Menú
Las enfermedades más comunes del hígado

HÍGADO

Las enfermedades más comunes del hígado

Existen algunas enfermedades que son más comunes que ocurran en el hígado, te contamos cuáles son.

Sergio Gallego Uvero

El hígado es un órgano vital del cuerpo al que hay que prestarle mucha atención sobre todo en el caso de sufrir alguna enfermedad que afecte a tal órgano. El hígado ayuda a digerir los alimentos y libera toxinas del organismo. Son varias las enfermedades las que pueden afectar al hígado y algunas son tan graves que pueden llegar a provocar la muerte del paciente. Las causas de estas enfermedades pueden ser diversas, debido a algún virus o por la ingestión de alguna tóxica. Acto seguido te hablamos de las enfermedades hepáticas que existen de una manera detallada.

En la cirrosis, los tejidos del hígado resultan dañadosEn la cirrosis, los tejidos del hígado resultan dañados

Cirrosis

Se trata sin lugar a dudas de una de las enfermedades del hígado más graves que hay. En la cirrosis, los tejidos del hígado resultan dañados lo que provoca que el propio hígado no pueda funcionar como debería.

Las causas de la cirrosis son el alcohol, la hepatitis y padecer la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Por desgracia, no existe un tratamiento específico para la cirrosis.

Hepatitis autoinmunitaria

Se trata de una enfermedad crónica que se produce cuando el sistema inmunitario ataca al hígado dañándolo. Ante ello es importante el empezar un tratamiento ya que de no ser así, la inflamación puede ir a más y provocar una cirrosis.

Hepatitis A, B y C

Estos tipos de hepatitis vienen provocadas por un virus. En el caso de la hepatitis de tipo A el virus causa una inflamación en el hígado haciendo que no funcione como debería y su contagio se debe al contacto con la heces de la persona que se encentra infectada. La B es parecida a la A aunque el contagio se va a producir por el contacto de los fluidos corporales de la persona infectada. Por el contrario, la hepatitis de tipo C se contagia por entrar en contacto con la sangre de la persona infectada.

Hepatitis D y E

La hepatitis D es muy raro que se dé en una persona y suele afectar a quienes tienen la hepatitis B. En el caso de la hepatitis E, la infección del hígado se produce a causa de tomar agua contaminada con las heces de una persona contaminada. Lo normal es que dicha infección remita al cabo de unas semanas sin seguir ningún tipo de tratamiento específico.

El cáncer de hígado está muy extendido en la sociedad de hoy en díaEl cáncer de hígado está muy extendido en la sociedad de hoy en día

Otras enfermedades hepáticas

La hemocromatosis es una afección que afecta al hígado aunque no se trate de una enfermedad hepática como tal. Se debe a la acumulación excesiva de hierro en el cuerpo y el 60 % de los casos que sufren dicha enfermedad terminan desarrollando cirrosis.

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario poco habitual a día de hoy que impide que el organismo puede deshacerse del cobre de una manera natural. Ello hace que el cobre se acumule en el hígado dando lugar a la cirrosis.

El cáncer de hígado está muy extendido en la sociedad de hoy en día y los factores de riesgo del mismo suelen ser la hepatitis B y C, el consumo en exceso de alcohol, la cirrosis, el sobrepeso o la diabetes. En tal caso es importante empezar el tratamiento adecuado lo más pronto posible para evitar que el tumor se propague rápidamente. Ante cualquier síntoma que pueda hacer pensar que algo raro le ocurre al hígado, es importante el acudir al médico a hacerse una revisión. En la mayoría de los casos, una prevención a tiempo del cáncer es esencial para terminar con el mismo.

Como has podido ver, son muchas las enfermedades las que pueden afectar a un órgano tan importante como es el hígado. Recuerda seguir buenos hábitos y no abusar en ningún momento del alcohol y mantener el hígado en el mejor estado posible.

Artículos recomendados