Menú
Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

BIOLOGÍA

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Si alguna vez has oído hablar de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pero aun no sabes de qué se trata, sigue leyendo, a continuación te detallamos en qué consiste exactamente.

Antonia Torres Gutiérrez

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es una técnica que se utiliza en la biología molecular. Con esta técnica lo que se pretende es, obtener un duplicado masivo de una parte concreta de ADN. Al obtener muchas copias de ese ADN, lo que se consigue es poder identificar las bacterias o los virus que pueden ser causantes de alguna enfermedad.

Esta técnica ha sido clave para el estudio de enfermedades como el VIH, también para detectar casos de cáncer a través de los cambios producidos en un gen.

También es muy utilizada en el mundo forense, ya que resulta muy efectiva para determinar la identidad del cadáver. Y por supuesto la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), permite realizar múltiples estudios científicos sobre el ADN.

Sin la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), sería prácticamente imposible poder realizar estudios genéticos y moleculares, ya que se necesita una gran cantidad de muestra de ADN. Gracias a esta técnica que además resulta sencilla y económica, se obtienen las cantidades necesarias para su estudio.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es una técnica que se utiliza en la biología molecularLa reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es una técnica que se utiliza en la biología molecular

Esta técnica es considerada como uno de los grandes avances dentro del mundo de la ciencia molecular. Por ello su creador Kary B.Mullis, fue premiado con el Nobel de Química en el año 1993.

En qué consiste la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Para obtener la reacción en cadena de la polimerasa, se necesita una porción del ADN, esta parte puede ser cualquiera, la que el científico desee experimentar. Es una técnica que se realiza in vitro, se necesita una enzima ADN polimerasa para que se puedan producir otras nuevas cadenas de ADN. De esta forma se obtienen millones de copias de esa parte del ADN, imagina una fotocopiadora que produce copias.

Es un proceso bioquímico que en la actualidad se obtiene con mucha facilidad. Se realiza con un termociclador. Es un aparato que permite aplicar cambios de temperatura en los tubos de reacción, lo que produce la temperatura necesaria para obtener las copias del ADN a través de la muestra o molde.

La muestra de ADN recibe repetidamente cambios de temperatura, esta se sube y se baja de forma constante para ayudar a la enzima encargada de duplicar la porción seleccionada de ADN. Con lo que se pueden obtener millones de copias en tan solo unas pocas horas.

Qué utilidades tiene la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Esta técnica tiene muchas utilidades y es aplicada en muchos laboratorios de investigación. Es un arma muy efectiva para investigar enfermedades genéticas, a través de la obtención de ADN del paciente, e incluso a través de muestras obtenidas al feto, en caso de ser investigación de alguna patología genética prenatal.

También se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el mundo de la medicina forense. Para los científicos que tienen que determinar la identidad de cadáveres en algunas circunstancias, es una técnica muy efectiva ya que permite obtener pruebas genéticas que identifiquen al fallecido.

También se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el mundo de la medicina forenseTambién se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el mundo de la medicina forense

Incluso en la ciencia forense, los investigadores de crímenes utilizan la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para resolver casos y encontrar al culpable de los crímenes cometidos.

Otras aplicaciones de la PCR

- Esta técnica se utiliza en los estudios de la biología, para el estudio de las cadenas genéticas de microorganismos, de plantas y de animales.

- Exámenes de paternidad, a través del análisis de las muestras tanto de la madre, como de los posibles padres y del niño.

- Para detectar enfermedades de tipo hereditarias.

El mundo científico es un campo infinito, a través de todas sus investigaciones se logran importantes descubrimientos que favorecen a todos. Apostar por la ciencia siempre es un acierto, aunque la historia nos demuestra que a veces la ciencia se utiliza de forma errónea.

Artículos recomendados