Menú
¿Qué es la histeroscopia diagnóstica y cómo se realiza?

GINECOLOGÍA

¿Qué es la histeroscopia diagnóstica y cómo se realiza?

La histeroscopia es una prueba que se hacen las mujeres para encontrar el motivo por el que no se quedan embarazadas.

Sergio Gallego Uvero

La histeroscopia es una prueba que se hacen las mujeres para observar y encontrar el motivo por el que no consiguen el quedarse embarazadas o por el que tienen reglas con una abundante cantidad de sangre. Gracias al histeroscopio, el ginecólogo puede ver con gran claridad todo el útero y encontrar respuestas a dichos problemas. Además de dicho aparato, el médico se vale de una pantalla para observar mejor todo y dictar el mejor diagnóstico posible.

La histeroscopia diagnóstica y quirúrgica

A día de hoy existen dos tipos de histeroscopia, la diagnóstica y la quirúrgica. La primera es bastante sencilla y se realiza en la misma consulta del ginecólogo. No precisa de anestesia para la mujer y en ella la paciente debe tumbarse en una camilla. Acto seguido el ginecólogo le introduce el histeroscopio por la vagina para observar todo con detenimiento. Se trata de un pequeño histeriscopio más delgado que el que se usa en la quirúrgica. En 15 minutos la prueba ha finalizado y la paciente se puede ir a casa.

En el caso de la histeroscopia quirúrgica el proceso es mucho más complejo En el caso de la histeroscopia quirúrgica el proceso es mucho más complejo

En el caso de la histeroscopia quirúrgica el proceso es mucho más complejo que en la anterior ya que exige la intervención quirúrgica de la paciente. Con dicha prueba se busca las causas por las que la mujer no logra quedarse embarazada. En ella, la mujer recibe anestesia ya que el ginecólogo suele intervenir dentro del útero con el fin de eliminar miomas, pólipos u otro tipo de tumores. Suele pasar la noche en el hospital y al día siguiente puede marcharse a su casa.

Cuándo se debe hacer la prueba de la histeroscopia diagnóstica

En el caso de que el ginecólogo pueda tener alguna sospecha de que la mujer sufra algún tipo de patología que afecte al útero, es casi seguro que le aconseje el someterse a dicha prueba de la histeroscopia para observar si de verdad existe algún tipo de problema. Gracias a la misma, el ginecólogo puede hacer un diagnóstico bastante fiable de lo que le sucede a la paciente y confirmar si existe o no algún problema dentro del útero.

La histeroscopia diagnóstica es bastante útil a la hora de conocer si la mujer tiene algún tipo de tumor benigno dentro del úteroLa histeroscopia diagnóstica es bastante útil a la hora de conocer si la mujer tiene algún tipo de tumor benigno dentro del útero

La histeroscopia diagnóstica es bastante útil a la hora de conocer si la mujer tiene algún tipo de tumor benigno dentro del útero o si por el contrario puede tener algún tumor de tipo cancerígeno que hay que tratar lo más pronto posible y evitar futuros problemas que puedan llegar a poner en riesgo sus propia salud.

En el caso de que el ginecólogo llegue a detectar un mioma o tumor benigno en el útero, puede mandar hacer una biopsia para su estudio y asegurarse de que realmente se trata de un tumor benigno. Como ya te he comentado antes, la histeroscopia es bastante fiable a la hora de conocer las causas por las que una mujer no consigue quedarse embarazada. Con dicho aparato el médico es capaz de detectar algún tipo de malformación en el interior del útero y que puede ser el causante de que la mujer sea infértil.

Como has podido ver, la histeroscopia diagnóstica es una prueba que se realiza de una manera bastante habitual a las mujeres de hoy en día para observar en profundidad el útero y detectar algún que otro problema en el interior del mismo. Lo normal es someterse a la histeroscopia diagnóstica ya que no precisa ningún tipo de intervención y en apenas 15 minutos, la mujer puede irse a su casa con un diagnóstico. Gracias a la misma, la mujer puede conocer las causas por la que no consigue quedarse embarazada o eliminar un pólipo o mioma que pueda tener en el interior de su útero.

Artículos recomendados