Menú
Lengua saburral, ¿es algo por lo que preocuparse?

LENGUA

Lengua saburral, ¿es algo por lo que preocuparse?

Si tienes la lengua saburral no debes preocuparte demasiado, aunque sí debes conocer las causas que lo provocan.

Bekia Salud

El término lengua saburral o lengua blanca hace referencia a una capa blanquecina que se crea sobre la lenguacompuesta por células viejas, restos de comida y bacterias. Generalmente. Aparece cuando no se mantiene una buena higiene bucal.

Las personas que padezcan lengua saburral no deben asustarse ya que esto no es un indicador de cáncer de boca. Es común confundir los síntomas de la saburra lingual con los de la enfermedad de Bowen. Esta patología también también llamada leucoplasia es un precursor del cáncer de boca que se presenta en forma de manchas blancas y a veces rojas, sobre todo en la mucosa oral. El cáncer de lengua es un tumor maligno que suele ser causado generalmente por el alcohol, tabaco y otras sustancias potencialmente cancerígenas. La saburra de la lengua no implica padecer cáncer la lengua.

Posibles causas de padecer lengua saburral o lengua blanca

  • Aparición de candidiasis bucal (hongos en la boca)
  • Infecciones que conllevan tener fiebre y enfermedades que afectan al estómago estómago (Ejemplo: gastritis)
  • Determinadas enfermedades de trasmisión sexual (Ejemplo:sífilis)
  • Inflamación de la lengua
  • Ingerir medicamentos y sustancias tóxicas
  • Algunas enfermedades de los dientes y las encías
  • Enfermedades de la piel que se manifiestan no sólo en la piel, sino también en la mucosa oral (Ejemplo: pénfigo o liquen plano)
  • Llevar a cabo dietas líquidas: También puede ocurrir que la saburra lingual aparezca a pesar de tener buena higiene, debido a un cambio en nuestra alimentación. Según que ditas basadas en alimentos líquidos dan como resultado lengua blanca porque son los alimentos los que eliminan el resto de células muertas de la lengua.

Las personas que padezcan lengua saburral no deben asustarseLas personas que padezcan lengua saburral no deben asustarse

Es de suma importancia identificar la causa de la saburra lingual para poder llevar a cabo un tratamiento correcto que ponga fin al problema. Si la saburra lingual está producida, simplemente, por una capa de suciedad en la lengua, bastará con mantener una buena higiene oral durante varios días, incluyendo un buen cepillado de los dientes, de las paredes de la boca, utilización de hilo dental y de enjuague bucal, así como en cepillado de lengua. Si la lengua blanca es causada por una enfermedad más grave, como la candidiasis, una gastritis o la sífilis, el tratamiento será diferente en cada uno de los casos , aunque la higiene bucal nunca debe abandonarse.

Diagnóstico de la lengua saburral

Para elaborar un correcto diagnóstico de la lengua saburral el médico debe conocer diferentes datos como desde cuándo se tiene la capa blanquecina en la lengua o si existen otros síntomas como dolor o ardor en la lengua ya que entonces podría tratarse de candidiasis o de sífilis. También debe conocer si tuvo enfermedades previas. Es vital que el encargado de realizar el análisis este informado sobre la dieta que sigue el paciente y si fuma o no. De este modo se descartan sospechas primarias de falta de higiene o problemas estomacales.

Si la lengua saburral es producida por una falta de higiene bastará con un buen cepillado con un cepillo Si la lengua saburral es producida por una falta de higiene bastará con un buen cepillado con un cepillo

Para estudiar bien la lengua, el médico deberá tener una buena iluminación para advertir los matices que puede presentar la textura y el color de la lengua. Una lengua en buen estado será brillante, húmeda y de color rosáceo. Si presenta algún problema de salud, la lengua se encontrará flácida. La lengua y la mucosa oral se estudian con detalle a través de una muestra de saliva que se analiza gracias a un microscopio. Puede que también sea necesario otro tipo de exámenes como un análisis de sangre, una gastroscopia o un análisis dental. Hay que resaltar que poseer saburra de forma moderada es algo normal, sobre todo si el paciente se acaba de despertar o está recién comido, que es cuando más bacterias se encuentran en la lengua. Sólo si la saburra es persistente, abundante, y está acompañada de otros síntomas, resulta preocupante.

Tratamiento de la lengua blanca: cómo poner fin al problema

Si la lengua saburral es producida por una falta de higiene bastará con un buen cepillado con un cepillo o un limpia lenguas. Una vez haya desaparecido la saburra, se notará al momento una mejora del aliento y además se recuperará el gusto por las comidas, ya que la lengua estará libre de impurezas. Otra buena idea es incluir en la dieta elementos sólidos como el pan, y masticarlos bien ya que ayuda a eliminar restos de la lengua. Si la capa blanquecina ha sido provocada por una infección de hongos resulta útil utilizar medicamentos antifúngicos. Si se trata de un problema relacionado con el aparato digestivo, provocado por problemas estomacales se utilizará un remedio que determinará el doctor.

Si las causas de la saburra son más graves, como por ejemplo, una enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis, el médico indicará al paciente que debe hacer para poner fin a la enfermedad en cuestión. En estos casos suelen aparecer otro tipo de síntomas y la saburra queda en un mero indicador del estado de salud del organismo.

Artículos recomendados