Menú
La meditación Chopra, ¿sirve para bajar de peso?

MEDITACIÓN

La meditación Chopra, ¿sirve para bajar de peso?

Descubre si la meditación Chopra además de calmar tus emociones más intensas te puede ayudar a bajar de peso...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En la vida estresada que hay hoy en día, muchas personas optan por la meditación para calmar sus emociones más intensas y que de este modo, puedan tener una mejor salud. Todo el mundo sabe que la salud física y la emocional están estrechamente unidas, pero, ¿también podría ayudarte la meditación a bajar de peso? Hablaremos sobre la meditación Chopra y cómo podría ayudarte en este tema.

Cuando las personas piensan en perder peso, contar las calorías y sudar a través de entrenamientos agotadores suele ser lo más importante. La meditación puede ayudar a perder peso. De hecho, Chopra comenta que la meditación puede causar suficientes cambios positivos en el cerebro en solo ocho semanas para volver a unir los circuitos del cuerpo, lo que lo ayuda a modificar los hábitos alimenticios y otros comportamientos. Chopra sugiere descartar la vieja idea de que la biología es el destino a favor de la conciencia como destino.

La mayoría de los tipos de meditación implican sentarse por períodos prolongadosLa mayoría de los tipos de meditación implican sentarse por períodos prolongados

La meditación de la conciencia plena

La mayoría de los tipos de meditación implican sentarse por períodos prolongados. La meditación de atención plena, que Chopra recomienda para bajar de peso, puede realizarse sentada o mientras realizas tus actividades diarias. La clave para la meditación de la atención plena es prestar atención. Eso significa que no hay multitarea. Por ejemplo, para practicar meditación de atención plena mientras comes, presta atención a tu comida en lugar de leer, hablar o mirar televisión durante una comida. 

El método de Chopra te alienta a probar y disfrutar la comida, pero a observar de cerca cuánto comes y por qué. Mantén tu conciencia en el cuerpo en lugar de alejarte y luego darte cuenta de que tienes sentimientos de saciedad.

Conciencia y peso

Las personas a veces pierden peso sin siquiera intentarlo cuando comienzan a meditar. Esto tiene que ver con expandir la conciencia de lo que está pasando en tu cuerpo. La gente come por dos razones: hambre física y emocional. La meditación puede ayudarte a calmar lo suficiente como para que tengas menos probabilidades de estresarse y utilizar los alimentos como un mecanismo de afrontamiento.

Nivel de hambre

La conciencia de tu estómago es una parte importante de la estrategia de meditación consciente de Chopra para perder peso. Pon una mano sobre tu estómago antes de comer y piensa en cuánta hambre tienes. En una escala de uno a diez, Chopra recomienda esperar hasta que tu nivel de hambre se acerca a uno. La comida sabe mejor cuando tienes hambre. Un estómago vacío es del tamaño de un puño cerrado. Abre tus manos e imagina tus dos palmas llenas de comida. Esa es la cantidad correcta... Solo debes llenar tu estómago con dos tercios de tu capacidad para una digestión óptima. Esto es aproximadamente un nivel cinco en la escala de uno a diez.

Chopra recomienda esperar hasta que tu nivel de hambre se acerca a unoChopra recomienda esperar hasta que tu nivel de hambre se acerca a uno

Pelea o vuela

El alto nivel de estrés del mundo moderno mantiene a las personas en modo de lucha o huida. Cuando estás estresado, los esteroides liberan y aumentan la grasa de tu vientre, porque el cuerpo interpreta el estrés crónico como hambre. Pero la meditación contrarresta esta respuesta. En lugar de estresarte, la meditación calma tus nervios y evita la grasa abdominal adicional...

En este sentido, si no te crees todo esto, lo mejor que puedes hacer es probar a hacerlo por tu cuenta. De esta manera te darás cuenta de que es posible que puedas perder peso y además, cuidar tu salud emocional a través de la meditación. Si además de meditar, te preocupas por tener una buena alimentación y haces ejercicio regular, los efectos serán aún más rápidos y podrás perder peso también gracias a los cambios de estilo de vida que estás haciendo. Recuerda que, la meditación también te puede ayudar a ser más consciente de lo que comes y cómo lo comes así de cómo está tu cuerpo y del ejercicio que deberías hacer para estar mejor.

Artículos recomendados