Menú
Cómo el cambio climático afecta al cerebro humano

CAMBIO CLIMÁTICO

Cómo el cambio climático afecta al cerebro humano

Las consecuencias del cambio climático son extremadamente graves, tanto a nivel medioambiental como para la salud de las personas.

Antonia Torres Gutiérrez

El cambio climático es un hecho constatado, graves inundaciones, desastres naturales, lluvias torrenciales, las DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, tsunamis, ciclones, terremotos, desplazamientos de tierra, etc.

El planeta está avisando de que algo no se está haciendo bien. Las consecuencias del cambio climático pueden alcanzar un nivel desconocido aún. Ya que, además del terrible impacto medioambiental, el cambio climático afecta muy negativamente a la salud física y psicológica del ser humano.

El planeta está avisando de que algo no se está haciendo bienEl planeta está avisando de que algo no se está haciendo bien

¿Cómo afecta el cambio climático al cerebro humano?

Los efectos del cambio climático se prevén devastadores, los científicos que se dedican a estudiar las consecuencias de este problema, vaticinan la extinción de diversas especies animales, así como de la extinción de plantas. Pero no solo el reino animal o vegetal se encuentran en peligro, millones de personas en todo el mundo sufren ya a día de hoy graves consecuencias derivadas del cambio climático.

La salud del ser humano está en peligro, se prevé falta de agua potable en muchas regiones del planeta. Lo que supone un aumento de enfermedades transmitidas por la mala calidad del agua. Otras enfermedades como la malaria suponen un grave riesgo para la salud de las personas, especialmente en países desfavorecidos que son los más vulnerables frente a las consecuencias del cambio climático.

Pero no se debe olvidar que el cambio climático afecta a nivel global, da igual en qué parte del mundo se origine el problema. La capa de ozono es la misma para todos y de alguna manera, tarde o temprano terminará por afectar a la salud de todas las personas. El impacto puede ser a cualquier nivel físico o psíquico, ya que el cambio climático, también afecta al cerebro humano.

Cómo afecta el cambio climático al cerebro

Hace ya una década, se realizó un estudio publicado en la revista "Psychological Medicine" en el Reino Unido. Las expertas en el campo de la psicología que realizaron dicho estudio, advertían del importante impacto del cambio climático sobre la salud mental de las personas en todo el mundo.

Según el estudio de estas expertas, los trastornos mentales irán aumentando cada año. Además, las personas que ya los padecen sufrirán un empeoramiento de su estado. Todo ello como consecuencia de los desastres naturales que cada vez con más frecuencia, se dan en todo el mundo como resultado del cambio climático.

Las personas que previamente padecen trastornos psicológicos, son las más vulnerables a sufrir las consecuencias a nivel emocional, de desastres naturales como inundaciones, ciclones, sequías etc. Pero también aparecen cada día nuevos casos y nuevos trastornos psicológicos derivados del cambio climático. Estos son alguno de ellos:

  • Estrés postraumático: Muchas de las personas que sobreviven a situaciones peligrosas, terroríficas o impactantes, sufren estrés postraumático. Un trastorno psicológico importante que puede derivar en otros mayores.
  • Depresión: Vivir situaciones complicadas, ver personas morir, perder seres queridos etc, supone un grave impacto en la salud emocional de cualquier persona.
  • Trastorno somatomorfo: La persona presenta síntomas físicos como fatiga, problemas gastrointestinales o pérdida de apetito entre otros. Después de realizar exámenes médicos pertinentes, no se encuentra una razón médica que justifique el problema. Es un trastorno originado en el cerebro, que presenta síntomas físicos aparentes.

El cambio climático afecta a nivel globalEl cambio climático afecta a nivel global

Las personas con enfermedades mentales y el cambio climático

Cada año mueren personas como consecuencia de un golpe de calor, producido en gran medida como resultado del aumento de temperatura. Según indicaban las expertas que realizaron el estudio, las personas que presentan enfermedades mentales son potencialmente más vulnerables a sufrir muerte por el calor. Además, los fármacos que se utilizan para el tratamiento de las patologías psicológicas, aumentan el riesgo de muerte por calor.

Pero no solo hay que tener en cuenta el riesgo de muerte natural como consecuencia del aumento de temperatura, el riesgo de suicidio aumenta también en personas con patologías mentales.

Además, los expertos prevé la aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Esto puede suponer un grave impacto en la salud mental de la población en general. Incluso, las migraciones y desplazamientos que se realizan cada vez que ocurre un desastre natural, producen graves daños en el cerebro de las personas que se ven obligadas a abandonar todas sus pertenencias de forma prematura.

Como ves, el cambio climático puede afectar a las personas en muchos sentidos. Aumentan las personas alérgicas, las infecciones, enfermedades producidas por el agua, enfermedades que transmiten los insectos etc. Pero además, a nivel emocional las consecuencias pueden ser tan terribles, que ni siquiera se puedan llegar a tratar a tiempo.

Y esto es solo lo que se ha podido determinar hasta el momento, aun se desconocen las consecuencias del cambio climático a otros niveles. Afortunadamente, cada vez más personas se conciencian de la importancia de cuidar el planeta y cada granito de arena en este caso cuenta.

La obligación de proteger el planeta es de todos, por ti y por los que vendrán después.

Artículos recomendados