Menú
Cómo superar algunos cambios de humor

SALUD EMOCIONAL

Cómo superar algunos cambios de humor

Los cambios de humor pueden hacer que tu vida parezca una montaña rusa, pero la realidad es que tú tienes la fuerza suficiente para poder estar mejor. Descubre cómo.

Mª José Roldán Prieto

Es posible que haya momentos que te sientas feliz, otros momentos te puedes sentir triste, con ansiedad o totalmente tranquilo/a. Es normal. Los cambios de humor son complejos, variados y a veces incluso, incomprensibles. Pero las personas que se ven afectados por los cambios de humor pueden sentir que estos sentimientos tan variantes no son muy divertidos. Es importante aprender qué es lo que puedes hacer para hacer frente a estas oscilaciones emocionales que te pueden hacer sentir bastante mal.

Es posible que haya momentos que te sientas feliz, otros momentos te puedes sentir tristeEs posible que haya momentos que te sientas feliz, otros momentos te puedes sentir triste

Estado de ánimo improductivo o triste

Cuando se tiene un exceso de cortisol o la hormona de estrés aparece, puede afectar a tu estado de ánimo. Esto puede hacer que no duermas bien, que tengas ansiedad... o que existan otras situaciones que supriman tu neurotransmisor llamado serotonina, y esto afecta a tus emociones. La vida sedentaria y la depresión también te pueden hacer sentir muy mal.

Para solucionar este estado de ánimo es necesario que te obligues a ser activo, que duermas bien y que tengas buenos hábitos del sueño. Haz ejercicio al aire libre y así podrás impulsar tus niveles de endorfinas y los de serotonina. Incluso podrías liberar algo de estrés con una clase de yoga o de kickboxing.

Estado de ánimo irritable

Es posible que te sientas más irritable que de costumbre, incluso es posible que te hayas dado cuenta que has actuado de forma agresiva varias veces. En ocasiones, esto puede suceder por pasar hambre o si el azúcar en sangre disminuye. Piensa en el horario de tus comidas y si estás negando suficientes calorías a tu cuerpo, es probable que tu estado de ánimo se convierta en irritable.

Los problemas de ansiedad o del manejo de la ira también puede causar irritabilidad, especialmente cuando sientes que estás acorralado/a en la vida.

Para solucionar esto es necesario que comas alimentos con un índice glucémico bajo, porque de esta manera podrá permanecer más tiempo en tu organismo, por ejemplo puedes comer harina de avena o semillas. También es bueno que comas alimentos que te ayuden a sentirte bien. Si crees que te sientes mal por culpa de traumas del pasado o problemas emocionales, entonces deberás buscar a un terapeuta.

Estado de ánimo apático y cansado

La tiroides pueden ser las culpables en este caso. Cuando la tiroides da problemas las hormonas no estarán siendo bien reguladas. Es posible que sientas problemas para dormir, que pierdas o ganes peso, que tengas una mala digestión y un estado de ánimo apático, cansado e incluso triste.

Si tienes un historial de enfermedades autoinmunes en tu familia es posible que el hacerte un chequeo médico sea una buena idea. Tu médico te puede dar algunas soluciones al respecto.

Igualmente, para solucionar un estado de ánimo apático y cansado, es necesario tener una buena dieta y hacer ejercicio regularmente (sobre todo también si tienes problemas en la tiroides). Deberás reducir las horas de inactividad y añadir un poco de yodo a tu dieta. Si sigues sintiéndote con un estado de ánimo apático y cansado, acude a tu médico para valorar otras opciones que puedan ser los causantes.

Si tienes un historial de enfermedades autoinmunes en tu familia es posible que el hacerte un chequeo médico sea una buena ideaSi tienes un historial de enfermedades autoinmunes en tu familia es posible que el hacerte un chequeo médico sea una buena idea

Estado de ánimo imprevisible

Cuando tu estado de ánimo va de arriba hacia abajo y hacia todas partes, puede que incluso te sientas asustado/a de ti mismo/a por no saber qué te ocurre exactamente. Cuando te sientas que tienes un estado de ánimo demasiado imprevisible, cuidado, porque puede ser una señal de trastorno bipolar: impulsividad, irritabilidad, ansiedad, triste, depresión absoluta... y a los pocos minutos puedes sentirte feliz y en un arcoíris.

Si este es tu caso será importante que acudas a un especialista para que te ayude a través de terapias. Además, la meditación también te puede ayudar y otras medidas como la aromaterapia. Los aceites esenciales con olores relajantes como la lavanda y la manzanilla también pueden ayudarte a calmar la mente y a que te sientas mucho mejor.

Artículos recomendados