Menú
Problemas comunes en los pezones

PEZONES

Problemas comunes en los pezones

Existen algunos problemas en los pezones que son comunes, pero que es necesario tratarlos correctamente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Algunos problemas comunes en los pezones pueden ser: dolor, picores o secreción de los pezones. Es necesario saber qué causa estas condiciones para poder encontrar lo antes posible un tratamiento correcto. Los problemas en el pezón pueden causar molestias a cualquier persona, aunque en la mayoría de ocasiones no son graves ni hay que preocuparse. En cambio, en otras ocasiones pueden indicar una afección de salud subyacente.

Síntomas de problemas en los pezones

Los síntomas de los problemas del pezón pueden incluir:

-Secreción en los pezones

-Picor o irritación

-Pezones agrietados

-Pezones que sangran

-Pezones hinchados o dolorosos

-Pezones que cambian de forma

-Cambios en el área alrededor del pezón

Causas de los problemas comunes del pezón

Puede haber varias causas de problemas en los pezones. Estos incluyen los siguientes:

-Ectasia. Ectasia es una afección de mama no cancerosa en la que los conductos de la leche se hacen más anchos. Para algunas mujeres, la ectasia puede conducir a un bloqueo en el conducto de la leche. Esto puede hacer que el fluido se acumule y se filtre en el tejido circundante. Un conducto de leche bloqueado puede conducir a infecciones, inflamaciones o abcesos.

El papiloma intraductal es un bulto pequeño e inofensivo parecido a una verrugaEl papiloma intraductal es un bulto pequeño e inofensivo parecido a una verruga

-Papiloma intraductal. El papiloma intraductal es un bulto pequeño e inofensivo parecido a una verruga. El bulto crece dentro del conducto de la leche y generalmente está cerca del pezón. La condición no es cancerosa. El papiloma intraductal puede causar que sangre o que un líquido pegajoso se desprende del pezón.

-Galactorrea. Galactorrea es una secreción lechosa de uno o ambos pezones que no está relacionada con la lactancia. Un aumento en los niveles de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche, es a menudo la causa de la galactorrea. Las posibles razones para esto incluyen: pastillas sedantes, antidepresivos, medicamentos para la tensión, antipsicóticos, altas dosis de estrógeno, etc. Los niveles bajos de testosterona pueden causar galactorrea en algunos hombres.

-Mastitis de lactancia. La mastitis por lactancia es una condición que puede desarrollarse en mujeres que están amamantando. Hace que los senos se pongan rojos, dolorosos e hinchados. La mastitis por lactancia ocurre debido a un drenaje deficiente de la leche y puede ser consecuencia de una lesión en el pezón. Conduce a la hinchazón del tejido mamario y la compresión del conducto de la leche. La afección puede involucrar una infección, y un absceso puede desarrollarse detrás del pezón

La enfermedad de Paget de la mama es una forma rara de cáncer de mamaLa enfermedad de Paget de la mama es una forma rara de cáncer de mama

-Enfermedad de Paget de la mama. La enfermedad de Paget de la mama es una forma rara de cáncer de mama. Más comúnmente, afecta a las mujeres, pero también puede desarrollarse en los hombres. Puede afectar el pezón y la piel o la areola alrededor del pezón. Si una persona tiene la condición, también pueden tener uno o más tumores dentro del seno. Los síntomas de la enfermedad de Paget de la mama pueden incluir: picores, hormigueo, enrojecimiento del pezón o areola, piel escamosa alrededor del pezón, pezón más plano de lo normal, secreción amarilla o con sangre que sale del pezón.

-Otras causas: Otras causas pueden ser: irritación del pezón por exceso de fricción, problemas tiroideos o un tumor inofensivo en la glándula pituitaria.

Es necesario que si sientes cualquier síntoma anómalo en tus pezones y sientes molestias, tanto si eres hombre como mujer, tendrás que acudir a tu médico. Éste se encargará de hacer las pruebas necesarias para encontrar la causa que provoca tu malestar en los pezones. Solo una vez que se sabe cuál es la causa que te provoca las afecciones que padeces, entonces, te indicará el tratamiento adecuado dependiendo de cuál sea la causa que te esté provocando los problemas en los pezones.

No esperes mucho tiempo ante los primeros síntomas de molestia, tu salud no debe esperar y aunque posiblemente no sea nada, es mejor prevenir que curar.

Artículos recomendados