Menú
Beneficios y peligros del Crossfit

CROSSFIT

Beneficios y peligros del Crossfit

El crossfit busca aumentar la resistencia física de la persona aunque también permite bajar o rebajar el peso.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente habrás escuchado hablar en los últimos años del crossfit. Se trata de una disciplina deportiva de alta intensidad que en la actualidad cuenta con numerosos adeptos. El crossfit busca aumentar la resistencia física de la persona aunque también permite bajar de peso y fortalecer toda la masa muscular del cuerpo. A pesar de los numerosos beneficios que aporta al organismo, el crossfit también tiene alguna que otra desventaja que hay que tener en cuenta.

Se trata de un entrenamiento de alta intensidad que suele durar de 45 a 50 minutosSe trata de un entrenamiento de alta intensidad que suele durar de 45 a 50 minutos

En qué consiste el crossfit

Se trata de un entrenamiento de alta intensidad que suele durar de 45 a 50 minutos y que incluye ejercicios cardiovasculares, trabajo de fuerza y levantamiento de pesas. A la hora de practicar se aconseja que la persona tenga una buena resistencia muscular, buena flexibilidad y fondo físico. Aparte de ello se requiere en todo momento una buena biomecánica de movimiento ya que de lo contrario pueden haber graves lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Beneficios y peligros del crossfit

Son muchos los beneficios del crossfit y es por ello que cada vez son más los adeptos de este tipo de disciplina deportiva. Sin embargo son muchos los casos de lesiones los que se han dado en personas que no han sabido evaluar su estado físico y que han practicado el crossfit. Al tratarse de ejercicio físico de una gran exigencia es esencial el ponerse en manos de un entrenador antes de ponerse a practicarlo.

Beneficios del crossfit

El crossfit se puede adaptar a cualquier persona teniendo en cuenta en todo momento las condiciones físicas de la misma. Cada persona va a seguir una rutina de entrenamiento ya que no es lo mismo alguien que practique deporte de manera habitual que otro que casi nunca haga nada. A partir de aquí, el crossfit aporta una serie de beneficios que merece la pena comentar:

  • Ayuda a incrementar la resistencia cardiovascular y respiratoria.
  • Aumenta la resistencia física de la persona.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Ayuda a perder kilos.
  • Fomenta las relaciones sociales ya que se trata de una disciplina deportiva que se practica en grupo.

Peligros del crossfit

Si una persona comienza a practicar crossfit por cuenta propia sin evaluar su propio estado físico se expone a lo siguiente:

  • Posibles lesiones en los músculos, tendones o ligamentos.
  • Lesiones en la columna vertebral.
  • Aumento en la presión arterial.
  • Fatiga y debilitamiento.
  • Ciertas alteraciones en el sistema cardiovascular.
Son muchos los beneficios los que aporta el practicar crossfitSon muchos los beneficios los que aporta el practicar crossfit

Consejos a la hora de practicar crossfit

Si te decides a practicar crossfit es importante el seguir una serie de consejos que te damos a continuación:

  • Antes de todo, es importante el acudir al médico para que te examine a fondo y te dé el visto de bueno para practicar tal deporte. Hay mucha gente que empieza a practicar crossfit a pesar de un estado físico que no es el deseable.
  • Es esencial el ponerse en manos de un entrenador personal que sepa guiarte en todo momento para evitar de esta manera el riesgo de sufrir alguna que otra lesión.
  • Es recomendable el incrementar la intensidad de los ejercicios de manera gradual.
  • Toma tiempo para poder descansar después de cada rutina y recuperarse perfectamente antes de empezar la siguiente.
  • La hidratación es esencial a la hora de realizar crossfit. No escatimes en beber agua de una manera continua.
  • Antes de empezar la rutina, es esencial el calentar perfectamente para evitar posibles lesiones.
  • La alimentación también es clave a la hora de la eficacia del crossfit. Debe ser saludable a la vez que equilibrada.

Como has podido ver, son muchos los beneficios los que aporta el practicar crossfit. Sin embargo, se trata de una disciplina deportiva que hay que hacer bajo supervisión de un entrenador ya que el riesgo de lesiones es bastante alto.

Artículos recomendados