Menú
11 alimentos que refuerzan nuestras defensas

SISTEMA INMUNOLÓGICO

11 alimentos que refuerzan nuestras defensas

Hay muchos alimentos en nuestra dieta que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades.

Héctor Félix Lasheras Diez

Más vale prevenir que curar y para eso nada mejor que una buena, rica, sana y variada alimentación a modo de prevención. Reforzar nuestras defensas, nuestro sistema inmunitario, tendrá a medio y largo plazo muchas ventajas. La clave reside en saber que alimentos van a ayudar a nuestro sistema inmunitario y como debemos consumirlos para optimizar todas las proteínas, vitaminas y minerales que tengan. A continuación en Bekia Salud, los alimentos que ayudan a nuestras defensas y previenen enfermedades.

1. Agua

Puede parecernos una tontería, pero el agua es la base de todo, de nada sirve cualquier cosa que os pueda comentar sino tenemos en cuenta la hidratación de nuestro organismo. El agua cumple una función ya no solo hidratante, sino también purificadora, ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Además mantener un correcto estado de hidratación en nuestro cuerpo mejora el funcionamiento de los diferentes órganos (riñones, hígado, sistema inmunitario) por lo que, a partir de ahí todo lo que hagamos por nuestro cuerpo será doblemente agradecido.

La sandía contiene glutatión, antioxidante y protector del sistema inmunológicoLa sandía contiene glutatión, antioxidante y protector del sistema inmunológico

2. Zumos

Qué mejor forma de tomar agua que con ricos zumos. Casi todas las frutas cítricas contienen altos niveles de vitaminas, concretamente de vitamina C, responsable directa de la mejora del sistema inmunitario. Puede que caigamos en la tentación de comprar zumos ya exprimidos, pero a no ser que sean 100 por 100 naturales y recién exprimidos, estamos malgastando nuestro dinero. La mayoría de los zumos contienen azúcares que flaco favor nos harán. Si tienes una licuadora, nada mejor que un zumo multifrutas (naranjas, peras, zanahoria, etc) para comenzar la mañana. Son frutas baratas y que no solo ayudarán a las defensas, sino que también nos darán un montón de energía.

3. Yogurt

Es el postre ideal, contiene bacterias beneficiosas para la salud que protegerán nuestra flora intestinal y ayuda a la digestión. Es un complemento ideal por la gran variedad de sabores que tienen, eso sí, procura que sean naturales o bajos en azúcar.

4. Ajo

"España huele a ajo", decía Victoria Beckham y nada más acertado. El ajo contiene muchas propiedades de prevención contra los virus. No solo evita que entren, sino que una vez que nos encontremos infectados el ajo ayuda al sistema inmune a que estos permanezcan menos tiempo en el organismo.

5. Brócoli

Al igual que las frutas, las verduras ayudan a nuestras defensas. Concretamente el brócoli contiene altos niveles de vitaminas C y E, que son primordiales en el incremento de las defensas del sistema inmunológico. Al igual que con el brócoli, toda verdura de hoja verde te puede servir.

6. Sandía

Ahora que comienza el buen tiempo, que mejor que la sandía. Es hidratante y refrescante y contiene glutatión. Un antioxidante muy importante que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a la prevención de enfermedades.

7. Frutos secos

Ideales solos, o como snacks, incluso acompañando nuestras ensaladas. Concretamente las almendras nos ayudaran a reducir el estrés y reforzar el sistema inmunitario. Media taza contiene la cantidad de vitamina E recomendada para un día. Además contiene riboflavina y niacina, que ayudarán a nuestro sistema inmunitario.

El brócoli contiene mucha vitamina C y EEl brócoli contiene mucha vitamina C y E

8. Espinacas

Al igual que Popeye, las espinacas son muy buenas para nuestro cuerpo. Tiene ácido fólico, fibra, antioxidantes, vitamina C... Lo ideal es consumirla en ensalada, o si no nos gusta, hervirla, pero ligeramente, sino perderemos todas las vitaminas.

9. Té

Ya sea verde, ya sea negro, ambos tienen polifenoles que ayudan sobre todo a la prevención de enfermedades y aumento de las defensas.

10. Hongos y setas

Un humilde champiñón o níscalo es muy beneficioso para nuestra salud, contiene propiedades antimicrobianas y antivirales y ayudan en la prevención de enfermedades.

11. Alimentos rojos

Nos gusta el rojo, nos gusta el tomate, el pimiento, las fresas, las cerezas y en definitiva todas las frutas y verduras que sean de color rojo. Esto se debe al alto contenido en carotenos y vitamina A. Ayudan a mejorar y fortalecer el sistema inmune.

!Buen provecho¡

Artículos recomendados