Menú
¿Los niños necesitan multivitaminas con hierro?

HIERRO

¿Los niños necesitan multivitaminas con hierro?

El hierro es uno de los minerales que no pueden faltar en la dieta de cualquier niño gracias a sus beneficios.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay padres que se estresan pensando que para que sus hijos estén más sanos necesitarían tomar suplementos de hierro, calcio u otras vitaminas. En general, los niños pequeños no necesitan tomar ningún multivitamínico con hierro. A pesar de que ya no están tomando una fórmula infantil fortificada con hierro, deberían poder obtener suficiente hierro de todas las otras cosas que están comiendo, la mayoría de los niños necesitan entre 8 y 10 mg de hierro por día.

Asegúrate de que tu hijo tenga suficiente hierro

Es necesario que los padres sepan que sus hijos tienen suficiente ingresa de hierro en los niños pequeños. Comer alimentos ricos en hierro y saludables es la forma número uno de prevenir y tratar la deficiencia de hierro. Los alimentos que generalmente se consideran buenas fuentes de hierro incluyen (tanto para la salud de los niños como de los adultos):

  • Carnes rojas, pescados y aves
  • Cereal fortificado con hierro
  • Harina de avena
  • Legumbres
  • Tofu
  • Verduras de hoha verde
  • Panes fortificados con hierro
  • Las yemas de los huevos
  • Frutos secos

El hierro ayuda a producir glóbulos rojosEl hierro ayuda a producir glóbulos rojos

Si tu hijo se niega a comer estos alimentos que son ricos en hierro y en un análisis de sangre aparece que tiene los niveles de hierro bajos, entonces sí que es probable que necesite un poco de hierro extra. En este caso, y siempre que te lo recomiende un pediatra, una vitamina sí puede ser útil, siempre y cuando sea recomendado por el médico. No le administres vitaminas ni hierro a tu hijo sin que tu pediatra esté al tanto de ello.

Anemia por deficiencia de hierro en niños

Cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, se desarrolla una afección llamada anemia. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos, que llevan el oxígeno a los tejidos del cuerpo, por lo que la falta de hierro en el cuerpo puede significar los siguientes síntomas (tanto en niños como en adultos):

  • Irritabilidad
  • Falta de aliento
  • Antojos de comida inusuales
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Una lengua adolorida
  • Dolores de cabeza o mareo
  • En los casos más graves, las uñas quebradizas, el blanco teñido de azul o un tono muy pálido en los ojos.

La mayoría de multivitaminas con hierro no son aconsejables para niños y niñas menores de dos añosLa mayoría de multivitaminas con hierro no son aconsejables para niños y niñas menores de dos años

El nombre médico de este problema es anemia por deficiencia de hierro y si tu hijo ha sido examinado y ya tiene diagnosticada la anemia por deficiencia de hierro, además de comer más alimentos con hierro, es probable que necesite un suplemento de hierroEstos suplementos de hierro, csuelen tener mucho más hierro que un simple multivitamínico.

A menudo, los niños pequeños que toman demasiada leche de vaca y no ingieren suficientes alimentos saludables ricos en hierro pueden volverse anémicos. Otras causas pueden deberse a que el cuerpo no puede absorber bien el hierro (incluso con una dieta rica en hierro) o porque la pérdida de sangre es lenta durante un largo período de tiempo, es decir, debido a un sangrado en el tracto digestivo. El envenenamiento por plomo también puede ser un culpable de la deficiencia de hierro en los niños.

La mayoría de multivitaminas con hierro no son aconsejables para niños y niñas menores de dos años. Ten cuidado de darle a tu hijo este tipo de suplementos sin consultar a tu pediatra porque podrías estar intoxicando a tu hijo sin darte cuenta. El médico de tu hijo tendrá que ser el que recete el tipo de suplemento adecuado para tu hijo, por lo que si el primer suplemento que sugirieron no era adecuado, tendrás que acudir de nuevo al pediatra y que te envíen otro tipo de suplemento que se adecue a la falta de hierro que tiene tu hijo y sobre todo, que le mejore sus niveles de hierro y mejore su salud.

Debes estar atento/a a los síntomas de la anemia por si tienes que llevarle rápidamente al médico para que valoren su estado de salud.

Artículos recomendados