Menú
Levofloxacino: efectos secundarios y modo de uso

ANTIBIÓTICOS

Levofloxacino: efectos secundarios y modo de uso

Siempre viene bien tener a mano información acerca de los medicamentos que estamos tomando, por eso hoy te traemos un nuevo antibiótico.

Aroa Barranco Alcázar

¿A qué te suena esto? Seguro que has pensado en algún tipo de enfermedad o alguna medicina de nombre impronunciable que todo el mundo dice mal en la farmacia; pues bien, si ha sido así tenemos que decirte que no has ido muy mal encaminado ya que, efectivamente, es un medicamento.

El Levofloxacino Clipa es un antibiótico del tipo de las quinolonas, que debe de ser obtenido a través de receta, y sirve para curar enfermedades infecciosas que aparecen en nuestro cuerpo de forma oportunista o simultánea como son la bronquitis, las infecciones en las vías urinarias o las infecciones de los senos paranasales, que se encuentran en la nariz. Normalmente su uso va más dirigido a enfermedades respiratorias donde también podríamos incluir la neumonía. También se utiliza de forma 'extraoficial' para tratar a personas con VIH.

Advertencias y precauciones

En primer lugar y lo más importante es consultar al médico de cabecera antes de tomar este medicamento, ya que va a ser este (o algún otro especialista de la medicina) quien nos recete levofloxacino. En segundo lugar, y no menos importante, hay que leerse el prospecto ya que, si eres alérgico a algunos tipos de antibióticos, te encuentras en la adolescencia, has sufrido algún episodio de epilepsia o estás embarazada o en período de lactancia, no es aconsejable que tomes levofloxacino por los posibles efectos secundarios que podría producirte, de los cuales hablaremos más adelante.

Otras razones por las que no debes de tomar levofloxacino es si eres mayor de 60 años, has tenido que someterte a algún transplante en algún momento de tu vida, tienes problemas de riñón, de hígado o de corazón, eres diabético, etc.

En el caso de que no hayas leído el prospecto y hayas tomado este medicamento sin poder hacerlo, te aconsejamos que acudas lo más rápido posible a tu médico de cabecera, pero nunca en un estado de nervios, ya que eso solo empeorará tu situación. También destacar que, si mientras estás tomando levofloxacino has tomado otros medicamentos la eficacia de estos se puede ver perjudicada o, al contrario, que sean otros medicamentos los que influyan en el levofloxacino y sea esta la que pierda su efecto curativo. Otro dato a tener en cuenta es que si, por alguna casualidad, un laboratorio te hace un test de tuberculosis no te asustes pero el levofloxacino puede hacer que en este test salga un 'falso negativo'.

 Hay muchos tipos de Levofloxacino Clipa Hay muchos tipos de Levofloxacino Clipa

Efectos negativos y/o secundarios

Como ya hemos dicho anteriormente, este antibiótico puede producir algunos efectos secundarios como pueden ser mareos, somnolencia, aparición de vértigos o alteraciones visuales, entre otras, por lo cual no se aconseja coger el coche o manejar cualquier maquinaria pesada donde pueda producirse un riesgo de lesión tanto para uno mismo como para la gente que está a nuestro alrededor.

A pesar de que nosotros ya sabemos que estos efectos los puedes leer en el prospecto, queremos ahorrarte trabajo y decirte que, además de los que hemos especificado en el párrafo de arriba, también encontramos otros efectos negativos como pueden ser tener una reacción alérgica al levofloxacino o un ligero quemazón o picor en la piel, algo que no es muy común; en menor medida podría ser posible tener diarrea, ataques epilépticos o que aparezca dolor o inflamación en algunos de los tendones, principalmente en el de Aquiles. Lo que posiblemente sí que te pueda pasar es que tengas algún que otro problema a la hora de dormir, dolores de cabeza, náuseas o vómitos que pueden acabar originando una diarrea.

Pero desde Bekia te decimos que no tienes nada de lo que preocuparte ya que los primeros efectos que hemos descrito solo le ocurren a 1 persona de 10.000 y es muy extraño que padezcas algunos de estos efectos secundarios. Aun así, siempre viene bien tenerlos controlados para poder acudir al médico al la mínima identificación de alguno de ellos.

¿Cómo y cuánto tiempo debo de tomar levofloxacino?

El tiempo de tratamiento varía según el tipo de infección que la persona tenga aunque al ser un antibiótico no se aconseja tomarlo más de 15 días o 1 mes, ya que esto puede perjudicar a nuestras defensas.

La dosis de levofloxacino es una o dos horas antes de realizar el desayuno, la comida o la cenaLa dosis de levofloxacino es una o dos horas antes de realizar el desayuno, la comida o la cena

La forma en la que debes de tomarte el levofloxacino es una o dos horas antes de realizar el desayuno, la comida o la cena. Esta pastilla permite ser disuelta en agua o simplemente tragarla como otros tipos de medicamentos. La posibilidad de disolver esta pastilla en agua es un alivio para todas aquellas personas que tienen dificultad a la hora de tragar medicamentos. Aunque, si perteneces a este último grupo, tenemos que decirte que si vas a disolver las pastillas deberías de plantearte volver a tu infancia y taparte la nariz antes de tragar, ya que este medicamento no tiene un sabor agradable.

En cuanto a la dosis o la cantidad de pastillas de levofloxacino que tienes que tomar, es algo que debe de establecer el médico ya que dependerá del peso, la edad, el tipo de infección y múltiples variables más. Y por si acaso, aunque no deberíamos de hacerlo, vamos a recordarte que tú no eres quien tiene que aumentar o disminuir la cantidad de levofloxacino que te estás tomando. También decir que hay muchos tipos de Levofloxacino Clipa ya que varían los gramos por los que se compone, lo que influirá en que la dosis sea mayor o menor y el efecto sea más rápido o más lento.

¿Cómo conservar levofloxacino?

El 'mantenga este medicamento lejos del alcance de los niños' nos lo tenemos que saber ya de memoria y al igual que con la lejía, el Ibuprofeno o el Trombocil, aun así te recordamos que el levofloxacino también tiene que estar fuera de la vista y el alcance de los niños.

Como precaución extra, nunca saques todas las pastillas de su envase original, mantenlo en un lugar seco y no se te ocurra ingerir ningún comprimido de este antibiótico si ya ha pasado su fecha de caducidad. Y, recordarte, que si este u otros medicamentos que guardas en tu casa han caducado puedes llevarlo al punto SIGRE de tu farmacia habitual, donde se encargarán de llevar los medicamentos a la planta de reciclado correspondiente.

Artículos recomendados