Menú
Dormir 15 minutos menos puede arruinar tu día

DESCANSO

Dormir 15 minutos menos puede arruinar tu día

Si duermes 15 minutos menos podrías arruinar tu día, ¡es mejor que duermas esos minutos de más!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Vemos en una sociedad realmente ocupada, donde el tiempo es oro y dormir un privilegio. Cuando no se duerme lo suficiente puede ser destructivo para ti. Trabajar sin dormir o trabajar cuando no se ha dormido lo suficiente tiene un impacto muy negativo en tu productividad, tu concentración, tu función y tu salud en general.

Vemos en una sociedad realmente ocupada, donde el tiempo es oro y dormir un privilegioVemos en una sociedad realmente ocupada, donde el tiempo es oro y dormir un privilegio

Las consecuencias en un caso real de no dormir lo suficiente

En 1999, un avión, American Airlines 1420 se estrelló en la pista del aeropuerto de Little Rock, Arkansas. En el vuelo no parecía que hubiese nada raro, era uno rutinario y los pilotos hacen estos vuelos cientos e incluso miles de veces a lo largo de su carrera. El avión funcionaba bien, todo estaba normal.

En este accidente murieron 11 personas, también el capitán de la tripulación y cientos de personas fueron heridas. Después de algunas investigaciones se descubrió que los pilotos estaban demasiados cansados y no pudieron prestar toda su atención a su trabajo, no activaron el sistema de spoiler, que es el dispositivo que ayuda en el aterrizaje, y la consecuencia de este despiste, fue fatal.

Esto no significa que debas olvidar subirte en un avión, pero es necesario que todos seamos conscientes de la importancia del descanso. Probablemente habrás escuchado también que han habido muchos accidentes de coche causados por un conductor excesivamente cansado. Se producen 100.000 accidentes de coche al año debido a un conductor cansado o fatigado.

Por qué duermes menos

Los seremos humanos hemos evolucionado para funcionar en torno a un ciclo diurno y nocturno. Durante siglos, las condiciones de poca luz indicaban que era hora de dormir. Pero cuando se inventó la luz electrónica, se crearon entornos donde se puede permanecer sin luz natural a cualquier hora del día.

Lo que es peor, es que se ha descubierto que la luz que emite una pantalla de LED, del tipo de nuestros teléfonos, tablets, ordenadores o la televisión, disminuye la producción de melatonina. La melatotina es importante para poder dormir, y si estamos siempre frente a las pantallas dormimos menos de lo que necesitamos para funcionar.

Si duermes poco estás afectando a tu salud

Existen muchos estudios sobre la privación del sueño y es extremadamente perjudicial. Los síntomas pueden variar desde no poder concentrarse, riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes o hipertensión. Si no duermes lo que necesitas, estarás poniendo en riesgo tu salud de una forma considerable.

Pero los peligros no solo están relacionados con la salud. También puede tener un gran impacto negativo en tu productividad laboral. Si pierdes 90 minutos de sueño puedes reducir tu estado de alerta hasta en un tercio. Si trabajas en un entorno exigente esto puede ser incluso peligroso. Tu estado mental después de 4 horas de sueño es similar a estar borracho. En cambio, las personas que duermen 8 horas podrán estar mejor durante el día, con un buen funcionamiento mental.

15 minutos más pueden cambiar tu vida

Si cambias un poco tus hábitos del sueño y aumentas entre 15 y 30 minutos más de sueño, podrás marcar una gran diferencia en tu vida y en tus niveles de energía. Intenta añadir 15 minutos de sueño nocturno todos los días y hazlo para poder estar totalmente descansado por la mañana.

Las personas que duermen 8 horas podrán estar mejor durante el día, con un buen funcionamiento mentalLas personas que duermen 8 horas podrán estar mejor durante el día, con un buen funcionamiento mental

Añade 15 minutos cada día hasta que descubras cuánto tiempo necesitas dormir para estar totalmente bien al levantarte. Cuando descubras el tiempo que necesitas dormir para estar bien, deberás intentar siempre dormir esa cantidad de horas.

Cambiando este pequeño patrón en tu sueño cada día y yéndote 15 minutos a dormir antes o levantándote 15 minutos más tarde por la mañana cambiarás tu vida, porque te sentirás con más energía, serás más productivo en tu trabajo y además, estarás cuidando tu salud, sintiéndote mucho mejor en todos los aspectos.

Artículos recomendados