Menú
El dolor de espalda crónico en los jóvenes

SALUD

El dolor de espalda crónico en los jóvenes

Los dolores de espalda no son una tontería y es que según las cifras, se tratan del primer problema de salud crónica en todo el país

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los dolores de espalda no son una tontería y es que según las cifras, se tratan del primer problema de salud crónica en todo el país. El citado problema lejos de solucionarse va a peor y es que son muchos los jóvenes los que terminan por padecer dichos dolores de espalda.

En el caso de las chicas el problema es más grave y es que afecta a una de cada cuatro de ellas. En el siguiente artículo te hablamos del dolor de espalda como enfermedad crónica y cuáles son las causas por las que dicha dolencia ha aumentado de manera preocupante entre los jóvenes.

Es un hecho que el dolor crónico de espalda se da de una manera más acusada entre las chicasEs un hecho que el dolor crónico de espalda se da de una manera más acusada entre las chicas

El aumento del dolor de espalda en los adolescentes

Las cifras son contundentes a la vez que desoladoras y es que queda totalmente probado que cada vez son más los jóvenes los que sufren dolor de espalda crónico. Cada año por desgracia, estas cifras han ido en aumento y es un tema que se debería tratar con la mayor celeridad posible por las autoridades competentes.

De manera específica hay que decir que dentro de dichas cifras, se observa que tal problema de espalda se da en un tanto por ciento mayor en las chicas que en los chicos. En el caso de la edad, hay que decir que dicho dolor se produce de manera principal a partir de los 15 años. Se trata de unos datos realmente preocupantes a los que hay que poner fin lo más pronto posible,

Causas del dolor de espalda en los adolescentes

Son varios los factores o las causas que hay detrás de dicho problema de espalda:

  • El peso de las mochilas suele ser superior al recomendado. En la gran mayoría de las ocasiones el peso de las mismas supera con creces el 15% del peso total del joven. Aparte de ello, las mochilas no suelen ser acolchadas y ello acaba repercutiendo de manera negativa en el dolor de espalda.
  • Los jóvenes pasan un tiempo excesivo delante de las pantallas y apenas practican deporte. El sedentarismo ha ido ganando terreno y ello repercute de manera negativa en la salud de la espalda.
  • Diversos estudios señalan la relación que existe entre el dolor crónico de espalda y factores psicológicos como el estrés y la ansiedad. Es bastante normal que un joven que tenga unos altos niveles de estrés acabe sufriendo una enfermedad crónica como es el dolor de espalda. Ante ello es importante el tratar tales trastornos mediante una terapia adecuada.

Por qué es más frecuente el dolor de espalda entre las chicas

Es un hecho que el dolor crónico de espalda se da de una manera más acusada entre las chicas. A día de hoy no hay una causa que explique dicho hecho. Los expertos en el tema señalan varios motivos o factores:

  • Por una parte, las mujeres se quejan de una manera tradicional de sufrir más dolores, lo que hace que sea mucho mayor la sensibilidad ante diversos estímulos.
  • El otro punto puede deberse al hecho de que los hombres no reconocen que sufren dicho dolor a pesar de padecerlo.
El dolor de espalda es una dolencia de tipo crónica que afecta a una parte muy importante de la sociedadEl dolor de espalda es una dolencia de tipo crónica que afecta a una parte muy importante de la sociedad

En definitiva, el dolor de espalda es una dolencia de tipo crónica que afecta a una parte muy importante de la sociedad. El problema estriba en que dicha dolencia va en aumento en los jóvenes, lo que debe preocupar a toda la sociedad. Son muchos los adolescentes los que pueden llegar a sufrir esta enfermedad que se suele tornar en crónica. En el caso de los jóvenes, hay un dato realmente curioso y es que suele afectar mucho más a las chicas que a los chicos. En cualquier caso es importante dar con la causa que motiva tales dolencias y poner fin a las mismas mediante el mejor tratamiento posible.

Artículos recomendados