Menú
Qué es la peritonitis

DOLOR ABDOMINAL

Qué es la peritonitis

Descubre los tipos de peritonitis que hay y cuáles son las mejores formas de tratar esta dolencia.

Sergio Gallego Uvero

La peritonitis es la inflamación del peritoneo a causa de una infección o a sustancias químicas propias del estómago como es el caso de la bilis. El peritoneo es una membrana que envuelve la mayor parte de los órganos que se encuentran en la zona del abdomen. La peritonitis es un proceso agudo y rápido que puede afectar a una zona localizada del peritoneo o a la totalidad del mismo. Acto seguido te hablamos de una manera más detallada de los tipos de peritonitis que hay y de la mejor manera de tratarla.

Clases de peritonitis

La peritonitis se puede dividir en tres clases:

  • La peritonitis primaria se suele dar en personas que padecen ascitis o que están sometidas a una diálisis peritoneal.
  • La peritonitis secundaria se puede deber a diversas causas como la perforación de una víscera del estómago, una herida o una infección después de un proceso quirúrgico.
  • La peritonitis terciaria se produce en pacientes que sufren un fallo multiorgánico después de una cirugía abdominal.

La peritonitis es la inflamación del peritoneo a causa de una infecciónLa peritonitis es la inflamación del peritoneo a causa de una infección

Desde un punto de vista mucho más específico se puede hablar de la peritonitis bacteriana espontánea, la peritonitis bacteriana secundaria y de los llamados abscesos intraabdominales. En el caso de la bacteriana espontánea, el paciente sufre una infección espontánea del líquido ascítico a causa de una cirrosis.

En el caso de la peritonitis bacteriana secundaria la persona sufre una contaminación del peritoneo a causa de bacterias que proceden de la bilis o del tracto gastrointestinal. Por último hay que indicar que los abscesos intraabdominales son acúmulos de pus que se forman en el interior del abdomen dando lugar a una peritonitis de tipo localizada.

Síntomas de la peritonitis

El síntoma más común y habitual de la peritonitis es un fuerte dolor en toda la zona del abdomen. Dicho dolor es bastante intenso y provoca que la persona deba sentarse e inclinarse. Si la infección va avanzando poco a poco, dicho dolor suele extenderse por todo el abdomen.

En el caso de que la infección que ha causado tal peritonitis sea bastante grave la persona puede tener otros síntomas tales como taquicardia o un malestar general. Aparte de ello hay otra serie de síntomas bastante habituales como fiebre o vómitos.

El tratamiento va a depender mucho del tipo de peritonitis que padezca la personaEl tratamiento va a depender mucho del tipo de peritonitis que padezca la persona

Cómo diagnosticar la peritonitis

A la hora de realizar un diagnóstico sobre la peritonitis hay que tener en cuenta en todo momento los síntomas del paciente junto a una exploración física y unas pruebas de imagen de la zona afectada mediante un TAC o una tomografía. Las pruebas analíticas como es el caso del análisis de sangre son esenciales a la hora de diagnosticar la peritonitis.

Cómo tratar la peritonitis

El tratamiento va a depender mucho del tipo de peritonitis que padezca la persona, aunque en la mayoría de los casos se requiere la intervención quirúrgica unida a la administración de diversos antibióticos. En el caso de la peritonitis primaria el uso de antibióticos es clave a la hora de tratar la infección mientras que en el caso de la peritonitis secundaria y terciaria la intervención quirúrgica es esencial y clave para evitar que el problema se agrave más.

Si no se trata a tiempo hay que indicar que la vida de la persona corre serio peligro. En el caso de la peritonitis primaria la mortalidad es inferior a un 30% mientras que en la peritonitis secundaria y terciaria la mortalidad varía entre un 10 % y un 40 %.

La peritonitis es una enfermedad abdominal que se puede presentar a cualquier edad y de una forma repentina y que debe ser tratada lo más pronto posible ya que de no ser así puede llegar a causar la muerte de la propia persona.

Artículos recomendados