Menú
Cómo bajar de peso mientras toma prednisona

Prednisona

Cómo bajar de peso mientras toma prednisona

Si estás tomando prednisona, entonces solo tienes que seguir estos consejos para bajar de peso en lugar de subirlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas personas que toman prednisona en su vida. Este medicamento sirve para reducir la inflamación y trata una variedad de afecciones, como por ejemplos la artritis y la polimiositis. Es un medicamento efectivo y por eso las personas lo toman, tiene buenos resultados para tratar los problemas de salud concretos.

Pero tiene una parte algo negativa para muchas personas que lo toman, y es que aunque es efectivo, el aumento de peso es un efecto secundario común de este medicamento. El uso de la prednisona a largo plazo aumenta el apetito y la retención de líquidos. Afortunadamente, hay otras muchas formas de mantener tu peso mientras tomas este medicamento.

A continuación vamos a comentarte qué es lo que debes tener en cuenta para que, aunque debas tomar este medicamento por tu salud actual, puedas al mismo tiempo mantener tu peso y que tomar este medicamento no tenga este efecto rebote que te cause otros problemas añadidos, como la obesidad.

Son muchas personas que toman prednisona en su vidaSon muchas personas que toman prednisona en su vida

Cuidado con el sodio

El primer paso que deberás tener en cuenta es verificar los paquetes que compres para comer por el contenido que pueda tener de sodio. El sodio contribuye al peso del agua, y los alimentos procesados o congelados suelen tener un mayor contenido de sal. Reduce tu consumo de sal a menos de 2'400 mg por día y reemplace los alimentos procesados con frutas y verduras frescas y alternativas bajas en sodio. Recuerda que la sal ayuda a que se retengan líquidos y si tomas la prednisona aún será peor para ti.

Modifica tu consumo de carbohidratos

Es importante que modifiques tu consumo de carbohidratos para poder mantener tu peso bien controlado. Los carbohidratos afectan tu peso con prednisona al aumentar la retención de agua y los antojos de alimentos. Sigue una dieta baja en carbohidratos para mantener tu peso y no comas más de 20 a 30 gramos de carbohidratos al día... aunque puede parecer complicado al principio, sobre todo si te gusta consumir este tipo de alimentos. Pero teniendo esto en cuenta, después de un tiempo te darás cuenta de que esos alimentos ya no son necesarios para ti.

Que no te falte potasio

El potasio no puede faltar en tu dieta, por eso debes incorporarlo a tu dieta diaria. El potasio mantiene el nivel de agua de tu cuerpo equilibrado, y una dieta baja en potasio estimula el almacenamiento de agua. Consume alimentos ricos en potasio, como plátanos, cereales y albaricoques, para reducir la retención de líquidos y perder peso con prednisona.

Modifica tus hábitos alimenticios

Es necesario que seas consciente de que deberías modificar los hábitos alimenticios a los que estás acostumbrado hasta hoy. Los antojos de comida y un mayor apetito contribuyen al aumento de peso. Mantén tu peso reduciendo o eliminando los alimentos grasos y azucarados de tu dieta. Come de 4 a 6 comidas pequeñas al día para que te sientas saciado por más tiempo y así reducir el consumo de calorías extras e innecesarias. En las comidas que hagas pequeñas, debes tener en cuenta también las calorías que ingieres, así que ten en cuenta alimento saludables todo el tiempo.

Perder peso tomando prednisona a menudo requiere eliminar el exceso de aguaPerder peso tomando prednisona a menudo requiere eliminar el exceso de agua

Bebe mucha agua

Perder peso tomando prednisona a menudo requiere eliminar el exceso de agua y sal del cuerpo. Mantén tu cuerpo hidratado bebiendo al menos ocho vasos de agua al día. Recuerda que beber agua es fundamental para que tu cuerpo funcione correctamente y elimine el exceso de líquido.

Haz ejercicio de forma regular

Otro aspecto que no debes olvidar es hacer ejercicio regularmente. Una rutina de ejercicios ayudará a tu cuerpo a quemar el exceso de calorías y grasas. El ejercicio libera el agua almacenada a través de la transpiración (sudar no adelgaza, solo que te ayuda a eliminar líquidos). Lo ideal es hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio al día, con un mínimo de 3 a 5 veces por semana.

Artículos recomendados