Menú
Cómo el fosfato tricálcico puede ser malo para tu salud

CALCIO

Cómo el fosfato tricálcico puede ser malo para tu salud

El fosfato tricálcico es una sal de calcio que se encuentra en muchos suplementos nutricionales. Pero, ¿es malo tomarlo en suplementos para la salud?

Mª José Roldán Prieto

El fosfato tricálcico es una sal de calcio que se encuentra en muchos suplementos nutricionales. Muchas personas se preguntan sobre la seguridad del fosfato tricálcico, incluidos los efectos secundarios y si causa cáncer. Algunas personas toman suplementos que contienen fosfato tricálcico para complementar su ingesta diaria de calcio si no obtienen suficiente calcio de su dieta diaria. Sin embargo, el fosfato tricálcico es una fuente concentrada de calcio y tomar demasiado puede causar niveles altos de calcio o hipercalcemia.

Si tienes niveles altos de calcio en tu organismo puedes padecer náuseas, estreñimiento, dolor de estómago, dolores musculares, debilidad o fatiga, micción excesiva, deshidratación, falta de apetito, confusión mental y sed.

Qué es y para qué sirve el fosfato tricálcico

Algunos fosfatos de calcio derivan de las rocas de fosfato, que es calcio de origen vegetal y amoníaco, aunque también puede estar hecho de huesos de animales machacados. El fosfato de calcio ayuda a que las células funcionen mejor y tiene un papel importante en el crecimiento de los huesos, su fortalecimiento y la producción de energía. También es un suplemento nutricional que se absorbe en el cuerpo. Aunque no se sabe si es más efectivo que otros suplementos de calcio.

También puede tener otros usos y se encuentra en polvos para bebés, pasta de dientes o antiácidos, por mencionar algunos. También se fabrica cemento o material compuesto para el tratamiento de huesos rotos.

omar fosfato tricálcico puede tener una variedad de riesgos para tu salud omar fosfato tricálcico puede tener una variedad de riesgos para tu salud

Riesgos para la salud

Tomar fosfato tricálcico puede tener una variedad de riesgos para tu salud que es necesario que conozcas y que si es necesario, que lo hables con tu médico por si fuese una mejor opción escoger otro suplemento de calcio para ti.

Hipercalcemia

Desarrollar hipercalcemia es un riesgo para la salud que puede ocurrir si se toma demasiado calcio. Los síntomas suelen ser leves pero hay que estar atento/a por si a caso para consultar a un médico. Los síntomas suelen ser: estreñimiento, boca seca, confusión mental y/o pérdida de apetito.

Cálculos renales

Tomar fosfato tricálcico también puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Un informe de la Universidad Estatal de Oregón sugiere que el riesgo de cálculos renales es mayor en las mujeres que toman suplementos de calcio y multivitamínicos, aunque la evidencia general es contradictoria.

Problemas cardiovasculares

Varios estudios han informado un aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares en personas que toman suplementos de calcio. Un informe en la revista, Australian Prescriber, encuentra que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo depadecer ataques cardíacos en aproximadamente un 25% y la posibilidad de padecer un accidente cerebrovascular hasta en un 20% en las mujeres.

La mayoría de los investigadores, sin embargo, creen que los efectos positivos de los suplementos de calcio en la salud ósea y la reducción del riesgo de fractura superan el aumento del riesgo cardiovascular. La Fundación Nacional de Osteoporosis y la Sociedad Estadounidense de Cardiología Preventiva determinaron que, siempre que las personas no excedan la cantidad diaria recomendada, el calcio que se ingiere se puede considerar seguro.

Desarrollar hipercalcemia es un riesgo para la salud que puede ocurrir si se toma demasiado calcioDesarrollar hipercalcemia es un riesgo para la salud que puede ocurrir si se toma demasiado calcio

Si tienes una enfermedad renal

El fosfato tricálcico no es una buena opción para personas con enfermedad renal. Cuando una persona tiene enfermedad renal, sus riñones no pueden eliminar el fósforo de manera efectiva. Esto es importante porque los altos niveles de fósforo pueden afectar los niveles de calcio en el cuerpo, a veces, haciendo que los huesos se vuelvan frágiles y débiles. Los altos niveles de fósforo también pueden causar que el calcio ingrese en los vasos sanguíneos, los pulmones, los ojos y el corazón.

Cualquier persona que padezca una enfermedad renal o una función renal limitada debe hablar con un médico sobre las mejores formas de mantener los niveles de calcio saludables, sin dañar más sus riñones y otros órganos.

Riesgo de cáncer

Los investigadores sugieren que las dietas ricas en fosfatos inorgánicos, que son aditivos que se encuentran principalmente en los alimentos procesados, como las carnes y el queso, estimulan el crecimiento de los cánceres de células pequeñas. Acelera el crecimiento de tumores de cáncer de pulmón y contribuyen al desarrollo de tumores en personas que tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Otros estudios han encontrado una conexión entre los fosfatos inorgánicos y el desarrollo de una variedad de tipos de cáncer.

Artículos recomendados