Menú
Cuál debe ser tu alimentación cuando el hipotiroidismo te hace subir de peso

HIPOTIROIDISMO

Cuál debe ser tu alimentación cuando el hipotiroidismo te hace subir de peso

Descubre cuál debe ser tu alimentación y estilo de vida cuando el hipotiroidismo te hace subir de peso, ¡podrás llevar una vida normal!

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las personas que padecen hipotiroidismo en nuestra sociedad. Cuando una persona padece esto, significa que su organismo no produce suficientes hormonas tiroideas. Estas hormonas ayudan a controlar el crecimiento, la reparación del organismo y el metabolismo. Como resultado, las personas con hipotiroidismo se sienten cansadas, se les cae el pelo, suben de peso sin comer excesivamente, suelen tener frío, mal cuerpo y más síntomas que sin un buen tratamiento, pueden condicionar su calidad de vida. Una persona con hipotiroidismo sin tratamiento puede sufrir mucho a nivel físico y emocional.

Cuando se padece esta condición es necesario tener en cuenta la alimentación, porque aunque no curen el hipotiroidismo, la realidad es que pueden ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de la persona. Con una combinación de los alimentos adecuados y con la medicación adecuada para cada caso, la función tiroidea se puede restablecer y que la persona pueda llevar una vida totalmente normal.

Pero para esto, es necesario saber que hay alimentos que van mejor que otros, y hay que saber diferenciarlos para poder aprovechar al máximo los nutrientes y descartar aquellos que puedan ser más perjudiciales para tu salud.

La hormona tiroidea es la que ayuda a controlar la velocidad de tu metabolismoLa hormona tiroidea es la que ayuda a controlar la velocidad de tu metabolismo

El hipotiroidismo y el metabolismo

La hormona tiroidea es la que ayuda a controlar la velocidad de tu metabolismo, si tu metabolismo funciona rápido quemarás más calorías cuando tu cuerpo esté sin ejercitarse, es decir, en reposo. Pero las personas que tienen hipotiroidismo, tendrán menos producción de la hormona tiroidea, esto significa que su metabolismo es más lento y queman menos calorías cuando están en reposo.

Si tienes un metabolismo lento, es peligroso para tu salud y deberás poner remedios para tener una buena calidad de vida. Un metabolismo lento además de hacerte sentir cansado también aumentarán los niveles de colesterol y perder peso puede convertirse en una misión imposible.

Al tener hipotiroidismo es posible que sea complicado para ti perder peso, por eso, hacer ejercicio de cardio es esencial, y tendrá que ser de intensidad moderada o alta. Por ejemplo, caminar a ritmo rápido, correr, montar en bicicleta o nadar son ejemplos de ejercicios que te irían bien. Hacer cardio te ayudará a que aumenten las hormonas tiroideas y también a que tu metabolismo empiece a ir más rápido y por tanto, a que empieces a quemar más calorías estando en reposo.

Comer más proteínas también puede ser una buena idea si tienes hipotiroidismo, ya que las dietas proteicas ayudan a que el metabolismo vaya más rápido, algo que será sin duda beneficioso para una persona con hipotiroidisimo.

Nutrientes buenos para el hipotiroidismo

No te pierdas algunas nutrientes que son buenos para tu salud si tienes hipotiroidismo y que debes tener en cuenta cuando planifiques tu dieta semanal.

-Yodo. Puedes evitar la deficiencia de yodo agregando sal de mesa yodada en tus alimentos. Come más alimentos ricos en yodo como algas marinas, pescado, productos lácteos y huevos. Los suplementos de yodo no son necesarios y un exceso puede dañar la glándula tiroides.

-Selenio. Ayuda a activar la hormona tiroidea. Es un mineral esencial con beneficios antioxidantes, protege a la glándula tiroidea de los radicales libres. Come atún, sardinas, huevos y legumbres. No tomes suplemento de selenio si tu médico no te lo indica porque puede ser tóxico en grandes cantidades.

-Zinc. Al igual que los anteriores nutrientes el Zinc también ayuda a activar las hormonas tiroideas. Puedes comer más alimentos ricos en zinc como las ostras y otros mariscos, carne de res y pollo.

Alimentos que puedes comer

Hay alguns alimentos que puedes tener en cuenta para comer si tienes hipotiroidismo, siempre que sigas un plan de dieta correcto, recuerda que si tienes dudas puedes acudir a un dietista para que te oriente en tus circunstancias personales:

-Huevos

-Carne

-Pescado

-Verduras

-Frutas

-Semillas sin gluten

-Productos lácteos

-Agua y bebidas sin cafeína

deberás comer una dieta basada en verduras, fruta y carne. Los alimentos bajos en calorías serán los mejores para ti.

Alimentos que debes evitar

No hay muchos alimentos que debas evitar si tienes hipotiroidismo, pero es necesario que los tengas en cuenta para poder hacerte un buen plan de comidas semanal.

Debes evitar comer alimentos procesados porque tienen más calorías, ya que podrías ganar peso fácilmente. Hay otros alimentos que debes evitar por completo a partir de ahora mismo:

-Mijo

-Alimentos procesados

-Suplementos nutricionales

Existen otros alimentos que puedes comer pero con moderación:

-Alimentos con gluten (si no eres celíaco)

-Alimentos de soja

-Verduras crucíferas

-Ciertas frutas (melocotones, peras o fresas)

-Bebidas: café, té o alcohol

Qué debes hacer para mantener un peso saludable

Si tienes hipotiroidismo es muy fácil que cojas peso por culpa del metabolismo lento. En este sentido deberás seguir algunos consejos para evitar que te ocurra y poder estar saludable y dentro de tu peso ideal:

Debes prestar atención a lo que comes cada díaDebes prestar atención a lo que comes cada día

-Descansa lo suficiente. Tienes que dormir entre 7 y 8 horas diarias cada noche. Si duermes menos tendrás más grasa alrededor del vientre.

-Practica la alimentación consciente. Debes prestar atención a lo que comes cada día. Comer lento y masticando, no comas rápido y ten una buena relación con la comida. Esto te ayudará a perder peso.

-Practica la meditación. La meditación o el yoga puede ayudarte a eliminar el estrés y mejorar tu salud en general y podrás estar mejor de peso.

-Come menos carbohidratos. Comer una cantidad baja de carbohidratos es necesario para tener un peso saludable.

-Haz ejercicio siempre que te sea posible. Intenta que los ejercicios que hagas sean de tipo cardiovascular sobre todo.

Aunque es cierto que es fácil ganar peso teniendo hipotiroidismo, es necesario recordar que con una buena medicación y siguiendo los consejos adecuados, podrás mantener una vida normal ya demás poder perder peso cuando te lo propongas. Lo importante es que si notas que tu salud se está resintiendo por culpa del hipotiroidismo, que busques ayuda médica y que pongas de tu parte para tener mejores resultados en tu salud en general.

Siguiendo los consejos mencionados anteriormente podrás mejorar tu salud y darte cuenta de que con un buen tratamiento y con algunos cambios en tu vida diaria podrás sentirte mucho mejor tanto por dentro como por fuera. Ante cualquier duda, acude a tu médico y explícale los síntomas que tienes o lo que quieres conseguir para tener una mejor salud.

Artículos recomendados