de alimentos con la excusa de que son ingredientes que engorda

Haz ejercicios acordes a tu objetivo

Si tu propósito es perder peso, pero únicamente quieres perder grasa y no músculo porque buscas un aspecto tonificado y una piel tersa, entonces tu plan de entrenamiento ha de focalizarse en los entrenamientos de fuerza. Un error muy común en el que muchas personas que todavía no se han iniciado en el mundo del deporte es pensar que la mejor manera de adelgazar es estar corriendo durante dos horas y sudar como si no hubiera un mañana. Haciendo esto, lo único que se consigue es perder masa muscular, haciendo que el cuerpo se vea fofo y blando.

La razón por la que es mejor priorizar los entrenamientos de fuerza es porque, cuanto más trabajado esté el músculo, más energía y calorías consumirá. Sí es cierto que no es posible perder grasa y ganar masa muscular, pero adelgazar y mantenerla sí se puede si se trabaja con pesas y se deja a un lado la cinta de correr o la elíptica. La clave es estimular todos los músculos del cuerpo para que no pierdan su definición a la vez que estás en una dieta de pérdida de grasa. No tengas miedo a manejar pesos y mancuernas pues con el tiempo lo agradecerás y verás como tu cuerpo responde correctamente y se va moldeando poco a poco.

Artículos recomendados