Menú
Cómo actuar ante un desmayo o pérdida de conciencia
PRIMEROS AUXILIOS

Cómo actuar ante un desmayo o pérdida de conciencia

Te damos una serie de instrucciones necesarias a poner en marcha ante el desmayo de otra persona.

Héctor Félix Lasheras Diez

Los desmayos, también conocidos como sincopes,es lo que técnicamente llamamos una pérdida de conciencia. Normalmente se produce durante un breve período de tiempo de segundos o minutos, debido a un descenso de la presión arterial. Este descenso impide que la sangre llegue correctamente al cerebro, dejándolo sin oxígeno.

Aunque en ocasiones se puede tratar de un hecho aislado relacionado con esfuerzos físicos y un excesivo calor, también puede ser síntoma de otros problemas de salud, sobre todo los relacionados con casos de enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, embarazos o malnutriciones.

Síntomas

Se pueden presentar los siguientes síntomas después de que una persona haya quedado inconsciente:

- Amnesia para eventos sucedidos antes, durante o incluso después del período de pérdida de conocimiento.

- Confusión.

- Somnolencia.

- Dolor de cabeza.

- Incapacidad para hablar o mover partes de su cuerpo.

- Mareo.

- Pérdida del control de esfínteres (incontinencia).

- Latidos cardíacos (palpitaciones) rápidos.

- Estupor (debilidad y confusión profunda).

Independientemente de si nos enfrentamos a un desmayo o una pérdida de conciencia, existen una serie de acciones a llevar a cabo cuando nos encontremos con ante una situación de riesgo. Al igual que todo el mundo debería saber cómo realizar un masaje cardíaco, también es importante saber cómo actuar en estas situaciones, por eso os dejamos una serie de instrucciones a llevar acabo en caso de un desmayo.

Si no hay hemorragias ni fracturas, colocaremos a la persona de lado para prevenir que se ahogueSi no hay hemorragias ni fracturas, colocaremos a la persona de lado para prevenir que se ahogue

Instrucciones ante un desmayo

En el supuesto de que vayas caminando por la calle y percibas que una persona se está cayendo desvanecida, trata de ser lo más ágil posible y situarte hacia el lado de su caída, tratando en todo momento de proteger la zona de la cabeza, cuello y nuca. Una caída a plomo de una persona de estatura media que se golpee contra el suelo o contra un saliente puede acabar en muerte o tetraplejia.

En caso de que no sea posible parar la caída, por el motivo que sea, y la persona que ha sufrido el desmayo se encuentra en el suelo lo primero que deberemos de hacer es examinar su estado general. Comprobaremos heridas o lesiones graves derivadas de la caída, y en el caso de que detectemos una fractura, lo veremos como una zona inflamada sobremanera. No deberemos mover bajo ningún concepto a la persona, salvo cuestión de vida o muerte. En el caso de que detectemos una hemorragia externa fruto de la caída trataremos de ejercer presión en la herida. Esto siempre se debe de realizar mientras alguien llama a los servicios de urgencia para que acudan a atender a la persona.

Una vez comprobado que no existen fracturas o hemorragias a causa de la caída por la pérdida de conciencia, deberemos hacer especial atención en la postura. En estos casos siempre se recomienda utilizar la postura lateral de seguridad, indicada en la imagen, para evitar una auto asfixia en caso de vómitos o fluidos. A continuación, deberemos hacer que la postura de las piernas sea ligeramente elevada y un poco estirada para favorecer el riego sanguíneo hacia la parte superior del cuerpo.

También hay que prestar atención a la ropa, sobre todo prendas ajustadas alrededor del cuello y cintura: bufandas, pasminas, bragas, cinturones, corsés... Tratando de aflojarlas para permitir el riego y que la persona repose en una postura cómoda. También hay que tratar de evitar las típicas aglomeraciones alrededor de la persona que ha perdido la conciencia, tratando de que fluya el aire fresco.

Cuando la persona desmayada vaya recuperando la consciencia será recomendable que permanezca reposando unos minutos aunque se sienta bien, en postura recostada y haciendo movimientos suaves y continuos.

Una vez que la situación se ha estabilizado, ya sea por recuperación propia o por la intervención de los servicios médicos, deberemos de recordar a la víctima que acuda a su médico para comprobar si ha sido un hecho aislado o por el contrario puede tener vinculación con alguno de los problemas que anteriormente comentábamos.

No debemos dar de comer o beber a la persona cuando está inconscienteNo debemos dar de comer o beber a la persona cuando está inconsciente

Los nunca...

Al igual que existen recomendaciones de que debemos hacer, también existen los nunca y los prohibidos.

Así pues, no deberemos:

- Darle comida o bebida a la persona inconsciente.

- No dejarla sola en ningún momento.

- No colocar ningún objeto debajo de la cabeza de la persona.

- No darle palmadas ni bofetadas para reanimarla.

- Tampoco debemos echar agua por la cara de la persona

Finalmente en caso de que no sean los demás, sino nosotros los que padezcamos episodios de desmayo. Deberemos saber que es necesario:

- Controlar los niveles de azúcar en sangre, procurando tener más en vez de carencia.

- Evitar permanecer de pie en un mismo sitio, sin movernos durante mucho tiempo

- Tomar muchos líquidos, sobre todo en zonas de climas cálidos.

- Si sentimos que se nos nubla la vista y perdemos fuerza en las extremidades, rápidamente nos acostaremos o nos sentaremos con la cabeza entre las rodillas, independientemente de donde nos encontremos.

¡Esperamos que te sirvan de ayuda¡

Artículos recomendados

1 Comentario

sebas.

20/06/2016 16:54

muchas gracias x los consejos me ayudo mucho

1 0

Responder