Menú
En qué consiste la sensibilidad o hipersensibilidad dental

DIENTES

En qué consiste la sensibilidad o hipersensibilidad dental

Si notas que tienes mucha sensibilidad en los dientes y te molesta constantemente, quizá tengas hipersensibilidad dental.

Sergio Gallego Uvero

Uno de las afecciones más habituales de los dientes a día de hoy es la conocida como sensibilidad dental o hipersensibilidad. La gente que la padece tiene una sensación bastante dolorosa en los dientes ante diferentes estímulos tales como el frío o el calor. Un ejemplo podría ser al comerse un helado o al tomar una café caliente. Acto seguido te hablamos de una manera más detallada de las causas de este problema en los dientes y de la mejor manera de tratarlo.

En qué consiste la sensibilidad dental

Como ya te hemos indicado anteriormente, la sensibilidad dental es una sensación dolorosa que se produce en los dientes a causa de diferentes estímulos y debido a una pérdida del esmalte o de la encía. En el caso de sufrir dicha hipersensibilidad, es aconsejable el acudir al odontólogo con el fin de conocer la causa por la que se produce dicho dolor o si se trata de una patología diferente a la citada sensibilidad dental. Algunos estudios señalan que un 20 o 25 % de la población adulta padece este problema en los dientes a una edad comprendida entre los 18 y los 40 años.

La sensibilidad dental es una sensación dolorosa La sensibilidad dental es una sensación dolorosa

Causas que pueden dar lugar a la sensibilidad dental

Hay una serie de causas o factores que pueden provocar que una persona sufra sensibilidad dental:

  • La presencia de caries en los dientes.
  • Perdida de encía.
  • Padecer bruxismo.
  • Ingesta de alimentos ácidos.
  • Erosión del esmalte de los dientes a causa de ciertos medicamentos como es el caso de la aspirina.
  • Tratamientos para blanquear los dientes realizados de una manera incorrecta por alguien que no está capacitado para ello.
En el caso de sufrir dicha hipersensibilidad, es aconsejable el acudir al odontólogoEn el caso de sufrir dicha hipersensibilidad, es aconsejable el acudir al odontólogo

Cómo se puede tratar la sensibilidad dental

Antes de tratar dicho problema en los dientes, hay que saber cuál es la causa que provoca esa sensación de dolor en dichos dientes:

  • Puede ocurrir que la existencia de caries sea la causante de tal hipersensibilidad. Ante ello la persona debe acudir al dentista para limpiárselo y reconstruirlo.
  • En el caso de sufrir una enfermedad periodontal basta con hacerse una buena limpieza o seguir un tratamiento específico para ello.
  • En otras ocasiones el consumo de alimentos ácidos es el gran causante de la sensibilidad dental. En tal caso es aconsejable el eliminar tales alimentos de la dieta y optar por otros que no dañen el esmalte de los dientes.
  • Si la persona sufre de bruxismo, debe tratarse y ponerse unas férulas en los dientes
  • .

  • A la hora de realizar un blanqueamiento en los dientes, es muy importante el acudir a un profesional en el tema para evitar futuros problemas en los dientes.
  • Aparte de dichos tratamientos, existen en el mercado una serie de productos que pueden ayudar a aliviar y a disminuir la sensibilidad dental:

    • Las pastas desensibilizantes ayudan a aliviar los dolores que sufre la persona en los dientes.
    • El flúor es otro producto ideal a la hora de tratar la citada hipersensibilidad en los dientes. El flúor lo puedes encontrar en forma de gel o de pasta dentífrica y ayudar a fortalecer el esmalte de los dientes.

    Como has podido ver la sensibilidad en los dientes o la hipersensibilidad es más común de lo que puedas creer. Son muchas las personas las que padecen habitualmente dicha molestia en los dientes. En tal afección es muy importante el identificar la causa y a partir de ello, comenzar el tratamiento más adecuado posible para terminar con dicha sensibilidad en los dientes. Recuerda de todas maneras el limpiarte los dientes de manera habitual y el acudir al dentista al menos un par de veces al año. En muchas ocasiones la falta de higiene bucal es una de las causas por las que ciertas personas sufren dicha afección en los dientes.

    Artículos recomendados