Menú
¿Qué color de ojos tiene más riesgo de cataratas?

SALUD OCULAR

¿Qué color de ojos tiene más riesgo de cataratas?

Las cataratas, ¿pueden desarrollarse con mayor probabilidades dependiendo del color que tengas en tus ojos?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los ojos claros pueden tener mayor riesgo al estar expuestos a la luz ultravioleta. Según la  Academia Americana de Oftalmología (AAO). En una encuesta de 2014 encargada por la AAO, pocas personas con ojos azules, verdes o avellana parecían saber que su color de ojos claros los ponía en mayor peligro de futuras cataratas y otros problemas oculares graves.

El envejecimiento del ojo

Un efecto secundario natural del envejecimiento en los ojos son las cataratas, que son una opacidad progresiva de la lente del ojo. Si bien muchos factores como el tabaquismo y el uso de esteroides pueden desempeñar un papel en el desarrollo de las cataratas, están relacionados con los años de exposición acumulativa al sol. Más de la mitad de las personas desarrollarán cataratas en el momento en que lleguen a la edad de 80 años, amenazando su vista, independencia y salud en general.

Las cataratas cuando no se tratan a tiempo pueden provocar la pérdida completa de la visión. Y es que las cataratas sin tratar son la principal causa de ceguera en todo el mundo.

Las cataratas cuando no se tratan a tiempo pueden provocar la pérdida completa de la visiónLas cataratas cuando no se tratan a tiempo pueden provocar la pérdida completa de la visión

La luz y los ojos oscuros

Las personas pueden tener cataratas independientemente del color de ojos que tenga. Existen investigaciones que han descubierto que los adultos con ojos claros son más vulnerables a todas las formas de daño ultravioleta, esto incluye: cataratas, melanoma ocular, degeneración macollar relacionada con la edad. Las personas con ojos claros tenían un 75% más de posibilidades de desarrollar melanoma ocular, el tipo más común de cáncer de ojo y el lugar más común para melanoma además de la piel.

Así como los tonos de piel más oscuros contienen pigmentos que absorben la luz ultravioleta entrante, se cree que los iris oscuros - la parte coloreada del ojo - evitan que más rayos UV golpeen y dañen las estructuras subyacentes del ojo, como la pupila, la retina y la mácula.

Pero existe una investigación australiana que se publicó en 2002 en el American Journal of Ophthalmology que encontraron lo contrario a lo citado en el párrafo anterior: los adultos de ojos oscuros tenían un 80% más de probabilidades de desarrollar cataratas durante la investigación que hicieron que duró 5 años, en comparación con las personas de ojos azules. Aunque los resultados de estos estudios no se pueden extrapolar a otras áreas geográficas (fuera de Australia). Australia es una isla con una población relativamente homogénea, y puede haber factores de riesgo genéticos o incluso nutricionales. La nutrición y el estilo de vida de una persona también puede afectar la salud ocular y estas variables externas no se tuvieron en cuenta para esta investigación.

No importa si tienes los ojos oscuros o claros, es necesario que utilices unas buenas gafas de sol homologadas No importa si tienes los ojos oscuros o claros, es necesario que utilices unas buenas gafas de sol homologadas

Debes proteger tus ojos

No importa si tienes los ojos oscuros o claros, es necesario que utilices unas buenas gafas de sol homologadas que bloqueen por completo los rayos ultravioleta. Solo así podrás proteger tus ojos contra el daño solar. Tendrás que buscar unas gafas que tengan el 99 o el 100% de protección UV. Es necesarios que mires en la etiqueta para asegurarte de que los vidrios bloquean los rayos UVA y UVB. De esta manera podrás tener unos ojos bien protegidos cada vez que estés al aire libre. Es mejor si las compras en una óptica de confianza.

El marco de las gafas tendrá que ser grande con un estilo envolvente con patillas anchas, ya que se ha demostrado que los rayos UV se cuelan por encima, debajo y alrededor de los marcos de las gafas. Los ojos están más protegidos con un sombrero o visor de ala ancha (también). Es importante no mirar nunca directamente al sol, tampoco una puesta de sol porque tiene una gran dosis de rayos UV llegando hasta tus ojos.

La salud de tus ojos no se paga con dinero, así que protégelos y además, cuídate teniendo un buen estilo de vida.

Artículos recomendados