Menú
En qué consiste la otitis externa

OTITIS

En qué consiste la otitis externa

El oído del nadador es un término que se utiliza para hablar sobre la otitis externa, pero, ¿en qué consiste?

Sergio Gallego Uvero

La otitis externa es conocida también como oído de nadador y consiste en una irritación del oído externo. Se le llama de manera popular como oído de nadador ya que se da en niños que pasan mucho tiempo en el agua. Se trata de una afección del oído bastante dolorosa en la que parte del conducto auditivo se infecta. El exceso de agua hace que la cera del oído se disuelva provocando infecciones de tipo bacterianas.

El oído externo

El oído externo como es de suponer es la zona exterior del oído y está compuesto de tres partes: el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano. Acto seguido voy hablarte un poco más de dichas partes:

El oído externo como es de suponer es la zona exterior del oídoEl oído externo como es de suponer es la zona exterior del oído

  • El pabellón auditivo no es otra cosa que la oreja y su función principal es la de dirigir el sonido hacia el interior del oído. Gracias a dicho pabellón, las personas son capaces de escuchar sin problema alguno los diversos sonidos.
  • El conducto auditivo ayuda a que las diferentes ondas recibidas desde el exterior lleguen a la zona del tímpano. Además de ello, dicho conducto tiene la función de proteger al tímpano.
  • El tímpano es la última parte del oído externo y es el encargado de recibir las ondas sonoras del exterior. Se trata de un órgano bastante delicado que vibra al recibir las diferentes ondas. Es protegido por el conducto auditivo y por la cera que se forma en el interior del oído.

Causas de la otitis externa

Como ya te he comentado anteriormente, la principal causa de la otitis externa es el bañarse en aguas sucias y con exceso de bacterias y hongos. Además de ello, el uso excesivo del famoso bastoncillo para los oídos puede ser el causante de la otitis externa. Dicho bastoncillo puede llegar a romper la piel del conducto auditivo provocando que el exceso de humedad infecte el exterior del oído. En zonas de mucha humedad también hay un alto riesgo de sufrir o padecer la otitis externa.

Si tus hijos suelen pasar mucho tiempo en la piscina es importante el limpiarle bien los oídos cuando salgan del agua y evitar que el exceso de humedad puedan llegar a provocar la temida otitis externa. Tampoco dejes que pasen demasiado tiempo en la misma y limita los minutos de baño.

Cuáles son los síntomas de la otitis externa

Hay una serie de síntomas bastante claros de la otitis externa:

  • Fuerte dolor en la zona del oído
  • Una inflamación bastante importante en el oído
  • Picor y en casos excepcionales pérdida de la audición

La otitis externa es muy fácil de curar siempre y cuando se siga el tratamiento adecuadoLa otitis externa es muy fácil de curar siempre y cuando se siga el tratamiento adecuado

Si tu hijo sufre dicha pérdida es esencial el acudir de una manera inmediata al médico para evitar que la cosa pueda ir más y agravar el problema de la otitis externa.

Cómo se debe tratar la otitis externa

La otitis externa es muy fácil de curar siempre y cuando se siga el tratamiento adecuado. Lo normal es que el especialista te mande unas gotas que ayuden a rebajar la inflamación además de la infección. Dichas gotas van con antibióticos o corticoides para hacer frente a la infección y aliviar en la medida de lo posible los molestos dolores y picores propios de dicha afección. El tratamiento se complementa con la administración de fármacos antiinflamatorios como es el caso del paracetamol o el ibuprofeno. Si sigues dicho tratamiento es bastante normal que la otitis vaya desapareciendo y la infección en el oído desaparezca.

La otitis externa es una afección del oído bastante común entre los niños aunque también puede darse entre los adultos. No te olvides de seguir los consejos para prevenir dicha afección y evitar que tu hijo padezca este problema auditivo tan molesto y doloroso.

Artículos recomendados