Menú
Tratamiento y prevención para el coronavirus de China

CORONAVIRUS

Tratamiento y prevención para el coronavirus de China

El coronavirus de China se extiende alarmantemente, y ya son más de 15 países donde han aparecido nuevos casos.

Antonia Torres Gutiérrez

El coronavirus de China se extiende alarmantemente, y ya son más de 15 países donde han aparecido nuevos casos. Este virus desconocido hasta hoy, ya se ha llevado la vida más de un centenar de personas y los infectados, ya se cuentan por millares. A pesar de que las autoridades españolas han informado de que es muy poco probable que el coronavirus llegue a España, lo cierto es que existe un gran miedo ante la población.

A estas alturas todo el mundo ha oído hablar del coronavirus de China, pero muy poco se sabe todavía de esta nueva y peligrosa cepa que amenaza con convertirse en una nueva pandemia. Lo único que sabemos es que, los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de la gripe común, pero con el agravante de que produce además problemas respiratorios, como la neumonía.

¿Existe tratamiento para el coronavirus de China?

El coronavirus de China pertenece a una familia de virus, que reciben el nombre de coronavirus. Estos virus se descubrieron en la década de los 60 y se estima que están presentes a lo largo y ancho de todo el mundo. Generalmente, se presentan en forma de resfriado común y pocas veces se suele detectar que se trata de un virus diferente.

Esta nueva cepa de coronavirus que se ha originado en ChinaEsta nueva cepa de coronavirus que se ha originado en China

Los coronavirus en esta forma, son poco letales y se suelen tratar con fármacos antitérmicos para bajar la fiebre, y con analgésicos para los dolores musculares. Aunque lo más habitual es que los síntomas remitan en unos días y el organismo sea capaz de eliminar el virus de forma natural.

Sin embargo, esta nueva cepa de coronavirus que se ha originado en China, es mucho más peligrosa y difícil de tratar, ya que los síntomas que produce son muy graves especialmente en personas en grupos de riesgo, como los niños, las personas mayores, los pacientes de diversas enfermedades o aquellos que por diversos motivos tengan el sistema inmunitario debilitado.

En cuanto al tratamiento del coronavirus de China, aún no existe una vacuna ni un tratamiento concreto para este virus. Debido a que los síntomas son especialmente peligrosos, ya que afectan al sistema respiratorio, generalmente los pacientes con coronavirus tienen que ser ingresados para ser tratados de forma más controlada por los especialistas.

En estos casos, se suelen administrar antivirales, también se necesita un soporte respiratorio que proporcione oxígeno y altas dosis de esteroides, que se utilizan para reducir la inflamación en los pulmones. En algunos casos, también se administra antibiótico, pero solo en los casos en los que exista sobreinfección.

Cada caso se trata de forma individual, ya que depende mucho de la salud previa de cada paciente. Las personas que presentasen alguna patología antes de contraer el virus, son las que mayor riesgo tienen y por eso deben ser tratadas de forma hospitalaria.

Medidas preventivas

Tomar medidas preventivas es la única forma eficaz de evitar contagiarse del coronavirus, por lo que es muy importante que toda la población sea consciente de lo que tiene que hacer para evitar la propagación de este y otros virus.

Tomar medidas preventivas es la única forma eficaz de evitar contagiarse del coronavirusTomar medidas preventivas es la única forma eficaz de evitar contagiarse del coronavirus

Estas son las principales medidas de prevención, asegúrate de que todas las personas de tu círculo cercano siguen estas recomendaciones. Especialmente los niños, las personas mayores y los enfermos.

  • Lavarse las manos con frecuencia: A través del contacto con las manos se transmiten millones de virus y gérmenes cada día. Por este motivo, es esencial acostumbrarse a lavarse las manos con frecuencia cada día. Además, es necesario utilizar un jabón apropiado y realizar un lavado a conciencia que debe durar al menos 20 segundos.
  • Taparse la boca al toser y al estornudar: Cuando estás enfermo con cualquier virus, al toser estás diseminando partículas infectadas con el virus en cuestión, con lo que cualquier persona puede contagiarse. Para evitarlo, debes taparte la boca siempre que vayas a estornudar o a toser. Pero no utilices la mano para ello, ya que todos los virus se quedarían en tu mano y podrías dejarlos en cualquier superficie que toques, o en cualquier persona que saludes o que roces con tu mano. Lo mejor es taparte la boca con la parte interna del codo, así, evitarás la propagación de los virus de una forma mucho más eficaz.
  • Evita el contacto con personas enfermas: Estamos en pleno brote de gripe y muchas personas están enfermas estos días. Aunque no se trate del coronavirus, es muy importante que evites el contacto con aquellas personas que presenten síntomas de gripe. De esta forma, evitarás la propagación del virus.

Cuándo acudir al médico

El Ministerio de Sanidad español ha informado de que las probabilidades de que el coronavirus llegue a España son muy bajas. No obstante, el riesgo existe porque cada vez hay más personas contagiadas a lo largo de todo el mundo. De hecho, ya hay varias personas contagiadas en el vecino Alemania, por lo que el coronavirus está en Europa.

Según informan las autoridades pertinentes, es difícil que el virus llegue aquí ya que no existen vuelos directos a diario con Wuhan, por lo que no es probable que ciudadanos infectados de aquella ciudad lleguen a España.

El peligro está latente y es muy importante mantener la cautelaEl peligro está latente y es muy importante mantener la cautela

No obstante, el peligro está latente y es muy importante mantener la cautela, aunque sin llegar a crear una alarma social. Lo más aconsejable es que todo el mundo adopte las medidas preventivas mencionadas, que, por otra parte, son bien sencillas. Y en cualquier caso, todas aquellas personas que comiencen a mostrar alguno de los síntomas mencionados, deben acudir al centro de salud para ser valorados por el médico de cabecera.

En el caso de presentar problemas respiratorios, lo más aconsejable es acudir a los servicios de urgencia más cercanos. De esta forma, podrán tratarse de forma urgente aquellos síntomas que puedan ser más peligrosos, antes de que el virus pueda derivar en una neumonía o producir problemas mucho más graves.

Y lo más importante, protege a los más débiles ya que son los que más riesgo tienen. Cuida de tus mayores, de tus niños y de las personas que ya estén enfermas. No subestimes los síntomas del coronavirus, ya que, aunque sea desconocido, se trata de un virus muy peligroso que ya está causando el caos en su ciudad de origen.

Artículos recomendados