Menú
El TDAH en mujeres, ¿puede causar baja autoestima?

TDAH

El TDAH en mujeres, ¿puede causar baja autoestima?

El TDAH en mujeres suele aparecer en diagnósticos tardíos provocando consecuencias en la vida de quien lo padece.

Mª José Roldán Prieto

Es posible que la mesa de tu despacho sea un desastre, que no te haya dado tiempo a llegar al partido de futbol de tu hijo, que se te han olvidado cosas que tienes que hacer de tu lista de tareas diarias... O simplemente no tienes ni lista. Sientes a veces que las cosas van demasiado deprisa, pero la realidad es que eres tú quién va demasiado deprisa y no todo el mundo es capaz de entender tu ritmo.

Cuando se tiene una personalidad olvidadiza y se es distraído por naturaleza, puedes sentí que no eres capaz de manejar muchas cosas o responsabilidades de tu vida. Esto quizá pueda dejar una marca en tu autoestima. Pero, ¿alguna vez has podido considerar que quizá lo que te ocurra es que tienes un TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) no diagnosticado y es hora de que te lo evalúen?

Son casi 4 millones de mujeres en el mundo quienes tienen TDAH y algunas de ellas no siquiera lo saben. Las mujeres con TDAH que no lo tratan intentan ocultar sus luchas internas. Pero este silencio donde sienten vergüenza les provoca baja autoestima. Pueden tener dificultades para tener vínculos sociales estables y se frustran cuando las cosas no salen según tenían los planes pensados.

En las niñas, los síntomas de TDAH normalmente no son tan fácilmente reconociblesEn las niñas, los síntomas de TDAH normalmente no son tan fácilmente reconocibles

¿Por qué las mujeres están peor diagnosticadas?

El TDAH en mujeres a menudo no se diagnostica a una edad temprana porque se confunde con la personalidad de las niñas. La proporción de niños en cuanto al diagnóstico de TDAH es bastante más alto que en las niñas. Esto se debe a que el TDAH se presenta de manera diferente en los niños que en las niñas y es más fácil de diagnosticar en el género masculino.

Los niños con TDAH son tradicionalmente conocidos por la hiperactividad que presentan y la conducta disruptiva. Estos síntomas se muestran más en comportamientos externos y es percibido fácilmente por padres y profesores, lo que hace que sea más fácil que se diagnostique y se trate de manera eficaz desde edades tempranas.

En las niñas, los síntomas de TDAH normalmente no son tan fácilmente reconocibles. Normalmente las niñas con TDAH son soñadoras, tranquilas y no son tan vistas como problemáticas. A causa de esto, no están bajo 'el radar' de los adultos y por tanto en la mayoría de los casos se deja sin tratar ni diagnosticar. Sin embargo, el impacto en la vida posterior es bastante importante ya que con los años, las mujeres con TDAH pueden desarrollar ansiedad, depresión e incluso baja autoestima.

Se espera de forma social que las mujeres sean organizadas, planificadoras y que además, sepan ser multitareaSe espera de forma social que las mujeres sean organizadas, planificadoras y que además, sepan ser multitarea

La presión social también afecta

Se espera de forma social que las mujeres sean organizadas, planificadoras y que además, sepan ser multitarea. Esto puede ser más complicado para las mujeres con TDAH ya que pueden presentar problemas para priorizar, planificar el futuro o concentrarse en una sola tarea a la vez. En ocasiones sienten incapacidad para tener una buena programación diaria y siempre se sienten juzgadas, desorganizadas y dispersas.

Todo esto puede crear una baja autoestima en mujeres con TDAH e incluso otras complicaciones. Las mujeres con TDAH muestran mayores problemas de depresión, ansiedad y trastornos alimenticios, todo esto a causa de tener una imagen negativa hacia ellas mismas.

El divorcio o el desempleo también son cosas comunes que les ocurren a mujeres con TDAH sin tratar por profesionales, que también puede ser consecuencias de la baja autoestima. Si te sientes de este modo o te has sentido identificada al leer este artículo, no lo dudes más y acude a tu médico para que valoren si tienes TDAH. Un diagnóstico preciso junto con un plan de tratamiento efectivo te ayudará a aliviar los síntomas y te permitirá gestionar mejor tu vida y tu estado de ánimo diario.

Artículos recomendados