Menú
Síntomas de la enfermedad de Bright

ENFERMEDADES

Síntomas de la enfermedad de Bright

Descubre cuáles son los síntomas de la enfermedad de Bright para poder identificarla cuanto antes...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La enfermedad de Bright es una clasificación histórica de enfermedades renales que hoy incluye nefritis aguda y crónica (a veces también conocida como síndrome nefrítico o glomerulonefritis) . La nefritis es causada por una inflamación de las estructuras internas del riñón... Mientras que alrededor del 50% de las personas que desarrollan nefritis aguda no experimentan síntomas, otros pueden experimentar algunos síntomas comunes y generalizados que pueden volverse graves si no se tratan.

En este sentido es muy importante que la persona afectada por la enfermedad de Bright pueda identificar a tiempo los síntomas que se tienen cuando se padece. De esta manera, podrá ir al médico a que le hagan una evaluación médica lo antes posible y comenzar el tratamiento. En el caso que la persona quiera hacer caso omiso a lo que le ocurre, entonces podría tener complicaciones de salud bastante graves.

La enfermedad de Bright es una clasificación histórica de enfermedades renales La enfermedad de Bright es una clasificación histórica de enfermedades renales

Síntomas comunes

La inflamación de los riñones y, en particular, los glomérulos (parte de los riñones que regulan el filtrado y la eliminación de desechos del cuerpo) hace que se acumule un exceso de líquido en el cuerpo y se pierdan proteínas y sangre en la orina. La producción de orina generalmente disminuye y se vuelve de color oscuro o turbia debido a la acumulación de proteínas y sangre. 

Las personas con nefritis pueden desarrollar venas del cuello agrandadas debido al aumento de la presión arterial, junto con una sobrecarga de líquido en el abdomen y un hígado agrandado que se puede palpar en el examen físico.

Síntomas generalizados

La enfermedad de Bright puede causar una serie de síntomas generalizados que afectan a todo el cuerpo. Estos síntomas pueden incluir:

  • una erupción
  • visión borrosa
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • malestar general (sentirse enfermo)
  • dolores musculares
  • dolor en las articulaciones

También se puede desarrollar una tos que produce una mucosa que contiene un material rosado y espumoso. Muchos también experimentarán disminución del estado de alerta, somnolencia, fatiga y confusión.

La nefritis es causada por una inflamación de las estructuras internas del riñónLa nefritis es causada por una inflamación de las estructuras internas del riñón

Síntomas crónicos y graves

En algunos casos, la nefritis aguda puede progresar a glomerulonefritis crónica, una afección grave caracterizada por un empeoramiento de los glomérulos de los riñones. Al menos un tercio de las personas con nefritis aguda experimentarán una recurrencia de la afección que finalmente terminará en insuficiencia renal en etapa terminal. Aproximadamente el 25% de las personas con nefritis crónica no tienen antecedentes de nefritis aguda, y no informan síntomas evidentes hasta que aparecen los síntomas de insuficiencia renal.

También pueden notar un cambio en el pigmento de la piel, ya que a veces se vuelve de color marrón o amarillo. También puede producirse una disminución de la sensación en las manos o los pies, convulsiones, delirio o coma.

Las personas con nefritis pueden desarrollar venas del cuello agrandadas debido al aumento de la presión arterial, junto con una sobrecarga de líquido en el abdomen y un hígado agrandado que se puede palpar en el examen físico. En algunos casos, la nefritis aguda puede progresar a glomerulonefritis crónica, una afección grave caracterizada por un empeoramiento de los glomérulos de los riñones.

Es muy importante tener esta información presente porque como te comentábamos al principio, más de la mitad de las personas afectadas no presentarán síntomas, o serán síntomas muy leves, por lo que se puede pasar desapercibido o lo que es peor, no hacer nada al respecto. Si no se trata entonces podría tener consecuencias fatales para la salud de la persona afectada.

Si notas cualquier síntoma comentado más arriba o crees que podrías tener cualquier aspecto de lo que hemos comentado más arriba, no esperes más y acude a tu médico para que pueda hacerte una evaluación médica. Así en caso de que sea necesario podrá recomendarte el mejor tratamiento en cada caso.

Artículos recomendados