La terbutalina es un medicamento que forma parte del grupo de los llamados agonistas beta que está especialmente recomendado para aquellas personas que sufren de afecciones respiratorias tales como asma, bronquitis crónica o enfisema, entre otros. Este medicamento tiene como objetivo relajar la musculatura lisa bronquial e inhibir otros síntomas de estas afecciones, ayudando a relajar las vías respiratorias y a abrirlas para facilitar la respiración, además de controlar otros síntomas como las sibilancias. Esta acción se logra debido a que el fármaco estimula los receptores adrenérgicos beta-2 que se encuentran en el músculo liso bronquial.
El fármaco se presenta en varios formatos como las tabletas de administración oral que, siguiendo siempre las órdenes del médico, se suelen consumir 3 al día con espacio de 6 horas entre cada dosis. La terbutalina también se puede adquirir para inhalación por aerosol, así como por vía oral. En este último caso se deberá utilizar el vaso dosificador que viene con el producto para calcular la dosis, que tiene hasta un volumen máximo de 15 mililitros. En el caso de los adultos, la dosis recomendada suele ser de 10-15 mililitros 3 veces al día, mientras que en el caso de niños hay que calcular la cantidad con la fórmula de 0,25 mililitros por cada kilogramo de peso y también administrada 3 veces al día.
Precauciones a la hora de tomar terbutalina
A la hora de comenzar un tratamiento con cualquier fármaco, siempre hay que leer el prospecto y atender a las posibles contraindicaciones del medicamento. En el caso de la terbutalina siempre hay que avisar al médico en los siguientes casos:
- Cuando se sufre de hipersensibilidad a algún principio activo que componen el fármaco (glicerol, citrato de sodio, benzoato de sodio, edatato de disodio y aroma de frambuesa y de limón). Especial precaución deben tener las personas con alergia a la fructosa, ya que la terbutalina también contiene sorbitol.
- Si se sufre de asma severa, ya que el producto puede producir hipopotasemia y aumentar la hipoxia.
- Pacientes que sufren de afecciones cardíacas severas tales como cardiopatía isquémica, taquiarritmias o insuficiencia cardiaca severa.
- En caso de personas que son diabéticas, se recomienda realizar controles adicionales para medir los niveles de azúcar presentes en la sangre.
- Si se están consumiendo otros medicamentos, así como cualquier suplemento nutricional o vitaminas con el fin de evitar posibles efectos secundarios al empezar un tratamiento con terbutalina.
- Si se tiene previsto realizar cualquier tipo de cirugía durante el tratamiento con el fármaco.
Tratamiento durante el embarazo y la lactancia
En estudios realizados no se ha encontrado ningún efecto negativo en el consumo del fármaco durante el embarazo, ni en la madre ni el recién nacido, aunque hay que tener especial precaución durante el primer trimestre. El único efecto que se ha manifestado es una hipoglucemia en el recién nacido de carácter transitoria en el caso de madres que han estado siguiendo un tratamiento con este fármaco. En todo caso, está totalmente contraindicado utilizar terbutalina para detener o retrasar un parte prematuro, ya que usarlo con este propósito puede tener efectos realmente graves. En el caso de mujeres en etapa de lactancia, el medicamento puede pasar a la leche materna pero es poco probable que el bebé presente alguna sensibilidad siempre y cuando se siga la dosis recomendada por el profesional sanitario. En todo caso, siempre hay que consular con el doctor para que éste pueda valorar cada caso y decidir si es recomendable o no comenzar el consumo de terbutalina según las características individuales de cada paciente.
Reacciones adversas del medicamento
Como la mayoría de los fármacos, la tebutalina puede hacer que el paciente desarrolle una serie de efectos secundarios tras su consumo. Se recomienda que el inicio del tratamiento sea escalonado, s ubiendo poco a poco la dosis inicial hasta alcanzar la recomendada, para evitar la aparición de estos efectos. En todo caso, cada reacción depende de la dosis consumida y de la vía de administración y suele desaparecer por sí sola entre la primera y segunda semana del tratamiento. Algunos de los efectos secundarios que puede notar el paciente son:
- Náuseas y mareos.
- Calambres musculares, así como temblores o debilidad.
- Aparición de cefaleas.
- Urticaria o erupciones rojizas en la piel con posible acompañamiento de fiebre.
- Aumento de la sudoración y de la sequedad de la boca.
- Alteraciones del sueño en forma de somnolencia o de dificultades para conciliar el sueño.
- Trastornos cardíacos tales como taquicardia y palpitaciones. En casos poco frecuentes también se pueden experimentar arritmias cardíacas, fibrilación auricular o extrasístoles.
- Aparición de broncoespasmos.
- Sensación de ansiedad, agitación o inquietud, así como hiperactividad.
- En caso de sentir otros síntomas como opresión en la garganta, dolor en el pecho, dificultad para respirar o convulsiones hay que avisar rápidamente a un médico.
Sobredosis
Cuando un paciente muestra algunos síntomas adversos como dolor de cabeza, sensación de ansiedad y nerviosismo, náuseas, calambres en los músculos o afecciones cardíacas tales como palpitaciones, taquicardia o arritmias, puede ser que haya consumido una dosis demasiado alta del medicamento. En estos casos hay que avisar rápidamente a un profesional sanitario que realizará un lavado gástrico y administrará carbón activado para eliminar cualquier rastro de terbutalina del organismo, así como el tratamiento adecuado para el total restablecimiento del paciente.
Mantenimiento del medicamento
Este fármaco debe mantenerse en le envase original, siempre cerrado y fuera del alcance de los niños. El tiempo de uso es de hasta 3 años siempre y cuando se mantenga en un lugar a temperatura ambiente y en el que no esté expuesto a la humedad ni a una fuente de calor. Una vez haya que desechar el medicamento, se debe acudir a un lugar indicado para ello, bien preguntando en una farmacia o buscando un programa de devolución o deshecho de medicamentos.
Otros aspectos la tener en cuenta sobre la terbutalina
No olvides lo siguiente:
- Nunca se debe aumentar ni disminuir la dosis a no ser que sea siguiendo las directrices de un médico, ocurriendo lo mismo con la interrupción del tratamiento.
- No hay ninguna contraindicación a la hora de conducir o de manipular maquinaria pesada después de haber consumido terbutalina.
- En casos de deportistas, éstos deben tener en cuenta que en caso de realizarse un control de dopaje mientras se está siguiendo un tratamiento con el fármaco se puede dar un resultado positivo.
- En caso de haberse olvidado consumir una dosis del medicamento, ésta se puede tomar en el momento en el que se recuerde. Sin embargo, si está próxima la hora de la siguiente dosis se recomienda esperar a la dosis normal. Lo que nunca hay que hacer es compensar el olvido con una dosis doble del fármaco.