Menú
Qué es el síndrome de Koro

SÍNDROME DE KORO

Qué es el síndrome de Koro

El síndrome de Koro es un síndrome bastante común y consiste un trastorno que afecta a la percepción de la realidad física y de la salud, que afecta a la percepción de los genitales.

Irmina Merino Vidal

Quizás nunca antes hayamos oído hablar del síndrome de Koro o no nos sea muy reconocible, pero lo padecen más personas de lo que nos podríamos llegar a imaginar. Por eso, es muy importante que conozcamos esta enfermedad con tal de distinguirla y saber cuándo es necesario requerir atención médica.

En Bekia te contamos qué es el síndrome de Koro, cuáles son sus causas, sus síntomas y su tratamiento.

Qué es el síndrome de Koro y cuáles son sus síntomas

Al síndrome de Koro se le llama también el síndrome de retracción genital y eso es así porque las personas que padecen este trastorno son hombres quienes creen que su pene cada vez se va acortando más para llegar a esconderse dentro de su propio cuerpo.

Esta creencia es mucho más frecuente en países asiáticos como la China, el Japón y la India. Y durante los años sesenta fue una dolencia muy común entre muchos habitantes de Singapur que alarmó a los psiquiatras y profesionales de la salud mental, puesto que creían que dicha retracción de sus órganos genitales les produciría la muerte.

El síndrome de Koro se suele dar en más en frecuencia en los hombresEl síndrome de Koro se suele dar en más en frecuencia en los hombres

Aunque normalmente se suele dar en los hombres en algunas ocasiones se han reportado casos en mujeres, donde no solamente los genitales sino también los pezones podrían inserirse dentro del cuerpo hasta provocar también el fin de sus vidas.

Cuál es el tratamiento para el síndrome de Koro

Esta enfermedad no presenta ninguna sintomatología física por lo que las personas que la padecen tienen la creencia o la imaginación de que sus genitales se he están reduciendo o metiéndose hacia dentro de su estómago. Sin embargo, la realidad dista mucho de este hecho y lo que creen estar padeciendo no les sucede de verdad.

Así pues, cuando se da un caso aislado o en masa, como sucedió a finales de los años sesenta en Singapur o en países africanos, los pacientes deben ser derivados a un médico psiquiatra quien será capaz de diagnosticar el síndrome de Koro y subministrarles el tratamiento necesario con tal de eliminar tal trauma de la salud mental de la persona que la padece.

Normalmente el tratamiento del síndrome de Koro consiste en una terapia de varias sesiones según la cual se debe explicar a la persona enferma, tanto hombre como mujer, sobre la anatomía de los seres humanos y las razones científicas y realistas por las cuales el trastorno que padecen no puede ser real.

Al cabo de unas cuantas sesiones, las personas afectadas por el síndrome de Koro parecen reaccionar bien ante el tratamiento y entrar en razón. Por lo que pueden superar la enfermedad con rapidez y volver a tener la salud mental con la que gozaban anteriormente.

Debemos tener en cuenta que en algunos países del sur este asiático no cuentan con la educación que tenemos en otros países del mundo, por lo que este trastorno es muy popular, porque se alimenta de creencias urbanas. Es decir, aquello que es creído por la mayoría se convierte en cierto y puede hacer que se convierta en una enfermedad psicológica en masa, al creer todos que este trastorno es cierto y mucho más si pone en peligro su vida.

Se trata de un síndrome poco común por lo que hay que acudir a un especialistaSe trata de un síndrome poco común por lo que hay que acudir a un especialista

Aunque este síndrome no es tan popular en nuestro país puede darse en ocasiones, por lo que los hombres o las mujeres afectadas deben acudir a un médico especializado lo antes posible. Si su primera creencia es que su órgano sexual o sus pezones se están metiendo hacia dentro deben consultar con su médico de cabecera o aquel especializado en dicha zona del cuerpo. Sin embargo, si el peligro solamente existe en la mente de la persona afectada es que lo más probable sea que esté sufriendo el síndrome de Koro y será derivado a un psiquiatra quien sabrá ofrecerle la terapia apropiada con tal de mejorar su estado de salud psicológico lo antes posible.

Artículos recomendados