Menú
Qué significa tener coágulos de sangre en la menstruación

MENSTRUACIÓN

Qué significa tener coágulos de sangre en la menstruación

Que en la menstruación de la mujer se expulsen también coágulos de sangre no es algo anormal, no obstante hay que observar que no se complique con otro tipo de síntomas de mayor gravedad.

Ana M. Longo

No hay que preocuparse cuando en los días de período se presencien coágulos, como bolas o fragmentos de tejido color rojo oscuro. Cada regla es diferente y no hay mujer que presente el mismo tipo de síntomas, en cuanto a duración, molestias, cantidad de sangrado. Por el contrario en la menopausia sí es señal de alarma porque puede relacionarse con una patología, como por ejemplo un tumor.

La menstruación

La menstruación ocurre cada mes, cada 28 días aproximadamente y suele durar aproximadamente una semana. El objetivo de este proceso en la mujer tiene es expulsar la mucosa que recubre el útero o matriz. A modo de sangrado, la mucosa sale al exterior por la vagina, siempre que la mujer no se encuentre embarazada. Cuando el sangrado importante y denso dan lugar los coágulos, normalmente de unos 4-5mm a 4-5cm.

Durante el tiempo de regla, las paredes del útero se revisten con esos tejidos se desprenden. Esto causa la menstruación. La sangre de la regla ha de ser expulsada de forma natural.

El organismo logra que exista coagulación para que se cierren sin problema las heridas cuando se producen. En el caso del período, al ser de bastante cantidad, el anticoagulante puede agotarse. En reglas poco abundantes, no será necesario porque no existirán, por norma general. En personas que tienen coágulos, por motivos varios, verán que su frecuencia aumenta por las noches, al dormir.

El organismo logra que exista coagulación para que se cierren sin problema las heridas cuando se producenEl organismo logra que exista coagulación para que se cierren sin problema las heridas cuando se producen

En el caso de observar abundantes sangrados, empapar un tampón o compresa cada hora, lo recomendable es hablar con el médico de cabecera o ginecólogo. Seguramente no sea nada serio, pero conviene hacer los análisis pertinentes y descartar otro tipo de afección. Ante cansancio o debilidad debe investigarse si la causa es una anemia y tratarse.

¿Cuándo y por qué se pueden formar coágulos en la regla? 7 causas

  1. Desequilibrios hormonales entre estrógenos y progesterona: Mujeres que acaban de tener un hijo, mujeres cercanas a la menopausia e incluso adolescentes, tienen coágulos de sangre durante su ciclo menstrual. El período con coágulos no es un problema severo ni por el que haya que alarmarse, no obstante el ginecólogo, al que sí conviene informar, propondrá al tratamiento a seguir más idóneo.
  2. Endometriosis: Es frecuente en mujeres de 30-40 años. Si la mujer sufre reglas incapacitantes y con intenso dolor, lo más probable es que sufra esta dolencia. Con la endometriosis es común la presencia de coágulos de sangre. El tejido expulsado queda en el abdomen y provoca esas molestias en la mujer. Lo que ocurre es que el endometrio se desarrolla fuera del útero, normalmente en las Trompas de Falopio. Según previa consulta con la mujer, la endometriosis puede tratarse con hormonas, cirugía o fármacos.
  3. Enfermedades de tipo ginecológico: Si cursa dolor durante las menstruaciones hay que consultarlo con el médico para que valore si existe o no enfermedad. La mujer puede sufrir enfermedad inflamatoria pélvica, muy dolorosa en la zona del abdomen.
  4. Miomas, quistes o pólipos: La formación de esta masa en el útero suelen presentar reglas con coágulos abundantes. Los miomas o tumores benignos si son severos pueden extirparse al igual que los pólipos. Sin embargo estos últimos no causan sangrados tan importantes. Ambos se detectan con una ecografía y precisan un seguimiento y tratamiento.
  5. Con déficit de hierro: Con una menstruación abundante es normal tener niveles deficitarios de hierro y habituales coágulos de sangre. El anticoagulante será más complicado de generar. En el caso de sufrir anemia o bajo hierro el médico recomendará la ingesta de suplementos y llevará un control periódico de análisis sanguíneos.
  6. Menopausia: Esto puede identificarse en tener sangrados abundantes, con abundantes coágulos, en una edad que se aleja de la etapa fértil.
  7. Problemas de estrés, ansiedad, enfermedades hepáticas o de tiroides, suelen provocar reglas con coágulos abundantes. El estrés puede retrasar la regla varios días, por lo que en el momento que se produzca, será más intensa y con posibilidad de coágulos.
Si los coágulos van acompañados de dolor es conveniente pedir cita con el médico de cabeceraSi los coágulos van acompañados de dolor es conveniente pedir cita con el médico de cabecera

Otros indicativos que suponen una menstruación con coágulos de sangre

También pueden provocar coágulos sanguíneos durante el período:

  • Una deficiencia de nutrientes, vitaminas y minerales, como el déficit vitaminas C o K en el organismo femenino.
  • Otros problemas en la sangre.
  • Después de tractos ginecológicos en el parto.
  • Aborto involuntario, donde se puede evidenciar un coágulo importante.

Si los coágulos van acompañados de dolor es conveniente pedir cita con el médico de cabecera e informarle de ello. Generalmente recetará al paciente pastillas para reducir y controlar el sangrado vaginal, como pueden ser pastillas anticonceptivas. Es muy importante no ignorar estos coágulos si son muy frecuentes, muy abundantes e implican molestia física.

Los coágulos no pueden prevenirse ni tratarse y aparecen en menstruaciones intensas normalmente. Se recomienda seguir un estilo de vida saludable, con actividad física diaria que permita una correcta circulación sanguínea. Las técnicas de relajación y la alimentación también servirán de soporte hacia la protección de los vasos sanguíneos. Los cítricos, el brócoli o los tomates ayudan en este sentido.

Artículos recomendados