Menú
Síntomas de la hernia inguinal y abdominal en el hombre

HERNIAS

Síntomas de la hernia inguinal y abdominal en el hombre

Los síntomas de la hernia inguinal y abdominal en el hombre hay que detectarlo a tiempo porque pueden tener un resultado fatal.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una hernia inguinal ocurre cuando un órgano dentro del estómago empuja a través del canal inguinal, una región del cuerpo de un hombre que contiene el cordón espermático. Aunque las mujeres también pueden desarrollar una hernia en la ingle, esta condición es aproximadamente 10 veces más común en los hombres.

Los hombres que desarrollan síntomas de una hernia en la ingle o abdominal deben recibir una evaluación adicional y atención de un profesional médico. Si notas que tienes los síntomas que te vamos a comentar a continuación no esperes a que se te pasen solos, tendrás que ir lo antes posible a tu médico para que pueda hacerte una evaluación y saber si lo que te ocurre es una hernia inguinal masculina.

Las hernias se pueden reducirLas hernias se pueden reducir

Ingle o masa escrotal

El síntoma principal asociado con una hernia inguinal en los hombres es la aparición de una protuberancia o masa cerca de la ingle. Esta masa corresponde al sitio del órgano que sobresale del interior del estómago. Dependiendo de la gravedad o el tamaño de la hernia, la masa puede extenderse desde la región de la ingle hasta el escroto de un hombre, el saco protector que contiene los testículos. La ingle o la masa escrotal es típicamente suave o blanda al tacto y puede ser más evidente cuando un hombre está de pie o realizando una actividad que ejerce presión sobre la región de la ingle.

Dolor o presión en la ingle

En ciertos casos, una hernia inguinal puede causar sensaciones de la ingle o dolor escrotal, dolor o presión en los hombres afectados. El dolor o la incomodidad pueden ser exacerbados por ciertos movimientos físicos, como levantar un objeto del suelo o toser. Además, la ingle o la región escrotal de un hombre pueden sentirse inusualmente pesadas debido a la presencia de una hernia inguinal.

Síntomas severos

Por lo general, las hernias se pueden reducir, lo que significa que un médico puede presionar la hernia nuevamente dentro de la cavidad abdominal para resolver los síntomas. En ciertos casos, una hernia en la ingle puede quedar atrapada dentro del canal inguinal, evitando que un médico la reduzca. Este tipo de hernia inguinal se denomina hernia inguinal encarcelada y requiere atención médica inmediata. Los síntomas graves de una hernia inguinal encarcelada incluyen náuseas, vómitos, dolor en la ingle o estreñimiento.

En ausencia de tratamiento, los hombres con una hernia inguinal encarcelada pueden desarrollar una hernia inguinal estrangulada, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando se corta el flujo sanguíneo a la hernia atrapada.

Síntomas de una hernia abdominal

Una hernia abdominal ocurre cuando una porción del intestino empuja anormalmente a través de una sección débil de la pared abdominal muscular. Esta condición puede surgir como resultado de un exceso de estrés en la pared abdominal debido a episodios persistentes de tos, levantamiento de pesas o dificultades para defecar. Si se desarrollan signos y síntomas de hernia abdominal, tendrás que ir al médico lo antes posible.

Masa abdominal

La mayoría de los pacientes que experimentan una hernia abdominal desarrollan una masa notable o una protuberancia debajo del área abdominal La masa abdominal se desarrolla cuando los órganos dentro del abdomen empujan a través de la pared abdominal. Un médico generalmente puede empujar el bulto abdominal hacia la cavidad abdominal con poca molestia.

 Un paciente que desarrolla una hernia abdominal estrangulada puede tener náuseas Un paciente que desarrolla una hernia abdominal estrangulada puede tener náuseas

Dolor

En ciertos pacientes, una hernia abdominal puede causar sensaciones de dolor dentro del abdomen como síntoma de esta afección. La gravedad de estos síntomas dolorosos puede variar de leve a severa y generalmente se caracterizan por ser constantes.

Ciertas actividades, como toser o sentarse o pararse durante períodos prolongados, pueden exacerbar los síntomas dolorosos de la hernia abdominal en algunos pacientes. Si los síntomas del dolor abdominal empeoran progresivamente, comuníquese con un médico de inmediato ya que tales sensaciones pueden indicar una complicación relacionada con la hernia llamada estrangulación.

Náuseas o vómitos

Si una parte del intestino queda atrapada dentro de la pared abdominal debido a una hernia abdominal, el flujo de sangre al intestino puede verse interrumpido. Esta complicación de hernia se llama estrangulación y puede provocar inflamación e infección severas en los pacientes afectados. Un paciente que desarrolla una hernia abdominal estrangulada puede tener náuseas o puede comenzar a vomitar como síntomas de esta afección. Si no se trata, una hernia abdominal estrangulada puede ser fatal.

Artículos recomendados