Menú
Por qué los hombres tienen pezones

PEZONES

Por qué los hombres tienen pezones

Descubre por qué tienen pezones los hombres, ¿realmente son importantes o no sirven para nada?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Alguna vez te has preguntado por qué los hombres tienen pezones? Existe una explicación razonable para entender por qué las mujeres tienen pezones (alimentación del bebé), pero la función de los pezones en los hombres no está muy clara. Aunque la respuesta es mucho más simple de lo que te imaginas... ¿Por qué tienen los hombres pezones? ¿Realmente son funcionales o no sirven para nada?

El desarrollo del pezón en la embriogénesis

Durante el desarrollo de un embrión después de la fecundación (lo que se conoce como embriogénesis) los hombres y las mujeres parten del mismo anteproyecto genético. Es la última parte de las primera 8 semanas donde los genes sexuales (llamados cromosomas X e Y) determinarán si el bebé será niña o niño.

El cromosoma Y es el que diferencia a los hombres (que tendrán un cromosoma X y un cromosoma Y) de las mujeres (que tendrán dos cromosomas X). Durante las primeras cuatro a cinco semanas de gestación, no habrá diferenciación entre sexos, incluso cuando las células embrionarias continúen dividiéndose y especializándose. Es solo a la semana seis o siete que el cromosoma Y inducirá cambios que conducen al desarrollo de los testículos y el sexo masculino. En esta etapa, los pezones ya se habrán desarrollado.

Por el contrario, los embriones femeninos, que no están bajo la influencia del cromosoma Y, experimentarán cambios en las células mamarias, comenzando con el desarrollo de un hoyo en el centro de cada pezón. Este agujero formará gradualmente una conexión a un conducto lactífero (productor de leche). Si bien esto sucede en cierta medida en los hombres, es mucho menos profundo y desarrollado.

Son muchas las personas que piensan que los pezones de los hombres son inútiles y que no sirven para nadaSon muchas las personas que piensan que los pezones de los hombres son inútiles y que no sirven para nada

La función del pezón masculino

Son muchas las personas que piensan que los pezones de los hombres son inútiles y que no sirven para nada en el curso de la evolución, pero en realidad, esto está bastante equivocado.

El pezón tiene un suministro denso de nervios que funcionan como un importante órgano estimulante tanto en hombres como en mujeres. Como tal, se puede considerar una característica sexual secundaria. El pezón masculino no es menos sensible que el pezón femenino y puede contribuir significativamente a la excitación sexual cuando se estimula. Habiendo dicho esto, la red nerviosa en el pezón masculino es mucho más densa, lo que significa que la respuesta sensorial tiende a ser más discreta.

Anormalidades en los pezones masculinos

Hay características asociadas con el pecho y el pezón femeninos que pueden ocurrir anormalmente en el seno y el pezón masculino. Algunos son el resultado de la desregulación de las hormonas, mientras que otros pueden desencadenarse por la genética.

Galactorrea

Mientras que un hombre no va a lactar, el pecho masculino puede producir leche si está bajo la influencia de la hormona prolactina. La afección, conocida como galactorrea masculina, a menudo ocurre como resultado de un medicamento o condición médica que desencadena una caída en las hormonas masculinas (principalmente testosterona) y un aumento asociativo en las hormonas femeninas.

El pezón tiene un suministro denso de nervios que funcionan como un importante órgano estimulanteEl pezón tiene un suministro denso de nervios que funcionan como un importante órgano estimulante

Ginecomastia

La ginecomastia es la agrandamiento de los senos masculinos que comúnmente ocurre en hombres mayores a medida que los niveles de testosterona disminuyen progresivamente con la edad. Además de la hinchazón general del tejido mamario, la ginecomastia puede desencadenar la ampliación de los pezones y las areolas circundantes.

La ginecomastia también puede afectar a niños y hombres más jóvenes por varias razones. En algunos casos, la afección será temporal, especialmente en adolescentes varones en pubertad. También puede ocurrir por padecer alguna de estas condiciones:

-Tumor de glándula suprarrenal o pituitaria

-Uso de esteroides anabólicos

-Quimioterapia contra el cáncer

-Hipotiroidismo

-Insuficiencia renal

-La toma de medicamentos

Cuando se padece ginecomastia, está relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en los hombres. Aunque es raro, el cáncer de mama en los hombres se detecta más comúnmente por la formación de un bulto endurecido debajo del pezón y la areola.

Artículos recomendados