Llevar una vida sana consta, en su mayoría, en una mezcla entre llevar una alimentación saludable y hacer deporte moderado para mantener nuestro cuerpo activo. Incluir estos dos factores en nuestra rutina diaria es esencial para poder conseguir un estilo de vida saludable pero ¿Qué hacemos cuando estamos de vacaciones en verano y suben las temperaturas?
Proteger nuestro cuerpo de las altas temperaturas de verano mientras hacemos deporte es muy importante ya que, de lo contrario podríamos sufrir graves consecuencias.
¿Qué debemos evitar para hacer deporte en verano?
Con la llegada del verano muchos de nosotros ponemos de excusa el calor para dejar de lado nuestra rutina deportiva, pero esto es un grave error, ya que deberíamos adaptarnos a las condiciones que vivimos y así poder seguir con nuestro ejercicio diario.
Evitar hacer deporte en las horas centrales del día. Por norma general desde las 11 de la mañana hasta las 18 de la tarde, estamos expuestos a unas temperaturas más altas, es por ello que deberíamos evitar salir a la calle a hacer deporte durante estas horas para que nuestro cuerpo sufra el riesgo de vivir un golpe de calor.
Realizar deportes de mucha intensidad y larga duración. Esto provocará en nuestro organismo que sigamos subiendo la temperatura y por lo tanto estamos expuestos a sufrir un golpe de calor. Lo ideal para el verano es sustituir este tipo de ejercicio por otros más rápidos y explosivos, así también nuestro cuerpo conocerá otro tipo de deportes y notarás como se produce una evolución al cambiar tu rutina.
Por último, debes evitar realizar comidas muy copiosas antes de hacer deporte. Hacer deporte con el estómago muy lleno a altas temperaturas puede provocar en tu organismo un corte de digestión, por lo que no es recomendable realizar comidas fuertes. Aprovecha el verano para comer ensaladas y frutas y verduras de la temporada que son muy ricas en vitaminas y en líquidos, así evitarás problemas futuros.
Consejos para hacer deporte en verano y en la playa
Si eres de esas personas que ama el deporte y, aun en verano tu cuerpo te pide soltar adrenalina a través de este, estate atento a los siguientes consejos para practicar deporte en verano.
Lo primero que debes tener en cuenta es utilizar la protección adecuada. Aplicar sobre tu cuerpo crema solar, llevar ropa ligera, transpirable, proteger tu cabeza con una gorra y tus ojos con unas gafas de sol, es muy importante ya que así evitaremos golpes de calor innecesarios.
Realizar deportes acuáticos son la mejor alternativa para el verano. Aprovecha si vives cerca del mar para probar deportes como el surf, el kitesurf, padelsurf, piragüismo, voley playa, hacer yoga al amanecer o al atardecer o hacer running por la playa. Por el contrario, si vives en una zona lejana al mar, entérate de una piscina cercana en la que se realicen actividades dirigidas como el aquagym, aquacombat o clases de natación. Esta es una gran alternativa y, aparte de hacer deporte, conocerás a gente nueva con la que poder pasar jornadas muy agradables realizando ejercicio.
Mantener tu cuerpo bien hidratado es fundamental para evitar golpes de calor en verano. No solo de agua vive el hombre, por ello aprovecha la fruta y la verdura de temporada como la sandía, el melón, el tomate, la ciruela, las cerezas y un largo sinfín de alimentos para mantenerte hidratado. Hacer smoothies y zumos con estos alimentos son una alternativa magnifica para las altas temperaturas y para evitar la deshidratación. Lleva siempre contigo alguna pieza de fruta o zumo, aunque vayas a la playa.
Escuchar a tu cuerpo es esencial, por lo que antes de hacer deporte debes estar seguro de que vas a rendir al máximo y tu cuerpo tiene que sentirse al cien por cien de su capacidad, ya que si no estamos expuestos a sufrir alguna pájara, y más haciendo deporte con temperaturas tan elevadas.