Menú
El papel de las neuronas en el sistema nervioso

SISTEMA NERVIOSO

El papel de las neuronas en el sistema nervioso

¿Sabes cuál es el papel de las neuronas en el sistema nervioso? Las neuronas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una neurona es una célula nerviosa que es el componente básico del sistema nervioso. Las neuronas son similares a otras células en el cuerpo humano, pero hay una diferencia clave entre las neuronas y otras células. Las neuronas están especializadas para transmitir información a todo el cuerpo. Están especializadas en responsabilizarse de comunicar información química y eléctrica. También hay diferentes tipos de neuronas en el cuerpo humano:

  • Neuronas sensoriales: transportan información de las células receptoras sensoriales a todo el cuerpo hasta el cerebro.

  • Neuronas motoras: transmiten información del cerebro a los músculos.

  • Interneuronas: son las responsables de comunicar la información entre las neuronas.

Similitudes y diferencias entre las neuronas y otras células

Existen algunas similitudes y diferencias entre células que merecen destacar para comprender mejor la finalidad de las mismas.

Similitudes

  • Contienen núcleo con información genética.
  • Están rodeadas por una membrana que protege la célula.
  • Contienen orgánicos que hacen que la célula viva.
Las neuronas dejan de reproducirse poco después de que se naceLas neuronas dejan de reproducirse poco después de que se nace

Diferencias

  • Las neuronas dejan de reproducirse poco después de que se nace. Las células nerviosas se pueden crear de nuevo a lo largo de toda la vida.

  • Las neuronas tienen una membrana diseñada para enviar información a las otras células a través del alón y las dendritas. Las conexiones entre células se conoce como sinapsis. Las neuronas liberan sustancias químicas conocidas como neurotransmisores para comunicarse con otras neuronas en la sinapsis.

Tres partes importantes en una neurona

Las neuronas tienen tres partes importantes: las dendritas, el cuerpo celular y el axón. Sin embargo, todas las neuronas varían algo en tamaño, forma y características dependiendo de la función y el papel de la neurona.

Algunas neuronas tienen pocas ramas dendríticas, mientras que otras están muy ramificadas para recibir una gran cantidad de información. Algunas neuronas tienen axones cortos, mientras que otras pueden ser bastante largas. ¡Cada una son diferentes!

La transmisión de información

Para que las neuronas tengan comunicación necesitan transmitirla de una neurona a otra a través de señales eléctricas. La transmisión se realiza de la siguiente forma:

  1. Las dendritas de las neuronas reciben la información
  2. La información se pasa al cuerpo de la célula y al tazón
  3. Cuando llega al axón la información se crea una señal eléctrica para la acción

Una vez que el impulso eléctrico llega al final del axón, la información se transmite a través de la sinapsis (la brecha sináptica) a las dendritas de la neurona contigua. Esta señal eléctrica puede casi instantáneamente salvar la brecha entre las neuronas y continuar en su camino. En otros casos, se necesitan neurotransmisores para enviar la información a la otra neurona.

Los neurotransmisores son una parte esencial del funcionamiento diario de cualquier organismoLos neurotransmisores son una parte esencial del funcionamiento diario de cualquier organismo

Los neurotransmidores son mensajeros químicos que se liberan desde los abones para cruzar la brecha sináptica y poder llegar a los receptores de otras neuronas. Esto se conoce como recaptación, los neurotransmisores se unen al sitio del receptor y son reabsorbidos por la neurona para ser reutilizados.

Qué son los neurotransmisores

Los neurotransmisores son una parte esencial del funcionamiento diario de cualquier organismo. Existen algunos neurotransmisores que son principales por sus efectos conocidos y por los trastornos a los que están asociados. Los más importantes que debes conocer son los siguientes:

  • Acetilcolina: asociada con la memoria, las contracciones musculares y el aprendizaje. Si existe escasez de acetilcolina en el cerebro puede ocurrir la enfermedad de Alzheimer.

  • Endorfinas: asociadas a las emociones y la percepción del dolor. El cuerpo libera endorfinas en respuesta al miedo, al dolor físico o emocional. Estos mensajeros químicos son similares a los medicamentos opiáceos como la morfina, pero son realmente más fuertes.

  • Dopamina: asociada al pensamiento y sentimientos placenteros. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad asociada con déficits en la dopamina en el organismo. Los médicos pueden prescribir medicamentos que pueden aumentar la actividad de la dopamina en el cerebro. 

Artículos recomendados