Menú
¿Los sonidos naturales ayudan a relajarnos?

RELAJACIÓN

¿Los sonidos naturales ayudan a relajarnos?

Los sonidos naturales, ¿te ayudarían a relajar tu cuerpo y tu mente? Los expertos confirman que los sonidos naturales pueden ayudarte, pero, ¿cómo y por qué?

Sergio Gallego Uvero

Seguramente te hayas relajado más de una vez con el sonido del agua al correr por un arroyo o con el viento de las hojas de los árboles. Expertos de todo el mundo coinciden al señalar que los diferentes sonidos naturales pueden ayudar relajar la mente y a conseguir que el cuerpo se destense al máximo y la persona pueda evadirse de los problemas del día a día. Pero, por qué se produce este hecho cada vez que la persona escucha tales sonidos naturales. Acto seguido te saco de dudas y te lo explico con más lujo de detalles.

Los estudios lo confirman

Después de diferentes estudios llevados a cabo por expertos en el tema, se ha llegado a afirmar que los sonidos naturales afectan de una manera positiva al sistema nervioso de la persona que escucha tales sonidos. Dichos sonidos producen una serie de efectos relajantes en el cerebro lo que permite a la persona que pueda dejar atrás el estrés que carga en sus espaldas.

Son muchos los expertos que recomiendan por ello el salir de vez en cuando a dar un paseo por la naturalezaSon muchos los expertos que recomiendan por ello el salir de vez en cuando a dar un paseo por la naturaleza

La lluvia cuando cae sobre un tejado o las olas rompiendo en la playa son sonidos que el cerebro interpreta como sonidos que evocan tranquilidad y que permiten desconectar a la persona en cuestión con el mundo real. Son los sonidos de la calma por lo que su efecto no es otro que el de relajar y tranquilizar.

Disfruta de la naturaleza

Son muchos los expertos que recomiendan por ello el salir de vez en cuando a dar un paseo por la naturaleza y alejarse del mundanal ruido tan típico y normal en las grandes urbes. El escuchar de vez en cuando el canto de los párajos en el campo o el escuchar el movimiento de las hojas de los árboles a causa del viento es una manera perfecta de entrenar a la mente y fortalecer la misma. Gracias a dichos sonidos de la naturaleza la mente mejora en todos los aspectos y la persona en cuestión se vuelve mucho más productiva en todas sus actividades del día a día.

Recientemente se ha podido demostrar en diferentes estudios que los sonidos naturales suelen provocar en el cerebro un foco de atención hacia el exterior mientras que al escuchar diferentes sonidos artificiales, el cerebro se centra en el interior provocando estados similares a la ansiedad o a la depresión. El escuchar sonidos naturales también provoca una mayor actividad en el sistema nervioso.

Es por ello que los expertos aconsejan el escuchar dichos sonidos naturales a la hora de irse de dormirEs por ello que los expertos aconsejan el escuchar dichos sonidos naturales a la hora de irse de dormir

En dichos estudios se demuestra que las personas con un alto nivel de estrés muestran un mayor grado de relajación al escuchar sonidos naturales tan relajantes como puede ser el sonido de la lluvia o el la brisa del mar. Por el contrario personas bastante tranquilas y relajadas muestran un ligero aumento del estrés al escuchar algún sonido de tipo natural.

Escucha los sonidos naturales

Es por ello que los expertos aconsejan el escuchar dichos sonidos naturales a la hora de irse de dormir sobretodo para personas demasiado estresadas que presentan ciertos problemas para conciliar el sueño. Al escuchar dichos sonidos la mente y el cuerpo se relajan lo que ayuda a que la persona pueda dormir y descansar de una manera correcta.

Así que ya sabes, si eres una persona que padece cierta ansiedad y estrés a lo largo del día ya sea por el trabajo o por los quehaceres de tipo familiar, no dudes en dedicar una parte de tu tiempo a escuchar sonidos tales como el sonido de la lluvia al caer sobre el tejado o el cantar de los pájaros al amanecer para poder relajarte y olvidarte por un momento de los problemas diarios. Seguro que el escuchar tales sonidos hacen que tanto tu cuerpo como el cerebro lo agradezcan enormemente.

Artículos recomendados